Blogia
mundosimaginados

Crónicas Conciertos

Concierto de Al Aire Español

El jueves pasado tuve la suerte de poder asistir al auditorio a la interpretación de "Las siete últimas palabras de cristo en la cruz" de Haydn en el auditorio de Zaragoza por el grupo Al Aire Español.

No voy a hacer una crónica muy extensa. De entrada comentar que el autor no están entre mis favoritos y que su lenguaje no es de los que más cosas me cuenta. Sin dejar de ser una referencia prefiero a cualquiera de los de su entorno (Bach, Mozart, Beethoven). Y no es por citar a los grandes pero me da la sensación cuando escucho a Haydn que se ciñe a las formas modernas con maestría pero sin los procedimientos exploratorios de Beethoven. Por otro lado hace una música de trazos claros y armonías clásicas pero sin la inspiración mozartiana. Y eso que sus melodías son de gran nivel. Y por último apunta contrapuntos que no consigue enmarañar para producir la tensión que luego tanto Mozart como Bach resuelven en sus obras produciendo magníficos climax.

La obra no dejaba de estar algo fuera de lugar siendo lo suyo una interpretación en los oficios del viernes santo, cuando ahora estamos en tiempo de adviento... da la sensación de un planteamiento al estilo George Lucas. Primero asistimos al final y después hacemos la primera parte de la trilogía. En fin está claro que no hemos de ser tan quisquillosos y la música está para disfrutarla independientemente de su génesis.

La interpretación fue de gran nivel destacaría la exactitud y buen hacer de interpretes y director. Su propuesta es contundente y  bien realizada y la categoría de la interpretación fuera de duda. Tanto es así que fue del agrado de los asistentes que disfrutaron del lirismo de una pieza que está catalogada como de las más importantes del artista.

This is it

Desde el principio tuve claro que no me perdía esta propuesta. Ya les he contado en otras ocasiones que creo que los cines son salas a explotar para muchas mas formas de diversión que ver películas. He asistido a algunos conciertos y óperas (con mejores o peores resultados). Y no se si el público se acostumbrará a asistir a estos otros tipos de espectáculos, pero en mi opinión esta forma de hacer que está basada en la calidad de contenidos y de presentación/reproducción hace que la experiencia sea magnífica.

Lo primero que me hizo gracia es que cuando llegué a la taquilla la película no estaba anunciada en las pantallas de horarios por su nombre sino por el de Michel Jackson directamente... tengo varias teorías pero no nos entretendremos en eso.

Con respecto a la película/documental/concierto... como sea que lo llamemos mi impresión es satisfactaoria. Tenía algunas prevenciones por si el resultado fuera blando (tanto en el terreno técnico como afectivo) y no es así. La calidad de la producción es incontestable. El material de vídeo sin ser originalmente para un formato como el cine se ha conseguido que funcione perfectamente. El sonido es muy bueno (todo interpretaciones en directo y ¡cómo suenan!) y el montaje: redondo. Son dos horas de muy buena música, con tramas paralelas de entresijos de la producción y rodaje de los vídeos de los fondos para el concierto.

Personalmente hubiera deseado mas intensidad (debido a mi predisposición) pero entiendo en que al fin y al cabo no era un concierto si no un muy buen encaje de tomas de ensayos finales. El juego de cambios de vestuario debido a la mezcla de tomas de diversos días me resulto muy atractiva. Disfruté especialmente con el elenco. El cuerpo de baile es soberbio, las coreografías magníficas y la ejecuión increible, todo ello arropado por una música tremenda con unos músicos impresionantes y una calidad en general fuera de límites.

No soy fan pero sí convencido de la figura de este artista que según se nos dibuja concibió uno de los mayores espectáculos musicales de nuestros tiempos y que aunque al final no se pudo realizar, se nos presenta como tal en este reportaje de los últimos ensayos.

 

Concierto de RPO en el Auditorio.

