Blogia
mundosimaginados

Arduino y PureData 0.40 Linux Ubuntu PD

Lo siguiente ha sido bastante entretenido. Documentémoslo para cuando haga falta.

Ubuntu trae en paquetes PureData y las librerías principales.

Para instalarlas seguimos los consejos de aquí. Con esto que indico valdrá:

sudo apt-get install pd gem pd-pdp pd-zexy

Para que las arranque el PD hay que incluirlas en la línea de comando o en la opción startup del menú File. Recordad que el ejecutable de la librería Gem es con mayúscula. En la siguiente línea se pone maxlib y ya está. No olvidar aplicar y salvar.

En la página de Arduino nos cuentan más cosas . Descargamos el firmware y el pach para poner en marcha la comunicación. Desde el entorno de Arduino enviamos el programa de control a la placa y hasta aquí lo fácil...

Al arrancar el path daba errores indicando que faltaban las librerías maxlib y comport. Son librerías que hay que instalar. Y que se pueden obtener los enlaces. La primera basta con pegarla en /usr/lib/pd/extra y la otra primero hay que compilarla, leyendo el README hacemos:

make pd_linux (me da un error compruebo que al makefile se le había colado una extensión al bajarlo, se la quito vuelvo a la carga y todo OK)

Lo mismo lo pego en /usr/lib/pd/extra

Por último aparecen unos mensajes de error haciendo referencia a que no se encuentra list-xxxx (en mi caso list-abs.pd y list-len.pd). Las he bajado de aquí y pegado en el directorio que tengo el path de test del Arduino en PD.

Al cargar el path me seguía dando un error con el objeto speedlim que pertenece a la librería maxlib. Para solucionarlo he seleccionado "Find last error" en el menú Find. El cual ha abierto la ventana que producía el error en la que estaban enlazada la función precedida del nombre de la librería. Algo así como "maxlib/speedlim" he cambiado todos los objetos que así aparecían y los he dejado sin el prefijo de librería.

El puerto COM en mi caso es el 5.

Al volver a lanzar el paht ¡funciona!

Mañana a probar con sensores.

0 comentarios