Blogia
mundosimaginados

Va de Retro

Va de Retro

 

La imágen que precede a este post es uno de los primeros diseños generados por ordenador que creé hace ya mas de 20 años. Están inspirados en los cuadros de hilos, trabajos de manualidades que seguro vdes. han visto alguna vez. Tengo también algún diseño que conservo impreso en papel continuo e impresora de agujas que ya recuperaré y publicaré en breve.

Hace ya unos días que Emilio escribió un comentario en uno de mis post recordándonos el Spectrum (para los que no conozcáis la máquina no os perdáis el enlace sobre todo para ver sus características y capacidad gráfica). En aquel momento yo ya tenía en proyecto recuperar trabajos que en su día realizara con esta máquina que fue el primer ordenador que hubo en casa. Este fin de semana me he dedicado a ello. En esta web dedicada al Spectrum he encontrado todo el software que he utilizado. En la que además se informa de que no es ilegal utilizar los emuladores de Spectrum ya que el actual propietario de los derechos de las ROM de las máquinas es Amstrad y se permite la libre distribución de las mismas. No así todo el software que existe para la máquina ni algunos de los emuladores que son de pago.

Lo primero que me ha costado un poco es encontrar las cintas (de cassette), que era la memoria externa que usaba este microcomputador para almacenar los programas.

Pasarlas al PC mediante utilidades que las digitalizan a través de la tarjeta de sonido con unos resultados bastante válidos. No funciona con todas las cintas ni es un proceso que se pueda dejar desatendido pero con un poco de paciencia los resultados no son malos.

Cargarlas en uno de los emuladores disponibles. Yo he usado éste y éste. Cada uno de ellos es mejor para unas u otras cosas, aunque no he profundizado mucho y seguro que se puede hacer todo con los dos. Aquí una lista completa de enlaces a emuladores.

El camino no ha sido fácil. En las cintas entre programa y programa uno aprovechaba y se grababa una canción de la radio o alguna música (que uno ya hacía sus pinitos) y eso hace que se haya que buscar con mas cuidado y con el problema añadido de que el acceso es secuencial.

Por último animaros a recuperar vuestras pequeñas joyas de la programación (si alguien necesita ayuda que lo diga). El mío ha sido un ejercicio de nostalgia que ha tenido su punto. Añadir que esperaba encontrar más cosas, pero bien pensandolo he llegado a la conclusión de que los otros que yo recuerdo son trabajos que hice ya con equipos posteriores y que cuando los recupere les mantendré informados. Si llego a tener suficiente material estoy pensando en abrir en la web una galería en plan retro aunque no esperen nada de mucha calidad. Si bien es cierto que los algoritmos que empleo actualmente tienen su origen en estos primeros trabajos.

 

 

 

3 comentarios

kpss -

incluso ya no me queda ni magnetofón así que no puedo probar el emulador.

El Artista -

Pues en el google y marcando páginas en castellano salen muchas cosas. Insisto en que ayudo si hace falta.

unjubilado -

Ya te leí ayer, pero estaba buscando alguna cinta del Spectrum, pero las tiré todas, incluso ya no me queda ni magnetofón así que no puedo probar el emulador.
No obstante iré "buceando" por los enlaces que has dejado, por ver si me entero de algo aunque en inglés...
Gracias por la referencia Saludos