Blogia
mundosimaginados

Peras y queso

No se equivoquen no es la combinación lo que me gusta, aunque tampoco está mal. Lo que quiero comentar es la importancia del orden en que se ingieren los alimentos para apreciar su sabor. Supongo que cuando han deambulado por las perfumerías probando distintas fragancias habrán observado que hay recipientes preparados con café u otras esencias que se utilizan para limpiar nuestro olfato y permitirnos el seguir oliendo. En una exposición de olores que visité hace unos años recomendaban oler el olor de la naranja para "limpiar" el olfato.

Con los alimentos ocurre lo mismo. Seguro que han experimentado que el mismo producto de la misma marca hay veces que tiene un sabor intenso y matizado a la vez, y en otras ocasiones es casi insípido y anodino. Hay otros factores importantes que dependen incluso de nuestra salud, temperatura del alimento (de las más importantes) y ambiente en el que se degusta. Pero hay otro que es importantísimo que es los alimentos que se han ingerido previamente. Tanto es así que he oído hablar de restaurantes en los que recomiendan el orden de ingesta de los alimentos cuando se presentan en platos al centro para optimizar la sensación gustativa.

El caso más claro en mi experiencia es el de las peras y el queso. Hagan la prueba, después de haber comido otros alimentos previamente si les apetece degustar un trozo de queso ingieran previamente una pera. Verán como la sensación es mucho más intensa, tanto en la boca como en la posterior sensación en el estómago. Por último recomendar que cuando se coma queso se haga habiendo permitido previamente que alcance una temperatura por encima de la de conservación en la nevera ya que el frío enmascara el sabor.

 

7 comentarios

CibeRaiD -

Totalmente de acuerdo.

Una comida/degustación tiene que tener un marco.

Bajo el marco apropiado, la comida/degustación, se puede convertir en puro placer.

Hasta pronto.

Fernando -

Hola, copio tal cual tu artículo en http://conmuchogusto.blogia.com/2007/011303-peras-y-queso.php
Y te invito a colaborar en el blog Con Mucho Gusto.

Un saludo.

El Artista -

Sr. CibeRaid, yo no defiendo la conbinación sino el orden...
Lo del cava con fresas es una combinación singular e interesante pero en mi caso no encuentro nunca el momento. Y creo que una comida/degustación tiene que tener un marco.

CibeRaiD -

Interesante... me recuerda al cava con fresas.

Un saludo.

El Artista -

... y sobre todo no se olviden de que "recordar es volver a vivir"

fernand0 -

pero el dicho dice: 'uvas con queso, saben a beso'

;)

El Guerrero -

Para mí, inolvidable la propuesta que realiza el restaurante La Prensa en Zaragoza, combinando en un plato foie, mantequilla y una salsa de violeta. Lo acompañan siempre con la sugerencia oral de probar distintos órdenes a la hora de apilar sobre la tostada los ingredientes... ¡hummmm! deliciosas todas las combinaciones, a la vez que distintas y potentes.