Ayer asistí al concierto del auditorio (en Zaragoza) que ofrecía la Royal Philharmonic Orchestra. Sentí la experiencia que he oído a algunos músicos mayores o a grandes profesionales cuando he tenido el placer de estar con ellos. Escuchar música así es otra cosa. No me quedé con ningun tema, no tengo ganas de escuchar ninguna grabación de la sinfonía ni pretendo saber si hay otras versiones mejores o peores. Lo que de verdad deseo es volver a estar en una "ceremonia" en la que se haga música y yo pueda disfrutarla como ayer lo hice...

El programa no era en absoluto convencional (sin ser tampoco ninguno autores desconocidos).

- Serenata, en mi m., Op. 20 E. ELGAR  
- Doble  concierto para violín, violonchelo y orquesta, en La m., Op.  102 J. BRAHMS
- Sinfonía n º. 4, en fa m, O p. 36 P. I. TCHAIKOVSKI 

VIVIANE HAGNER,  violín
AMANDA FORSYTH,  violonchelo
PINCHAS ZUKERMAN,  director

En mi opinión el concierto fue extraordinario y la orquesta es realmente sensacional. Es de los conjuntos que consigues olvidarte de ellos y pensar en la música, y en las obras, y en sus autores... y eso es lo que hace que un concierto sea un acontecimiento.

De las obras interpretadas comentar que de la Serenta me llamó la atención su planteamiento bucólico y festivo. Las armonías trazadas en una línea clasica y alejadas de los modalismos y planteamientos más aperturistas que el propio autor hace en la mayoría de sus obras. La ejecución por parte de la cuerda fue exquisita y con una precisión impresionante pero para nada antinatural que dibujaba los paisajes que evocaba.

En el caso del doble concierto las dos solistas estuvieron magníficas. En el caso de la violinista exhibió una gran técnica a la par que musicalidad. Su sonido era brillante y su fraseo sencillamente perfecto. La viloncelista no se quedaba atrás. Su sonoridad era poderosa y su discurso magnífico. La forma de hacer de ámbas y su compenetración y con la orquesta era perfecta. La obra no la pondré nunca entre mis favoritas ya que estos compositores del periodo romántico no son mis preferidos. Ni que decir tiene que la composición era de mucha categoría con un hacer musical y planteamientos armónicos de mucho nivel.

La última obra (duró casi 45 min.) que se interpretó durante la segunda parte fue en la que la orquesta se presentó con todos sus efectivos. Sólo este hecho ya presagia el climax que se iba a producir. La verdad es que la obra era de bastante más nivel que las anteriores. La estructura de la misma hacía que los diferentes grupos de instrumentos o incluso secciones mixtas de la orquesta presentaran los temas y los defendieran, combinaran y elaboraran con unos resultados espectaculares haciendo más grande si cabe a la creación del compositor. En la obra exprime los recursos de sonoridades y la orquesta los salva con nota poniendolos, como debe de ser, al servicio de la música.

Apuntar que todo esto fue posible gracias a una dirección de mucho nivel ... que llevó a la música a donde esta tiene que estar.

 

Enhorabuena Capitán...

El blog del capitán lillo ha sido elegido como mejor web dentro de la categoría correspondiente de los premios de la música aragonesa.

Vaya desde aquí la enhorabuena a nuestro paisano.

Hace años que lo leemos y no nos perdemos su comentarios sobre la escena en Huesca y por extensión en Aragón.

Nos conocimos hace poco y no puedo mas que decir que me alegro mucho por él por la música y por Huesca.

Eurovisión 2008

Hace años que no me "tragaba" un festival de estos entero. Me gusta especialmente la producción y la realización del evento (excepto en el caso de Francia que en mi opinión algo falló). Es un espectáculo visual de un nivel superior a cualquier cosa que podamos ver en la tele. El escenario es magnífico y la pantalla que hace de fondo de escenario en la edición de este año proporciona una versatilidad para las ambientaciones muy grande. Las proyecciones, la mayoría realizadas con técnicas de infografía, me han resultado muy bonitas y contenidas (en el sentido de no exageradas). El colorido y la conjunción con el juego de luces (soberbio por otro lado) han sido simplemente magníficos. Bien es cierto que acualmente en la parrilla tenemos un programa (OT) cuya producción es extraordinaria con medios en la línea de lo visto en el festival.

