Blogia
mundosimaginados

OPEN ART 2009

Las dos semanas anteriores se ha celebrado en el Centro de Historia de Zaragoza la convocatoria de los talleres OPEN ART 2009.

Una veintena de artistas dirigidos por un elenco de primeras figuras han compartido conocimientos y proyectos.

Nos convocaron a algunos "artistas" locales que acudimos gustosos. Tanto así que en mi caso hasta me he implicado en uno de los proyectos. Se realizará una exposición a partir del 15/9 en la que podrán ver los resultados.

En mi caso lo que he trabajado es el tema de automatización de una de las propuestas con mayor componente tecnológico. El grupo que la desarollaba tenía un planteamiento básico de dos estados en el que en la propuesta se producen dos proyecciones. El cambio entre uno y otro se produce como resultado de que se detecte presencia de espectadores.

He utilizado Arduino y al principio lo planteé como interface para adquisición de datos y transmisión de los mismos a un ordenador. Probé a hacer la parte de los vídeos en Processing y después con PureData (con las librerías GEM) pero me parecía algo muy complejo (el depender de un ordendador) para un planteamiento tan simple.

Al final utilizando un led de infrarojos actuo sobre un reproductor de DVD con la misma codificación que el mando a distancia y así lanzo los capitulos de vídeo en función de los valores de los sensores.

Aquí las referencias:

Lectura del sensor de distancia.

Lectura de los códigos emitidos por un mando a distancia. (Esta es la parte más complicada ya que hay que deducir cómo funciona el mando y guardar los valores de las teclas que nos interesen para enviarlos luego en el programa que controla la instalación)

Emulador de mando a distancia con Arduino. (En mi caso he tenido que restar 100 micro segundos en el tiempo de los valores LOW ya que sino el control era bastante inestable).

4 comentarios

concha -

Allí nos veremos. Yo, madre de participante en el evento, no me lo pienso perder y,además, me llevaré a media familia y amigos para arropar a los futuros artistas y a toda la gente que tanto haceis porque estas iniciativas lleguen a buen término

Paisajismo -

una excelente exposicion para no perdersela la recomiendo

El Artista -

Vd. no se equivoque. Mi aportación ha sido una parte técnica en la producción de uno de los grupos. El arte, en este caso es de ellos.
Por otro lado no dude en que será un buen escenario para tomar el pulso de la creación contemporanea.
Claro que asistiré. Apunte el 15/9 en su agenda.

Antonio Novo -

Esta exposición no me la pierdo ¿harás de guía en la apertura oficial?