Blogia

mundosimaginados

Meta música

Hace bastantes años que oímos que la música está agotada. Las escalas, las cadencias, los ritmos y por último los timbres (que es lo que salvó la creación musical en la última parte del siglo XX), han agotado sus combinaciones o por lo menos cualquier combinación de los mismos la hace previsible al oído entrenado (con un mínimo de referencias). No es que todo tenga que sorprender pero lo mínimo que debería hacer es aportar alguna evolución. Si bien es cierto que se salvaran por derecho dos planteamientos uno más teórico basado en el virtuosismo y otro emocional o sensible que justificarían cualquier manifestación musical no inovadora. Otra cosa será la música comercial o la industria como tal, y que para mí resulta complicado decidir dónde está la barrera de lo comercial vs. cultural. Y no lo digo por los casos claros sino por lo difícil de ordenar todo el espectro de producción musical.

Después de esta pequeña introducción lo que hoy quería pesentar es un descubrimiento mío reciente y no por ello nuevo la música Mashup. Movimiento que se ha aplicado también a otras facetas del arte.

Aunque no sea público habitual de discotecas siempre me ha gustado la música techno, los planteamientos de los dj, los primeros como la ruptura con los timbres tradicionales y los segundos por la ruptura del esquema de la canción (deudora de los lieder de los periodos clásico-romantico aunque notablemente simplificados). Recuerdo cuando hace años para mí el disfrute en un concierto de música (de cualquier estilo) era la fidelidad al disco escuchado previamente. La evolución fué aprender a apreciar y disfrutar de grupos que en directo eran capaces de hacer crecer su propuesta y proporcionar valor añadido (algunos muy al contrario no conseguían ni hacer lo mínimo). Otras propuestas que ayudaron en el camino fueron los buenos conciertos de jazz en los que la improvisación (de la buena) nos enseñaba que había otras formas de plantear la música rompiendo esquemas pero como único espacio de libertad. El techno por su lado amplió el abanico de timbres y estos favorecieron la utilización de escalas y armonías distintas. Tomandolo como base apareció la nueva generación de DJ’s como creadores. Su planteamiento ha sido el desnudar los temas para utilizando sus secciones reelaborar la música y en el caso de los más avezados crear paisajes sonoros alejados de los temas o ritmos iniciales.

Al final del recorrido encontramos la música Mashup en la que el artista (DJ) toma como base dos temas musicales que toma como base para su creación. Las fórmulas más simples son aquellas en las que se usa la parte vocal de un tema y la musical de otro adaptando partes para que cuadren las armonías. Otras realizaciones se plantean incluyendo rifts o arreglos en las partes vacias de algunas canciones encajando otras que la enriquezcan. 

Recomendar el programa de radio Vavá de Radio 3 en el que semanalmente programan música de este estilo y al que últimamente estoy enganchado.

Enlazo uno de los programas en los que el primer mashup está basado en el Fly to de Moon que hiciera famoso Sinatra.

Supongo que cualquiera podría argumentar que puestos a hacer lo suyo sería hacer una versión con los planteamientos o criterios que se desearan. Lo interesante del asunto es que se tome otro tema existente y sea ese material el que se utilice. Con la particularidad de que no es preciso saber nada de música pero sí mucho oído e intuición...

No digo adios ni hasta luego...

No digo adios ni hasta luego...

... me lo están diciendo vdes. Y no es que me vaya a poner de ninguna manera, que esto ya hace días que lo vamos viendo.

El estar en la red supone un tiempo que hay que dedicar y "la visibilidad es para el que la trabaja" como decía fernand0.

Hace dos semanas que hice mi plan de relanzamiento de mis contenidos con el concurso y el resultado ha sido malo (sólo dos participaciones). Por cierto felicidades a los ganadores. He decidido dar dos primeros premios, nada de exequo, dos primeros premios, ¡a lo grande!

En otros tiempos vdes. se apuntaban a cualquier iniciativa que lanzara. Ahora la cosa ha cambiado y nos gustan otros sitios. 

No me preocupa especialmente ya que lo veo como algo natural. También observo que en la carpeta de blogs de cabecera de mi lector de feeds cada vez hay menos contenidos.