A destacar la propuesta de Turquía, muy indi y elegante en la que conducen el arreglo de forma magistral por debajo de la melodía durante las estrofas buscando la tensión en el centro de la misma en vez de la fácil resolución y descanso a que nos tiene acostumbrada la música comercial en estos puntos. Radicalizando la propuesta en algunos momentos, para llegar a un estribillo pop melódico que sorprende por el contraste y que introduce en los puentes toques de rifts de puro hevy metal pero blando, nombrando, que no abusando, tanto de arabescos de música occidental como oriental. Las otras propuesta interesantes eran la de Finlandia (puro deep metal) a parte de las favoritas que estaba más claro que destacaban sobre el resto por su perfil más comercial.

No entraré a valorar los entresijos y tópicos de las votaciones y calidad de las propuestas...

Atención tenemos un problema.

La experiencia de hoy ha sido curiosa. Ya les anuncié la iniciativa del Teatro Real para la retransmisión de la ópera l’Orfeo. Al final algo ha fallado. No ha funcionado bien y el resultado no ha sido nada gratificante. El sonido no ha funcionado durante los primero minutos de la retransmisión. La dirección de la sala nos ha ofrecido el reembolso de la entrada e invitaciones gratis como compensación. Bastantes de los asistentes hemos decidido quedarnos un rato a ver si se arreglaba (ya se sabe que lo técnico antes o después se arregla). Ha sido gracioso, daba la sensación de estar en una representación de cine mudo hasta se evocaba la figura del pianista (o clavicembalista dada la época de la obra) debajo de la pantalla como hemos visto en algún documental de las prácticas de principio de siglo. La verdad es que la novedad ha hecho que el tiempo pasara deprisa. Durante este rato he aprovechado para disfrutar de la escenografía y el vestuario que eran soberbios. Los montajes del Real son siempre impresionantes, o eso parecen en la tele :-)

Pasado este tiempo se ha recuperado el sonido y hemos disfrutado un rato de la representación. Tanto los cantantes como la orquesta sonaban magníficos y la puesta ha sido de mucha categoría.

Pasado un rato ha empezado a fallar la imágen y la dirección de la sala ha decidido dar por finalizada la transmisión.

Hemos salido nos han devuelto el dinero y proporcionado invitaciones para ir al cine gratis...

No estoy especialmente molesto... tengo una sensación rara de pionero ¿pero se puede ser en una transmisión audiovisual pionero el el S. XXI? ... Y mi opinión es que siendo algo que está inventado ya lo ajustarán para que la próxima vez no ocurra. Si les digo la verdad me parece estupendo que existan estas posibilidades y que las tecnologías estén al servicio del arte y el entretenimiento.

Por lo que he visto esta iniciativa se está pensando trasladar a conciertos pop, y cualquier tipo de manifestación que sea susceptible de retransmitir. En fin tiempo al tiempo.

 

Vayamos a la Ópera

Si nunca han estado en la Ópera (yo no tantas veces como me gustaría y para nada en grandes producciones) creo que no van a tener excusa de sumarse a esta iniciativa.

El Teatro Real retransmite la Ópera L’Orfeo de Monteverdi el próximo 18 de Mayo a varios cines del país en alta definición y vía satélite. Si algo me gusta del cine (me refiero a las salas) es lo bien que se ven las películas (qué novedad) y en muchas ocasiones el sonido (aunque hay salas que esto lo cuidan menos) que confiemos sea lo que esperamos en un acontecimiento como este.

Siendo que la proyección es aquí en Zaragoza en el centro comercial GranCasa en el que es fácil aparcar haré por ir, así que me voy a repasar el argumento y el libreto de la obra (que siempre se disfruta más).

¿Quién se apunta? El precio es razonable (12 €) y es posible descargar un vale de descuento al final de la página.

 

PD. No esperen algo fácil, la ópera tiene su aquel, el estilo es prebarroco y hay que ir con algo de ganas...que se le puede hacer largo a uno.

 

Periferias 2007. Viernes 19/10

Periferias ha empezado un año mas.

