Blogia
mundosimaginados

Los podcast de rne

Ya hablé de la reforma de las web de rne y rtve y sus consecuencias para mi arte...

Estos días volví a vistarlas ya que ví que había blogs y habían potenciado el espíritu de la web 2.0

Mi sorpresa fue al encontrarme el servicio de radio a la carta en el que se pueden escuchar y descargar programas (en formato mp3) que se hayan emitido. (No he perdido mucho tiempo y al estar la página en javascript dejo el enlace a la página principal desde la que se pueden acceder a todas las opciones)

Como mejor servicio, la mayoría de los programas están en formato de podcast. De manera que es posible suscribirse desde los agregadores para estar al tanto de los que se vayan publicando. Por lo que he visto alguno falla y en las publicaciones no se sigue la cronología exácta de emisión. Creo que también sería mejorable el cómo se llama a los archivos y algunos pequeños detalles mas.

Pero de qué me voy a quejar si me parece estupendo. Me gusta escuchar la radio pero no siempre se emiten los programas a las horas que yo los puedo escuchar. En algunas ocasiones he programado el video (si el VHS) para grabar programas nocturnos o mas recientemente el DVD para grabar alguno de ellos. Pero las posibilidades de búsqueda o el problema de los formatos me han hecho desistir.

Como los programas son largos (normalmente una hora) y mi reproductor de mp3 no sabe reiniciar la reproducción en el punto en que me había quedado he buscado una utilidad que me permita partirlos en trozos y no tener que estar perdiendo el tiempo en posicionarme en el punto en el que había dejado una escucha.

Para esto utilizo mp3splt con los ajustes que copio en la siguiente línea. La idea es partir en trozos de más o menos 6 minutos con un desplazamiento de hasta 200 segundos (un poco más de 3 min) con lo que consigo que el programa busque espacios en blanco en el entorno de cada punto de corte. Esto  lo necesito así porque mi reproductor de mp3 se lo piensa un poco en los cambios de pista y si dejara el tiempo estricto para los trozos al final se producirían cortes en la música (o en lo que coincida). Los resultados por ahora son buenos ya que al menos los temas quedan seguidos sin cortes por en medio. En las presentaciones y comentarios de vez en cuando se escucha un silencio más largo de lo habitual y a veces resulta un poco molesto.

mp3splt -t 6.0 -a -p gap=200,min=0.5,th=-20,off=0 archivo_del_programa.mp3 -o archivo@n

Nota: archivo_del_programa.mp3, es el fichero con el programa y archivo@n es la secuencia de archivos que obtendrán, una serie de ficheros mp3 con el nombre archivo y un número de secuencia.

Estas pruebas las he realizado con algunas de las emisiones de Siglo XXI (mi preferido). Seguiré probando ya que en el caso de otros programas en los que puede haber temas más largos, quizá haya que aumentar parámetros y jugar con los ajustes. Me refiero a programas de radio clásica en los que emiten obras con momivientos largos y otros como "Jazz Porque sí", o "A todo Jazz" en los que los cortes también pueden ser de duraciones mayores.

Por último y con un afan de internacionalización me he ido todo chulo a la web de la BBC y he visto que había podcast de casi todos sus programas. Al tiempo que me he llevado una gran desilusión, al ser mi IP de otro país me han informado de que no era posible que descargara los contenidos por cuestiones de derechos Triste

 

 

 

 

2 comentarios

fernand0 -

Tú que lo has mirado más: supongamos que le digo de partir un fichero cada 10 minutos, y tengo un mp3 de 11. El mp3splt lo parte en dos de 10 + 1. ¿Sabes si es posible decirle que, en ese caso, no los parta así?

Antonio Novo -

¿Y usando un proxy público inglés? ¿O eso es trampa?
;-)