Sigo con este canal, ¡faltaría más! Mientras Blogia lo permita.

Lo que he conseguido con todo esto ha sido bastante más de lo que podía esperar y aunque ha supuesto bastante trabajo no puedo decir más que "que me quiten lo bailao"

¡¡¡Nos leemos!!!

Concurso mundosimaginados

Concurso mundosimaginados

ATENCIÓN

CONCURSO FINALIZADO. 

DECLARO GANADORES A LOS DOS COMENTARIOS.

 

Hace algunos meses realicé algunas pruebas de impresión en 3d en el servicio que ofrece la empresa Shapeways. Recientemente he vuelto a encargar unas cuantas reproducciones y he pensado en compartir alguna con vdes.

Mi idea es hacer un pequeño concurso. Para participar basta con poner un comentario en este post indicando que se desea participar en el concurso.

El ganador se determinará mediante sorteo.

La forma de notificar el ganador será mediante la dirección de correo que incluya en el campo e-mail a la hora de poner el comentario.

Por favor, no incluyan la dirección de correo en el comentario y al incluirla en la parte de la identificación se garantiza que no será publicada ni utilizada para otros fines que este pequeño juego de ámbito privado.

El premio es una de las figuras que ven en la foto (con unas dimensiones de 5cm x 4 cm x 4 cm aprox) y que sortearé entre las respuestas recibidas. Los gastos de envío correran por parte del ganador en el caso de no residir en el territorio nacional (España).

¿Se animan?

Por último, al dejar el comentario indiquen si les puedo contactar para hacer una pequeña encuesta. Sólo me dirigiré a aquellos que lo indiquen explícitamente. Y al ganador.

Reseña conferencia Familia 2.0

 

Fernand0 lo cuenta hoy, y la verdad es que estamos gratamente sorprendidos por el buen resumen de la conferencia de la semana pasada y el tiempo que se ha tomado para hacerlo la autora del blog.

Vale la pena leerlo con calma.

 

Gracias!

Participación en ciclo sobre redes sociales.

 

Esta semana y con motivo de la celebración del día de Internet, iberCaja ha preparado un ciclo de tres conferencias sobre redes sociales.

Participo en la primera jornada, en la que junto con mi hermano (reflexiones e irreflexiones) hemos preparado una sesión en un formato inédito en nuestras trayectorias haciendo una sesión al alimón. 

Él lo cuenta en Hablaremos de redes sociales y más cosas en el Patio de la Infanta.

Pueden ver la información completa del ciclo en la web de la organización.

Mundos Imaginados en Siglo XXI de Radio 3

Por segunda vez desde que empecé mi andadura artistico/tecnológica me entrevistan en Radio 3.

Durante mi visita a Madrid del pasado mes de Febrero y con motivo de la ponencia con la que participé en el ciclo de la Fundación Telefónica, una periodista del programa Siglo XXI me entrevistó.

Estoy especialmente satisfecho ya que soy seguidor del programa desde hace muchos años. Mas o menos desde aquellos que menciono en la entrevista y en los que hice mis primeros trabajos. Así que si les apetece no duden en escuchar el podcast. La entrevista a partir del minuto 36:15.

 

¡Qué susto!

- ¿Qué es eso que corre por la alfonbra? ¡Es un ratón!

- Si es un ratón. Es que se me ha caido y lo estoy recuperando tirando del cable...

Taller en el DWP

Taller en el DWP

Hoy se ha liberado el código del framework del DWP (Digital Water Pavilion). No he podido resistir la tentación y en un rato después de cenar he creado mi primer experimento.

En vez de utilizar la capa del framework (que por cierto está muy trabajada) lo he atacado directamente desde Processing. He tenido que instalar la librería UDP y con unas cuantas pruebas ya tenía lo que ven en la foto funcionando.

Mi proyecto es hacer desde Processing un proyección que dote a la cortina de agua la posibilidad de cambiar de color. Para ello sincronizaré la imágen con las vávulas y utilizando un proyector conseguiré el efecto.

¡He sido el primero!

 

P.D. Creo recordar que nos han dicho que los ajedrezados no le sientan bien al pabellón... pero era de lo más rápido de implementar...