Asistí al concierto que tuvo lugar en el Jai Alai el viernes. Destacar la buena sonoridad de la sala después de la reforma. Da gusto las cosas bien hechas.

El tema del festival este año es Tierra en su interpretación como raices. Las tres propuestas de la pasada noche la siguieron a su manera.

Comenzo DJ DER que basó su sesion en la utilizacion de bases etnicas de música africana con adornos de timbalas de musica brasileña mezclado con coros de musicas de corte orientalista. Todo ello fundido con paisajes urbanos deudores de corrientes house. Un buen hacer para ofrecer una música bailable y asequible que nos presento en una buena sesion.

LOS CABALLOS DE DÜSSELDORF situaron su punto de partida mucho mas adelante en el tiempo. Su propuesta desde el punto de vista de la sonoridad tiene su origen en las máquinas digitales de 8 bits, los juguetes y la electrónica mas industrial. Sus instrumentos son juguetes modificados y artilugios electrónicos con los que defienden su propuesta. El resultado es cuando menos sorprendente. Me gustaron especialmente sus desarrollos en secuencias sin tiempo ni ritmos que invitan a pensar en que hay caminos de la musica no basada en patrones que está poco explorada. El concierto no era fácil e independientemente de los medios, el resultado era de un buen nivel e interesante ya que en poco mas de 40 minutos nos pasearon por sonoridades dispares y variadas desde propuestas casi pop hasta extremos de musica industrial y ruidismo salvaje. (Estaba cerca de la mesa de mezclas y algún rato que el estruendo bajó, escuché al técnico de sonido que le estaba explicando a uno de los asistentes que con ese tipo de música no se la jugaba y que a la entrada de la mezcla que hacía el grupo en el escenario tenía preparado un compresor ajustado 8:1 para por si acaso!!!)

Por ultimo PABLOSKI nos deleito con una magnifica sesión de techno convincente y sin concesiones. Empezó poniendo su punto de partida en la musica electrónica mas épica de finales de los 60 con sonoridades de cuerdas presentando enseguida un techno intenso y puro bebiendo en los origenes (Detroit). Cuyo sonido sirvió de hilo conductor de toda la sesión. Rotundo, contundente, potente y puro a la par que interesante y divertido, son los adjetivos que describen esta realmente estupenda sesión.

Cada uno a su manera busco sus raices y el resultado fue una magnifica fiesta para un viernes noche.

Eraje

 

No esperen leer algo especialemente imparcial. Los Eraje son amiguetes de toda la vida de Huesca. Hemos vivido en paralelo en bastantes ocasiones, estudiando música en el conservatorio (me pasaron de largo) con algunos de ellos y en otras músicas con algún otro ... y como no, ejerciendo de oscenses. ¡Qué tiempos!

Ayer miércoles presentaron en la Fnac de Zaragoza su último disco.

Fui con la idea de saludarlos y recordar viejos tiempos. Y el resultado fue muy otro. Sí que nos saludamos (no podía ser de otra manera) y lo de recordar se me olvidó completamente (que juego de palabras). Mentiría si no dijera que cuando empezaron con su primer tema instrumental vino a mi cabeza alguno de los que hacían en el pasado pero la sorpresa fue el ver un grupo con un sonido maduro y con unos desarrollos musicales bien traidos. El planteamiento era a la vez contundente y delicado (pero sin exagerar de sofisticado) ilustrando paisajes sonoros con la capacidad de evocación que tiene un grupo en el que se mezcla complicidad y profesionalidad. Son grandes músicos (por formación y hacer) y amigos de toda la vida.

