Blogia
mundosimaginados

Música de verdad.

 

Es una reflexión a la que llevo dando vueltas desde mis años de estudiante de música...

Este vídeo es el que me ha hecho recuperar todos estos pensamientos. No se lo pierdan. Vía meneame .

La música como expresión del arte no deja de ser el vehículo para que éste ocurra. Al igual que en otras manifestaciones tiene la grandeza de ser a muchos niveles y con varios posibles despliegues. Quiero decir que el arte puede ocurrir con una gran sinfonía (con todos los recursos necesarios para su producción, a parte de los precisos para su gestación) o por el contrario, en el músico callejero con exiguos medios. Este último caso, en mi opinión, se equipara al artesano el cual en su faceta de artista es capaz de realizar obras más o menos artísticas pero "resultonas" (si se me permite la expresión) y con una herencia de la forma de hacer tradicional. Y, por que no, crear su lenguaje y desarrollarlo como forma de proyección de su sensibilidad puesta al servicio de sus habilidades o mas bien al revés.

En el caso de las obras grandes y complejas, la música culta (clásica) no es más que una intelectualización (con perdón de lo restrictivo de la afirmación) de la forma de expresión. No creo que nadie se atreva a decir que por tener mayores dimensiones, una obra sea "mejor" o "peor" que otra. Más bien será la capacidad del compositor de preparar el material para que el mensaje sea válido y se pueda comunicar. Pero esto que se indica en la última afirmación no deja de ser técnica y no arte. Por extensión, una obra artística no lo es más por estar perfectamente definida (la guionización de la música mediante la partitura). Saltando en la línea de tiempo, es lo que ocurre desde los primeros trovadores cuya práctica estaba basada en la improvisación, hasta las más modernas instalaciones en las que el artista prepara un entorno en el que el "usuario" se convierte en artista dándole al primero el lugar de  "meta artista" (si se me permite la expresión). El compositor es un estadío intermedio entre estos otros dos ya que su trabajo es "fijar" el arte que produce para que pueda volver a ocurrir.

No debemos confundir el músico/artesano como trabajador del medio que corresponda y que pueda estar más cerca del hacer popular (incluso del folcklore) con aquel capaz de innovar o producir propuestas con un componente de necesidad de expresión con un plan concreto y un objetivo de contar cosas más allá de la tradición meramente popular y con el objetivo de expresar. Aunque aquí la línea de qué es arte es tan complicada como en el caso de las otras manifestaciones artísticas. Entraríamos en el terreno pantanoso de si componer canciones o producir obras con formas tradicionales (y por extensión pintar abstracto o incluso figurativo) es arte o es sólo utilizar técnicas pasadas para la expresión. Para mí este es el asunto... el arte es la búsqueda de la nueva expresión el resto es "arqueología" o historia del arte. No por ello menos mala, y en muchas ocasiones mejor, ya que las manifestaciones artísticas son puestas en su sitio con el paso del tiempo ¡qué contradicción! El arte ocurre cuando la sensibilidad/sensación ocurre (sensible pero no sensiblero). El arte es cuando este se busca a sí mismo evoluciona y se reinventa.

Llegados a este punto podríamos hablar de los tópicos del menos es mas y no es mas rico quien más tiene sino quien menos necesita... sirva como reflexión.

0 comentarios