Blogia
mundosimaginados

Meta música

Hace bastantes años que oímos que la música está agotada. Las escalas, las cadencias, los ritmos y por último los timbres (que es lo que salvó la creación musical en la última parte del siglo XX), han agotado sus combinaciones o por lo menos cualquier combinación de los mismos la hace previsible al oído entrenado (con un mínimo de referencias). No es que todo tenga que sorprender pero lo mínimo que debería hacer es aportar alguna evolución. Si bien es cierto que se salvaran por derecho dos planteamientos uno más teórico basado en el virtuosismo y otro emocional o sensible que justificarían cualquier manifestación musical no inovadora. Otra cosa será la música comercial o la industria como tal, y que para mí resulta complicado decidir dónde está la barrera de lo comercial vs. cultural. Y no lo digo por los casos claros sino por lo difícil de ordenar todo el espectro de producción musical.

Después de esta pequeña introducción lo que hoy quería pesentar es un descubrimiento mío reciente y no por ello nuevo la música Mashup. Movimiento que se ha aplicado también a otras facetas del arte.

Aunque no sea público habitual de discotecas siempre me ha gustado la música techno, los planteamientos de los dj, los primeros como la ruptura con los timbres tradicionales y los segundos por la ruptura del esquema de la canción (deudora de los lieder de los periodos clásico-romantico aunque notablemente simplificados). Recuerdo cuando hace años para mí el disfrute en un concierto de música (de cualquier estilo) era la fidelidad al disco escuchado previamente. La evolución fué aprender a apreciar y disfrutar de grupos que en directo eran capaces de hacer crecer su propuesta y proporcionar valor añadido (algunos muy al contrario no conseguían ni hacer lo mínimo). Otras propuestas que ayudaron en el camino fueron los buenos conciertos de jazz en los que la improvisación (de la buena) nos enseñaba que había otras formas de plantear la música rompiendo esquemas pero como único espacio de libertad. El techno por su lado amplió el abanico de timbres y estos favorecieron la utilización de escalas y armonías distintas. Tomandolo como base apareció la nueva generación de DJ’s como creadores. Su planteamiento ha sido el desnudar los temas para utilizando sus secciones reelaborar la música y en el caso de los más avezados crear paisajes sonoros alejados de los temas o ritmos iniciales.

Al final del recorrido encontramos la música Mashup en la que el artista (DJ) toma como base dos temas musicales que toma como base para su creación. Las fórmulas más simples son aquellas en las que se usa la parte vocal de un tema y la musical de otro adaptando partes para que cuadren las armonías. Otras realizaciones se plantean incluyendo rifts o arreglos en las partes vacias de algunas canciones encajando otras que la enriquezcan. 

Recomendar el programa de radio Vavá de Radio 3 en el que semanalmente programan música de este estilo y al que últimamente estoy enganchado.

Enlazo uno de los programas en los que el primer mashup está basado en el Fly to de Moon que hiciera famoso Sinatra.

Supongo que cualquiera podría argumentar que puestos a hacer lo suyo sería hacer una versión con los planteamientos o criterios que se desearan. Lo interesante del asunto es que se tome otro tema existente y sea ese material el que se utilice. Con la particularidad de que no es preciso saber nada de música pero sí mucho oído e intuición...

4 comentarios

El Artista -

Gracias por comentar, creo que a lo que hace referencia en lo que nos cuenta es que hay una mezcla de culturalidad (el el más ámplio sentido), sentimientos y aprendizaje. Como no podía ser de otra manera en un arte tan grande como es la música.

Denise Espinosa Santana -

Por cierto!!!
Las escalas, las cadencias, los ritmos y los timbres, siempre han sido y van a ser siempre los mismos lo que los diferencia es quien canta, quien toca, con que lo toca y en donde lo toca.
Las combinaciones de sonidos o de celulas ritmicas las cambia quien escribe la musica conforme lo que siente; lo que si creo es que se han acabado los escritores de musica pues ahora todos se dedican a copiar de lo que ya existe.
Como ejemplo vean los videos de Luciano Pavarotti, Jose Carreras y Placido Domingo cantando la cancion Granada y tal ves veran un poco a que me refiero.
"Granada" es una cancion escrita por un mexicano: Agustin Lara y la cancion esta sitiuada en una vivencia en España pues España es la cuna de los toros.

Denise Espinosa Santana -

Pienso que todos los generos musicales son buenos y que todos tienen su dificultad, aunque es cierto que para hacer música no siempre es necesario saber la teoria de la música, pero si dejarte llevar por tus sentimentos y lo que pueda provocar en ti un ritmo.
Los ritmos siempre van a ser los mismos lo unico que canbia son las velocidades a los que son tocados y la combinacion de figuras ritmicas, ejem: las habaneras de españa y el famoso reggeton; es exactamente la misma celula ritmica pero la del reggeton esta a una velocidad mas rapida.
Por otra parte creo que hay que hacer la distincion de quienes se entretienen haciendo realmente la música, pues no es facil.
Como cantante de opera puedo decir que usar lo que ya hicieron otras personas nos da la oportunidad de poder ejecutar un instrumento, improvisar pero lo mas importante poder interpretar.

Denise Espinosa Santana -

Pienzo que todos los generos musicales son buenos y que todos tienen su dificultad, aunque es cierto que para hacer música no siempre es necesario saber la teoria de la música, pero si dejarte llevar por tus sentimentos y lo que pueda provocar en ti un ritmo.
Los ritmos siempre van a ser los mismos lo unico que canbia son las velocidades a los que son tocados y la combinacion de figuras ritmicas, ejem:las habaneras de españa y el famoso reggeton; es exactamente la misma celula ritmica pero la del reggeton esta a una velocidad mas rapida, asi pasa con muchos ritmos.
Por otra parte creo que hay que hacer la distincion de quienes se entretienen haciendo realmente la música, pues no es facil.
Como cantante de opera puedo decir que usar lo que ya hicieron otras personas creo que nos da la oportunidad de poder ejecutar un instrumento, improvisar pero lo mas importante poder interpretar.