Blogia
mundosimaginados

Opera Prima

Opera Prima Hoy Raúl ha traído su primer trabajo de la "guarde". Como se puede ver en la imagen, el chico promete. Aviso que éste es el blog de papá y por lo tanto no voy a incluir por sistema obras de otras personas (aunque sea mi niño), a no ser que merezca la pena un comentario como es el caso.

Partimos de unos condicionantes importantes en cuanto al material para la creación. Son formas dadas y colores propuestos que se han de trabajar con el consiguiente constreñimiento en las posibilidades y resultados. Decididamente ha roto desde el principio, atreviéndose a superponer formas creando otras nuevas y aprovechando la superposición para obtener a su vez combinaciones de colores que nos adentran decididamente dentro del terreno del arte conceptual . El artista (junior), como se puede observar, presenta un planteamiento inicialmente abstracto con un componente geométrico patente e inspirado en las propuestas de las primeras vanguardias rusas, en el que desde la primera observación trasciende la búsqueda de la idea de la trasgresión de lo dado. El primer mensaje es de ruptura, en él lleva la abstracción al terreno del expresionismo en el que, aunque con técnicas diferentes, plantea la obra desde el legado del arte de acción en una faceta completamente minimal. En un segundo plano se puede ver una velada concepción Dadá que refuerza la negación de la herencia estética tradicional. En esta ruptura se persigue al propio hecho abstracto como negación de la negación del realismo, con una práctica en el ámbito del movimiento fluxus , en la que la combinación de poesía fonética (propia del arte dadá ), arte de acción y arte conceptual se combinan a modo de espectáculo en la ejecución de la propuesta con la consiguiente puesta de manifiesto del planteamiento "antiarte" característico de estos movimientos.

Personalmente entiendo que la primera apreciación puede despistar ya que invita a pensar en un colapso de constelaciones con connotaciones bastante negativas, análisis en el que no voy a profundizar. Lo cual no está lejos de la negación de lo establecido como motor de evolución generacional y por lo tanto como base de la creación. La obra es, en resumen, más intelectual, alejada de planteamientos paganos y con una clara génesis científica.

En resumen, mi chico lo ha pasado bomba pegando gomets en una hoja de papel (arte de acción) mientras balbuceaba (poesía fonética) negando el arte como hecho (mediante un planteamiento conceptual).

4 comentarios

El Artista -

Mi reflexión es que el arte debe de ser intencionado. Pero intención consciente o inconsciente...

inde -

Ni Chus Tudelilla ni los Azpeitia habrían superado este análisis. Y Jean Clair... a la paleta.

El Artista -

Gracias, en cualquier momento abrimos una galería que cuando el chico se pone...

Capitan Lillo -

De tal palo, tal astillas. me gusta mucho el dibujo, es creativo y colorido y la colocación aleatoria de los elementos coloridos le da dinamismo. Guarda la obra para la posteridad. Saludos.