Blogia
mundosimaginados

TROGLODITAS

No se me ocurre algo mas contundente que titular la entrada así con mayúsculas (aún a riesgo de que alguna maquinita me penalice).

Ayer asistimos a un puesta al dia de lujo de los temas que esta banda TROGLODITAS nos ofrecia en nuestra adolescencia.
Polémicas a parte respecto a cuantos trogloditas de los prehistóricos había y lo relacionado con el líder anterior. La Sala López sirvió de magnífico marco para un espectaculo que ofrecía los temas de siempre y anteriores con una calidad, ejecución y sonido realmente bueno. Lo cierto es que la predisposición era alta así como las expectativas. Y se alcanzaron con creces. 
La banda es una pasada, ¡vaya pandilla de profesionales! Los arreglos, la precisión, las dinámicas y el encanto de poner la música al servico de lo que cuentan las letras son incontestables. No puedo mas que decir aún a riesgo de no ser imparcial, por ser canciones que forman parte de mi vida, que ha sido uno de los mejores conciertos que he visto nunca. No quiero desmerecer, ni se me ocurriría,  los grandes conciertos que hemos disfrutado con el lider anterior (Loquillo). El actual cantante (Lobo), si bien con un punto menos de arrogancia, hace un papel magnífico, sin imitar pero, manteniendo la actitud (llevada al extremo en la versión oscura de La Mala Reputación traducción de la propuesta de Geroge Brasens) que el discurso sonoro requiere integrandose perfectamente con la banda. Nombrar por otro lado y para todos ellos el riesgo inherente al formato de una sala en la que la franqueza de la puesta en escena y lo que allí se haga no es negociable.
Como especialidades de gourmet destacar las versiones de "Brand New Cadillac", "Todo el mundo ama a Isabel" o "Autopista" con unas revisiones un tanto ácidas que las acerca a la psicodelia que conecta a la banda con las propuestas anteriores con las que, y que a su anterior líder, conectan con la música rockabilly. Y que demuestran la versatilidad y buen hacer de la banda.
No faltaron ninguna de las emblemáticas, Rock Suave, La Mataré, Cadillac Solitario, Rock and Roll Start, Rompeolas (una debilidad personal/familiar), Carne para Linda, El Ritmo del Garage (lejos de las versiones de la movida madrileña) ... y hasta una versión de "Qué hace una chica como tú en un sitio como este..." de Burning que nos la contaron en su estilo y forma de entenderla, sin echar de menos, ni desmerecer por su puesto, la original. Todas con una contundencia y saber hacer incontestable que hicieron las delicias de los que allí nos reunimos. Desde el punto de vista técnico todo un lujo ver como la música entre los estribillos y estrofas fluía. Discurriendo por los puentes de los temas que además de bien trazados incluían todos los detalles de dinámica y musicalidad deseables. Que conducían a cada momento a climax musicales imposibles, por lo logrado de los anteriores, y sin embargo lo conseguian. Espectacular sin duda. Vaya ruedas de batería (incluso con solos de bombo), el bajo cantando sus líneas casi como solos, sosteniendo la música en su espacio y las guitarras con rifts perfectos y sonido magnífico (que la savia nueva aporta)... sólo factible por verdaderos convencidos de lo que están haciendo.

Todo esto lo pensé y ordeno ahora, pero no crean que no disfruté, y de una forma animal, de lo que realmenten nos ofrecieron: Una magnífica noche de rock. De un rock del que aprendimos cosas e historias de la vida hace unos 25 años y que nos acompaño en nuestras vivencias, amigos y circunstancias que de alguna manera afloraron ayer al ritmo de una música que lejos de tener un tratamiento de  revival tiene la vigencia de lo bien hecho y de la necesidad de sentir, tanto por su origen como por la forma de contarnoslo en la propuesta que ayer vimos.
Recuerdos de patatas bravas, bocadillos de panceta y destilados de cereales que volvieron como si reivindicaran ser parte de nosotros los disfrutamos en la mejor compañía, los de siempre
Como antaño en que una vez escuchado un disco se volvía a escuchar (no había problemas de tiempo como ahora) sin duda me apuntaría a volver a verlos hoy mismo.


GRACIAS.

2 comentarios

El Artista -

:-)

Antonio -

¡Traidor! Eso se avisa... ¡o por lo menos no se cuenta! Qué envídia... :-)