Blogia
mundosimaginados

KRAFTWERK y M2 INDOOR FESTIVAL

Ayer actuaba en Zaragoza Kraftwerk , uno de mis grupos favoritos y de los más de importantes de la música electrónica.

Su actuación se celebró dentro del festival M2 INDOOR FESTIVAL que la discoteca fragatina Florida 135 organizó en Zaragoza.

La actuación fue soberbia y la puesta en escena simplemente maravillosa. El grupo hace las canciones de siempre (muchas con mas de 30 años) así como algunos éxitos de los últimos años y la renovación en la propuesta es constante. En los años 90 decidieron actualizar los sonidos de sus canciones retomando hasta donde habían evolucionado los que ellos habían sentado como bases de la música electrónica años antes. Presentan una cuidada puesta en escena, basada en la utilización de nuevas tecnologías, haciendo del fondo de escenario una gran pantalla en la que durante todo el espectáculo se proyectan vídeos y animaciones basados en los temas que se van sucediendo. Con telón incluido que contribuye a aumentar la expectación tanto al principio como en los momentos más álgidos del show. Si se lo han perdido pueden disfrutar con el DVD MINIMUN MAXIMUN editado este mismo año.

En los temas más conocidos como Radioactivity el grupo sonó impresionante. En los mismos introducían desarrollos con sonidos más actuales que demostraban la vigencia de la propuesta. Presentando momentos al mas puro estilo de los DJ's actuales como los vistos, salvando las distancias, en los otros escenarios durante la noche. Destacar también la interpretación de The Robots. Imprescindible performance en el que, con robots incluidos evolucionando al ritmo de la música (paradójicamente los músicos actúan siempre de forma hierática y excepto en los bises no se ve a los dos miembros históricos del grupo llevar el ritmo con el pié), hicieron una versión del tema que destacó por lo evolucionado del estilo con un planteamiento ácido incluso se me antojó cercano a la intensidad del Trip Hop.

En el mismo escenario se pudo ver anteriormente a Ice Cube y Violadores del Verso con unos directos tremendos y un público muy entregado.

Del resto de propuestas del festival decir que me gustó escuchar los DJ's (Donnacha Costello y Tiefschwarz) con unos sets realmente contundentes y de mucha categoría en el que presentaban propuestas muy intensas con algunos momentos de tecno creativo, mas industrial el segundo, con los que el público asistente disfrutó enormemente, objetivo principal de sus propuestas.

En el escenario del auditorio actuó Donnacha Costello, haciendo doblete, con una propuesta ambient muy próxima a la música planeadora y algunos desarrollos progresivos con sonidos redondos muy analógicos en contraste a la contundencia de los espectáculos vistos en los otros escenarios. Y en la misma línea de música más tranquila Ken Ishii que ofreció una actuación bonita, casi en plan canciones, con sonidos ricos y evocadores y algunos referentes étnicos (es japonés) que hizo de su intervención uno de los momentos mágicos de la noche.

Comentar que en el festival estaba permitido hacer fotos y creo que es un paso adelante en la forma de entender las cosas, no como en otros sitios , aunque si les digo la verdad no tengo ninguna que valga la pena...

1 comentario

Javier -

Buena crónica amigo Carlos.

Sigo en un sinvivir... quizá el jueves acierte la primitiva y me relaje un poco al menos.

Abrazos