Digital Art / Web Designer (el vídeo)

En la web de la Fundación Telefónica se ha publicado el vídeo de la conferencia de ayer.

Si alguien se la perdió y quiere ver qué ocurrió confío en que la disfruten.

Reseñas:

Iberarte

Cibersur

También me hicieron una entrevista y les aviso cuando la publiquen.

Conferencia en Fundación Telefónica

El próximo martes día 22 de Febrero a las 18:30 estoy invitado en la Fundación Telefónica a participar en la conferencia Digital Art / Web Designer que tendrá lugar en su sede en Madrid. El evento está enmarcado dentro del ciclo de conferencias "Internet y las nuevas tecnologías crean nuevas profesiones".

Lo que contaré es el recorrido que he realizado durante todos estos años y las tecnologías que vengo empleando. Intentaremos hacer un estado del arte, del arte digital como salida profesional (aunque este no sea mi caso). Comparto la sesión con Mariano Klein que hablará del diseño web. El formato será de una exposición de cada área y un turno de preguntas/debate en el que se atiendan las cuestiones e inquietudes de los asistentes.

Creo que será más que interesante confrontar un planteamiento de diseño contra otro no comercial en el plano de la tecnología.

Además se ofrecerá en streaming y será posible hacer el seguimiento por Twiter así que no se la pierdan. Todos los datos para el seguimiento están en la página de la sesión.

 

GUION

TALLER DE CREACIÓN DE INSTALACIONES INTERACTIVAS CON COMPONENTES TODO A 100

Me he apuntado a este taller (TALLER DE CREACIÓN DE INSTALACIONES INTERACTIVAS CON COMPONENTES TODO A 100) que organiza Área de Ciencia y Tecnología/Milla Digital del Ayuntamiento de Zaragoza y que tendrá lugar los próximos días 10, 11 y 12 en el DWP.

Animar a todos a juntarnos y compartir experiencias.

Jornadas CAT, reseñas

Encuentro por casualidad un enlace y pongo otro que tenía guardado de las jornadas CAT del pasado noviembre.

Mesa Redonda Jornadas CAT (Me encanta la estética 2001 de la foto) 

Mesa Redonda Jornadas CAT

Bien por las cosas bien hechas...

No he insistido mucho pero creo que ya he contado en alguna ocasión que soy guitarrista. Estudié la clásica pero hacemos un poco de todo.

Hace tiempo que uso un ordenador viejo (>15 años) como módulo de sonido. Está muy limitado pero hace bien su función conectado a un teclado MIDI. Le instalé un kernel de baja latencia y como tiene una tarjeta de sonido decente hace bien esta función. Además uso Xubuntu para que se pueda mover razonablemente.

Lo que les quiero contar es que ahora es que llevo unos días trabajando para instalar en mi viejo ordenador un software (Rakarrack) que emula un rack de efectos para guitarristas. He tenido que resolver algunas cuestiones que seguro provoqué yo en su día. Una vez resuelto esto el problema principal que he tenido es que el software en los repositorios de Ubuntu estaba compilado pensando en procesadores más actualizados que el mío.

La distribución GNUGuitarINUX que es una live orientada a guitarristas, con varias herramientas para llegar y usar así como un kernel de baja latencia, también fallaba esto me dió la pista para investigar. 

Pero lo que está bien hecho hace que las cosas sean fáciles. En las FAQ de la página indican que esto puede ocurrir e indican que se compile el programa para solucionarlo. Esto suele echar para atrás a cualquiera que sólo quiera enredar... pero al final me he decidido y dicho y hecho. En el README y el INSTALL que vienen en la descarga indican como proceder. Un script por en medio que "estudia" qué se puede hacer con el equipo. Una lista de dependencias y programas necesarios y en un rato el software funcionando. Sin tener que hacer mucho... se agradece.

 

Felices fiestas

(Los nombres de este escrito son figurados)

Ring, ring...

- Vé tú cariño que yo no puedo.

- Voy amor...

(al teléfono)

- Digame...

- Mariano!!! 

- Eh!!!

- Que si está Mariano.