Después de este primer tema el concierto siguió por otros derroteros. Hace una decada, en su primera época, hacían una música basada en raices folk. Actualmente el folk se intuye, está por debajo y lo que hacen es realmente interesante. Utilizan progresiones y cadencias basadas en armonías modales propias de estilos folk pero jugando con el material sonoro haciendo guiños a un monton de estilos. Por nombrar alguno de ellos pudimos escuchar pasajes de música de cabaré, incluso tango. En ocasiones se acercaban al estilo de los cantautores o incluso la canción protesta de la transición, pasando por algún que otro ritmo latino y hasta en algun momento oí a Juan Perro y ecos del mediterraneo. Música de rock más contundente, otros pasajes muy funkys e incluso ecos de chill out o por lo menos de música lounge. Sin olvidar a sus adorados Celtas Cortos y los propios IxoRai. Y lo que mas me gustó: no hacen fusión no mezclan estilos... tienen una especie de sello, de marca, sonido o como se quiera llamar, que en la mayoría de los casos solo es patrimonio de los grandes. En una hora nos hacen disfrutar de un viaje musical bien planteado mejor interpretado y realmente interesante a la par que evocador.

Repasando la formación, la voz de Quique esta muy acertada. Canta con convicción y el mensaje llega (no en vano es actor y eso se nota). En el otro extremo Juan Blas realiza una estupenda labor al bajo. Que contundencia a la vez que precisión y que manera de sostener el edificio musical que construye la banda en cada uno de los temas. Estos están bien construídos desde el punto de vista formal dando y tomando en el desarrollo del discurso musical. Me gustó la pulsación y las ideas que contribuyen a los arreglos, rellenando sin saturar los huecos de la música dando continuidad a modo de bajo continuo (valga la redundancia) al discurso. De Manolo al acordeon y al teclado no puedo decir mas que que tengo ganas de que siga por este camino. Su tecnica es impecable y sus conocimientos se aprovechan eficazmente en los desarrollos y arreglos jugando con armonías ampliadas con la facilidad de quien sabe lo que hace, pero sin desvariar poniendo el punto justo de atrevimiento y tradición a la práctica común. Jorge brilló especialmente. Tuvo un día muy acertado. En sus intervenciones hizo gala de un estupendo sonido al clarinete con los matices que interesaban en cada momento (y con un gran control) pergeñando pasajes de sonoridades más clásicas y conservadoras arropando a las otras partes y otros más atrevidos y con un corte mucho más cercano al Jazz o a clarinetistas de la nueva era con desarrollos bien elaborados y muy convincentes en las intervenciones como solista. El batería y el guitarra son incorporaciones para la formación actual. El primero proporciona un empaque que favorece de forma importante al grupo. Es un músico muy efectivo y que sabe estar en su plano dejando respirar al resto de la música. En el caso del guitarrista me gustaron sus maneras y los solos. Vista su corta intevención probando sonido me cree unas expectativas que luego quedaron diluídas en la función que como miembro se debe al grupo. Me quedé un poco con las ganas de verle hacer más cosas.

Olvidaba decirles que en el concierto oí también ecos de Heroes del Silencio y de Bumbury (pero por separado) y que hasta Amaral sonaba (en su parte más pop) en alguno de los pasajes. Y que me los imaginaba en un cabaré contandonos sus historias. Y no puedo más que repetir lo bien que lo pasé bien y que les quiero dar las gracias.

Como sabor final me quedó la sensación de haber estado en un concierto de una versión culta de IxoRai (lo de culta lo digo en contraposición a popular). Los IxoRai nos hacían disfrutar de su estilo particular, no olvidemos de que ellos inventaron el mondongo que era una forma de acercarse a un montón de estilos y formas de hacer música. También tenían su sello pero con una orientación festiva y lo de Eraje es otra historia. Han dado una vuelta de tuerca y su planteamiento que es serio, muy serio y muy, muy profesional.

Si tienen ocasión contrátenles un concierto o asistan a alguno de los que harán este verano. Contacten con ellos a través de su web ...

Concierto de Musi en Aragón Radio

 

Quiero comenzar este escrito elogiando la presencia en la web de este músico que se autoproduce y apoyar una iniciativa como la de este artista que nos ofrece su disco completo para escucharlo en la red (incluso ofrece la descarga previo registro, si alguien lo prueba que lo diga)

Les cuento:

Hace algun tiempo me suscribí a una lista de correo de Aragón en el Medio , Blog de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

Y como bien dicen en su formulario de alta han ido enviando invitaciones para algunos conciertos. El pasado 31 me decidí a asistir.

