Blogia
mundosimaginados

Eurovisión 2008

Hace años que no me "tragaba" un festival de estos entero. Me gusta especialmente la producción y la realización del evento (excepto en el caso de Francia que en mi opinión algo falló). Es un espectáculo visual de un nivel superior a cualquier cosa que podamos ver en la tele. El escenario es magnífico y la pantalla que hace de fondo de escenario en la edición de este año proporciona una versatilidad para las ambientaciones muy grande. Las proyecciones, la mayoría realizadas con técnicas de infografía, me han resultado muy bonitas y contenidas (en el sentido de no exageradas). El colorido y la conjunción con el juego de luces (soberbio por otro lado) han sido simplemente magníficos. Bien es cierto que acualmente en la parrilla tenemos un programa (OT) cuya producción es extraordinaria con medios en la línea de lo visto en el festival.

A destacar la propuesta de Turquía, muy indi y elegante en la que conducen el arreglo de forma magistral por debajo de la melodía durante las estrofas buscando la tensión en el centro de la misma en vez de la fácil resolución y descanso a que nos tiene acostumbrada la música comercial en estos puntos. Radicalizando la propuesta en algunos momentos, para llegar a un estribillo pop melódico que sorprende por el contraste y que introduce en los puentes toques de rifts de puro hevy metal pero blando, nombrando, que no abusando, tanto de arabescos de música occidental como oriental. Las otras propuesta interesantes eran la de Finlandia (puro deep metal) a parte de las favoritas que estaba más claro que destacaban sobre el resto por su perfil más comercial.

No entraré a valorar los entresijos y tópicos de las votaciones y calidad de las propuestas...

1 comentario

Antonio Novo -

Yo solo vi unos minutos mientras cenaba, pero me gustaron las imágenes en las que jugaban con botes de pintura roja y azul tirándolos sobre un fondo blanco... muy atractivas.