- No, hace ya mas de 10 años que tenemos este número y al principio sí que llamaban mucho preguntando por él pero ahora hace tiempo que no.

- Así que no es Mariano. 

- No, ya le he dicho que hace años que tenemos este número. Sabemos que ultimamente está bien ya que nos llamo una señora preguntando y nos contó que se había animado a llamar ya que lo había visto por la calle y se había alegrado de que estuviera mejor.

- Ah! yo es que tengo esta tarjeta y será la antigua ...

- Pues lo siento.

- Nada de todas formas Feliz Noche Buena.

- Feliz Navidad.

:-)

 

En un bar tomando vermout:

- Disculpe, es que no quepo.

- No pasa nada.

- Estos bares estrechos en los que se está también invitan a relacionarse.

- Relacionese lo que quiera, pero preferiblemente en forma de invitación...

- Hombre yo le iba a desear feliz Navidad.

- En fin el año que viene será.

- Feliz Navidad.

(muy buen rollo)

El software libre aplicado a la creación audio-visual. Una experiencia (enlaces)

 

Conductor: mta.me

Human LCD

Proyectos generales.

GIMP

MIDI

Audacity

Ardour

Kdenlive

Cinelarra

OpenOffice LibreOffice

Proyectos específicos.

POV-Ray

Galerías MundosImaginados

Fuentes

Ambigüa

Linux

Pure Data

Joystick Musical

PDB&RM

PDB&RM(Mo)

Processing

Presentaciones

Cubos

Musica Vista 1.0

Musica Vista 0.1

Arduino

Leds

Teclado MIDI

+ Processing 

+ PD (Musical Fan)

WAY IN/WAY OUT

Blender

Inspiración 4

Ambigüa

Inspiración 6

Ingráfica 2009

Curiosidades

Hatsune Miku

Monedas 3d

Impresora azucar quemado

Human LCD

SOUR

Coro Web

Dibujar con cerveza

The creative Internet

El software libre aplicado a la creación audio-visual. Una experiencia

Con una ponencia con el título "El software libre aplicado a la creación audio-visual. Una experiencia" participaré el próximo 12 de noviembre en las Jornadas CAT (Centro de Arte y Tecnología) promovidas por el Ayuntamiento de Zaragoza dentro de proyecto Milla Digital. La sede ese día será el Museo Pablo Gargallo.

Con mi participación pretendo contar mi experiencia. No pretendo ser categórico, completo ni exhaustivo... el objetivo es dar algúnas referencias e ilustrar los recorridos que he explorado durante los últimos tiempos.

Algunos de vdes. ya saben que mi feliz circunstancia personal actual, hace que mi disponibilidad para la creacion ahora sea reducida. Lo cual ha encajado bastante bien con este planteamiento de mirar hacia atrás y hacer conclusiones.

Sé que hay poco tiempo pero si alguno de vdes. está interesado en que trate algún contenido en particular, su opinión será bienvenida en los comentarios en este post.

También participaré en la mesa redonda que abre las jornadas el día 8, en este caso la sede será Zaragoza Activa (Antigua Azucarera del Rabal).

Toda la información en el díptico de las jornadas.

También on-line

1 + 1 = 10

Hace ya algunos meses que en el tablón de corcho de la oficina en la que trabajo colgé en grande la expresión que da título a este post...

 

1 + 1 = 10


Hace no tantos que le añadí la coletilla "... ni más ni menos"

 

1 + 1 = 10

...ni más ni menos.


Y la verdad es que a pocos les llama la atención. Y a los que sí que lo hace lo intentan tomar como excusa para evangelizar con sus elucubraciones de coaching y/o conocimientos de cábala.

Todo surgió cuando alguien intentó explicarme que en un sistema de almacenamiento al añadir más dispositivos físicos el resultado final del espacio disponible era menor que antes de realizarlo. Y todo porque debido a la compresión, la estimación, y la yo que me sé que ... resultaba que antes de la ampliación el sistema era más optimista en la capacidad total del almacenamiento que estimaba sería capaz de alcanzar.