El Musi (Enrique Amador) es un músico de flamenco de Zaragoza. Lo tenía referenciado por un compañero de trabajo con el que algunas veces (pocas para lo que a mi me gustaría) hablamos de flamenco y me lo había recomendado como interesante figura local. En mi caso disfruto está música desde el desconocimiento y con la admiración que despierta una forma de hacer tan fiel a sus raices y tan interesante a la par que virtuosa. Mi compañero la siente porque es del Sur...

Lo que pudimos ver el público asistente al concierto acústico ofrecido el pasado 31 de Mayo fue una actuación corta de una media hora seguida de un turno preguntas a modo de entrevista en la que el público colaboramos.

Con respecto a la parte musical presentaron una formación reducida con El Musi al piano y tres de sus músicos arropandolo al cante, guitarra y percusiones respectivamente. Me gustó la intensidad de la música que hacen. El mensaje llega, y como dicen en las críticas consigue que en las partes más flamencas olvidemos que toca el piano. No diría yo que consigue la expresión de un guitarrista pero llega a que dejemos de pensar en teclas y eso me parece un logro importante para un pianista flamenco que en otras de las ejecuciones pone de manifiesto un notable dominio de la técnica del instrumento. Él nos contó sus influencias y yo añadiría, a los flamencos que nos citó, a otros pianistas tan distantes del estilo como Win Mertens o George Winston. Su manifiesto es fusión. Yo más bien diría (y perdón por el atrevimiento) amalgama. Es capaz de plantear temas con introducciones New Age al más puro estilo pianístico. Enlazarla con un flamenco que en los momentos más álgidos suena tan purista como el que mas y en otros tiene sonoridades al estilo de las grabaciones más comerciales del famoso Felipe Campuzano (en las que se intuyen los arreglos orquestales que puede añadir en sus próximas producciones) e introducir entre las secciones algunas melodías que repite en plan Trance con una facilidad y un resultado muy creible y bien trabajado.

Las diferentes incursiones en la variedad de caminos musicales que acomete (siempre en el ámbito de los estilos de la raiz arabigo-andaluza y las extensiones hacia la música modal como complemento a los propios palos flamencos) son realmente creíbles tanto al buscar en las mismisimas raices del flamenco como los paisajes New Age que nos plantea sorprendiéndonos con incursiones en la música bereber ¡qué momentos más intensos con una percusión tan bien pergeñada y sugerente! así como pinceladas de sonoridades de baladas pop-rock... deudoras de los tangos como palo del flamenco como él nos contó en la parte de la entrevista. Sorprenden más los cambios de ritmo que los de estilo por lo bien traido de los últimos y en los planteamientos de sus creaciones se pone de manifiesto una organización musical deudora de su formación clásica por lo organizado del discurso y de la exposición de las ideas musicales.

No me atrevo a contar mucho mas de un concierto tan corto. Animarles a visitar la web del artista (que aunque está en Flash es bastante sencila) en la que se puede escuchar el disco completo (que yo he ido disfrutando mientras escribía) e incluso se puede ver un vídeo con una intervención de un concierto.

El grupo anunció una actuación con toda la formación el 30 de Junio en el Teatro del Mercado de Zaragoza con la formación completa (8 músicos).

No se la pierdan y gracias al Musi y a Aragón Radio.

El mismo tiempo...

 

La frase más usada cuando uno lleva tiempo sin contar cosas es decir que no tiene tiempo. Lo que ocurre es que dedica su tiempo a otras cosas. Eso es lo que me viene pasando a mí.

Entre las cosas interesantes en que he estado trabajando, las animaciones de MundosImaginados ha sido una de las principales. Cuando tenga bien probado todo lo que estoy haciendo les contaré y publicaré las animaciones que empiezo a estar bastante satisfecho del resultado.

¿El Ubuntu? bien, gracias. Y eso que tengo unas cuestiones técnicas derivadas de la partición en la que decidí instalarlo y que el sistema no me deja hacer crecer. Si hay por allí algún experto que deje un comentario y le cuento.

