Blogia
mundosimaginados

Inventando (o no)

Hoy, después de la vueltecita de rigor por la web, veo en el meneamé el blog Enseñ-arte. Es una opinión completamente personal y aún sabiendo de universidades que vuelcan sus clases en vídeo en la red y otros avances vía podcasts y demases se me ha ocurrido una mejora para la educación.

El asunto es que en el blog nos proponen varias formas de visitarlo, como actualidad, como referencia o como cronología. Algo nuevo o por lo menos cuidado, el autor se preocupa de varios segmentos de su audiencia. No duden en que circularé por sus contenidos.

Lo que se me ha ocurrido viéndolo y que está relacionado con lo que comentaba al principio es que cuando encuentras algo de este tipo la única forma de ver su dimensión y hacerlo tuyo es volviendo y volviendo... Hay veces que encontramos blogs que nos llaman y como mucho los agregamos pero perdemos todo lo anterior. Las más de las veces por falta de tiempo como no.

Mi idea es el hacer una extensión de la publicación de feeds que permitan el recibirlos de forma periódica y con el orden que se establezca (normalmente por parte del autor) y que sea alternativo a la fecha de publicación. La solución se podría implementar por parte de los lectores o incluso en los servidores de los feed (aunque esto implicaría registro en el alojamiento del blog). Sería un trabajo adicional que el autor se tendría que tomar pero que ayudaría a que mucha información no quedara muerta y que los futuros lectores disfrutaran de toda la dimensión del asunto...

Habría que implementar un control para que la siguiente publicación se recibiera cuando se informara (vía un botón o algo sencillo) de haber concluído la lectura de la actual). También se podría hacer en educación que no se reciba la siguiente hasta haber pasado correspondiente autoevaluación. Y tiene muchas más aplicaciones que la propia formación.

El auto-estudio o recorrido de informacione basado en flujos es un cuarto nivel en la clasificación de formas de interlocución que algún día contaré. Adelanto en que la primera sería la conversación en tiempo y lugar (bis a bis o telefónica). La segunda en tiempo y en n-lugares (un chat por ejemplo). La tercera sería desagregando el tiempo (correo electrónico o blogs) y el auto estudio la 4ª. Seguro que hay teorías de la comunicación mucho más completas y rigurosas pero quede aquí mi aportación.

Se me ocurren bastantes más cosas pero valga esta entrada para dejar constancia de la idea.

Y gracias al blog Enseñ-arte por su entrada del día de hoy sobre música celta que me ha dado estas ideas y deleitado un ratito.

 

 

1 comentario

Juan Diego Caballero -

Pues el autor del blog ENSEÑ-ARTE acaba de llegar de Berlín y se encuentra con este elogiosdo comentario, por el que te da las gracias cordialmente y aprovecha también para felicitarte por el nacimiento de tu hijo. Saludos cordiales,
JDC