Pero se puede retomar en cualquier situación en la que alguien nos quiera liar. No insistiré en que las técnicas de resolución de problemas nos apuntan a que hay que trocear los problemas en partes que sean digeribles, o que divide y vencerás y que el todo es mayor que la suma de las partes. Pero yo recorde aquellos tiempos en los que estudiamos y decidí que el lenguaje de las matemáticas era universal y que eso debía de ser mi guía en la gestión profesional.

No diré que la intuición, la pasión, la motivación son catalizadores realmente poderosos. Pero si no partimos de axiomas solidamente asentados, el resto no deja de pertenecer a la farandula.

Eso sí siempre que tengamos la suficiente ciencia para entender lo que estamos manejando.

Flussi Festival el vídeo.

Veo en las redes sociales que la organización ya ha pueblicado el vídeo del festival.

Hacia el minuto 1:13 se ven unas imágenes de la instalación.

De vuelta del Flussi Festival.

De vuelta del Flussi Festival.

Destacar lo bien que lo he pasado. La cantidad de grupos y propuestas que he disfrutado y la hospitalidad de una organización que a la vez de  querer estar al servicio del arte lo estaba al servicio de las personas que lo hacen.

Ya he contado algo de los grupos que más me llamaron la atención (contaremos alguna historia más) y sirva la foto para documentar el stand en el que monté la instalación. Como siempre costó más de lo previsto. Pero el bien hacer de la organización y las facilidades en medios y personas hicieron que la segunda noche funcionara perfectamente. Ya les comenté que la primera no fue posible que lo hiciera a pleno potencial... Por otro lado comentar que el público asistente mostró gran interés por las instalaciones y además de interactuar preguntaban y consultaban acerca de cuestiónes técnicas y de funcionamiento.

Breve crónica desde el Flussi Festival.


Como siempre en estos casos contar que aquí hay gente p’a to. Estos festivales son un a modo de inmersión en otros mundos que se me antonjan como líneas de tiempo paralelas.

Pasando al asunto decir que la instalación no funciona todo lo bien que me gustaría pero cada vez me doy más cuenta que el problema con la producción es bastante importante y los esfuerzos normalmente son altos para conseguir resultados satisfactorio. Ayer el público mostró bastante interés y hoy dedicaré un rato en ajustarla más ya que la interacción no funciona al nivel óptimo.

Por otro lado contar que he visto actuaciones memorables. Y me refiero a que son conciertos de los mejores que he podido escuchar en mucho tiempo (y eso que en Periferias hemos visto cosas chulas muchas veces)

Me refiero a los concierto de Murcof y de Thomas Fehlmann. El primero nos presento un set bastante esperimental pero razonablemente programático. Su techno es elegante y épico. Sus incursiones en revisiones de clásicos del barroco, sonidos de Marin Marais, Bach o incluso la folía de España cubrieron un hueco no conocido por mí en la forma de reelaborar música con muchísima calidad. Presenta los temas los elabora con criterios experimentales y de edición del audio y los evoca. En pocas palabras toma temas barrocos y hace variaciones con el puro concepto del Barroco pero con los medios del S. XXI.

De Thomas contar que hizo un set bailable y animado. Muy potente y contundente. A la par que abstracto, trance por momentos y original. Pero todo en su justa medida, es un profesional y su propuesta es avanzada y contenida. Explora caminos pero no asusta. Y sus medios son los de otros artistas y aunque arriesga no cae en el ruidismo o lenguajes más industriales.

Actualización: Del resto de artistas nombrar al duo Nocci | Lillevan, con un planteamiento radical en extremo y un reslutado ruidista que por lo experimental fue de los más crudo que se pudo oir en el festival. También a Tomoko Sauvage Miyata que genera sus propuestas con cuencos llenos de agua en los que introduce micrófonos especialmente preparados consiguiendo unas texturas sonoras muy evocadoras y placenteras. Y por último al más que divertido Anders Ilar cuyo planteamiento es un techno para bailar. No hace dance ya que lo suyo es algo más "serio" y con mucha calidad. Pero el se lo pasa de miedo y el público baila sin parar. Es en mi modesta opinión una reinvención de la música de baile. Utiliza sonoridades y capas huye de las melodías y sus patrones son superposiciones de pistas. Un logro la forma que tiene de hacer y de conseguir enganchar con un material no convencional.