Por último la semana pasada estuve en un concierto de Shostakovich en el Auditorio Eduardo del Pueyo y aunque mi vida sólo me dió para asistir a la primera parte lo que ví me gustó mucho, y no se pierdan la programación de esta sala que es ecléctica y muy interesante.

La velada corrió a cargo de LOM Piano Trío y Young-Hee Kim. La agrupación de cámara es realmente de primer nivel con un primer violín verderamente notable y un chelo realmente sobresaliente que junto con un pianista preciso a la par que muy musical nos ofrecieron una interpretación de mucha categoría. Destacar la sonoridad, la fluidez, la interpretación y en general el buen hacer musical y técnico de esta formación para la que la crítica augura grandes éxitos que se están ya produciendo. La obra me dejo con ganas de mas (y eso es bueno). Al ser una obra de juventud se apreciaba el recorrido que el compositor tendría que recorrer a lo largo de su vida para llegar a un estilo mas maduro. Pero ni que decir tiene es que la obra es interesante bien realizada y con momentos muy inspirados. Me atrevería a recomendarla para iniciarse en la música de este siglo. La forma es de una sonata en un tiempo que un servidor se atrevería a catalogar como un rondó... La soprano coreana intervino junto con los músicos en la interpretación de las siete romanzas del compositor y que a parte de mostran una tecnica incontestable hacía creer a uno que estaba escuchando a una soprano sovietica y no solo por el idioma sino por lo bien que transmitía el espíritu de las mismas. Lo interesante del caso es que cada una de las romanzas se acompaña por uno de los instrumentos o combinación de los mismos con un resultado muy efectivo a la par que variado y lo que es más difícil coherente. En mi caso el problema de este tipo de propuestas es que es difícil disfrutarlas sin conocer la traducción de los textos.

Como caso de presencias en internet bien orientadas es la web del auditorio . Además de publicar el programa presentan una ficha del interprete correspondiente incluyendo enlaces a sus páginas web de referencia así como de un movimiento o tema en mp3. ¿Qué mas quieren?

¡¡¡Bién por el auditorio!!!

Cambio de planes.

Mi propósito ha sido hacer una crónica corta pero me puede la impresión que aún me dura...

Lo previsto era habernos ido el sábado. Un inesperado cambio en forma de unas entradas cambiaron los planes... Por cierto gracias otra vez.

Ayer asistí al concierto que la Orquesta de Cadaqués ofreció en el auditorio de Zaragoza. Y la impresión aún dura... Me gustó especialmente la potencia de la sonoridad de la misma. Con algo mas de cuarenta músicos, lo cual de entrada parecía poco, rendían de forma extraordinaria. Para mí el resultado se logra gracias a que es cada músico el que posee una estupenda sonoridad y potencia, y que además sabe estar en el conjunto de la orquesta para sonar como un único instrumento. Aun siendo esto lo que mas llamó mi atención y siendo una agrupación de gran nivel, el resto de las dinámicas estaban a la altura de las circunstancias. Buenos pianos, piano-fortes, y dinámica en general que junto la agógica de las obras presentadas estuvo perfecta e intensamente controlada por Sir Neville Marriner el cual dirigió de forma superior un concierto especialmente interesante y de mucho nivel.

Del programa destacar la interpretación de la 6ª Sinfonía de Beethoven en la segunda parte. Fue una interpretación siguiendo la tradición germánica, con potencia en el límite de la estridencia (pero nunca llegando a romper) como recoge el legado de las interpretaciones clásicas del ciclo de las sinfonías. Aun siendo la 6ª una de las más amables se presentó de forma contundente y sin fisuras (estilistícamente hablando) con una sutileza y grandiosidad al nivel de las mejores interpretaciones. ¡Qué bien la cuerda! (violines y violas magníficos, contrabajos sólo 2 impresionantes), ¡qué estupendo el viento! (la flauta, que en la primera parte actuó como solista, y el fagot especialmente), y los metales (media docena, pero no los miren y seguro que dirían que son el doble)

De la primera parte decir que la sinfonía de Sor sirvió como aperitivo sonoro. La obra no es de gran nivel aunque está hecha con oficio (en la opinión de una primera escucha por parte del que esto escribe). La inclusión en el programa me resultaba curioso por lo inhabitual en el repertorio de las orquestas de este compositor que escribió mucho para guitarra dejando un importante legado didáctico y que tengo como importante referencia de tantos años de estudio dedicados al instrumento. Lo que es la vida una vez que terminé y me dieron el título de "profe" prácticamente lo tengo dejado...

Cerró la primera parte el concierto para Flauta de Ibert. No conocía el compositor (quizá de oidas). La obra me gustó mucho y la interpretación mas todavía. ¡Qué bien el solista!, ¡qué bien la orquesta!, ¡magnífico el director! ¡Qué disfrute para los sentidos! No es una obra al uso de lo que uno puede esperar en una velada de este tipo. El planteamiento de la partitura es rupturista con las sonoridades clásicas. Los recursos compositivos hacen uso del neomodalismo, el impresionismo la bitonalidad (qué sutil a la par que intenso tiempo lento con dos planos tonales buscando la forma de unirse y resolviendo mientras el discurso fluye). Huyendo a la vez de las estridencias de la música concreta, el dodecafonismo y corrientes atonales. El solista estuvo soberbio en un concierto en que dando sitio para al lucimiento técnico, el autor también permite mostrar las habilidades en cuanto a interpretación y control del discurso.

Incidir en el control y la maestría con que el director conducía música y lo directo y magnífico del resultado sonoro.

 

 

 

Dos por el precio de uno.

 

El título es una pequeña maldad. La verdad que el concierto al que asistí el martes (13/2) fue un obsequio que por cierto agradezco mucho.

El programa que interpretó La Orquesta sinfónica de Munich en el auditorio de Zaragoza estuvo compuesto por obras de Beethoven. Destacar la precisión y sonoridad de la orquesta así como la calidad de su ejecución con un resultado de primer nivel que fue incontestable desde la primera a última nota.

Lo que sigue a partir de ahora es un a modo de parodia en el que las opiniones pueden estar un poco exageradas.

Comenzó el concierto con Las criaturas de Prometeo, Op. 43 en el que se anunciaba ya desde el principio lo que iba a ocurrir durante la velada. La sonoridad, en mi opinión, recordaba épocas anteriores. Beethoven fue un compositor bastante transgresor. Tendió el camino entre el clasicismo y el romanticismo situándose ciertamente en este segundo planteamiento. No sería legítimo decir que es un músico de transición. Él exploró caminos tanto formales como armónicos que revolucionaron la forma de hacer música.

Una opción es hacer su música desde el punto de vista del clasicismo y dejar entrever los experimentos sonoros que incluía en sus partituras. Y otra muy distinta, y he de decir que mas en la línea de mi gusto, plantear la interpretación buscando precisamente esos puntos en los que de alguna manera explota la música buscando caminos y expresiones novedosas (siempre pensando en la época). No vi una interpretación arriesgada, como me hubiera gustado, excepto en el concierto para piano nº4 con el que se cerro la primera parte. Tanto en las partes de cuerdas al unisono y cuasi recitativo como en el segundo movimiento en la parte solista se intuyeron momentos de ruptura con lo clásico. Decir que si la orquesta estuvo muy bien, el solista/director me gustó más todavía y su discurso a la par que preciso fue claro y romántico utilizando los recursos del instrumento para proporcionar al concierto para piano el punto de vanguardia que subyace a la obra. El planteamiento del concierto dirigiendo desde el teclado nos recordaba la práctica de otros tiempos, de como haría el propio compositor en su época.

La segunda parte del programa estaba reservada para la 4ª sinfonía. Que junto con la 1ª, la 2ª y la 8ª son las menos famosas del compositor. Destacar la perfecta ejecución de la partitura y la coherencia en el planteamiento de una obra de tal envergadura. Como antes, insistir en haber forzado la interpretación en las partes más arriesgadas y transgresoras tanto en las armonías mas evolucionadas como en los pasajes más líricos.

La orquesta fue coherente y guardo perfectamente los papeles. Y a modo de colofón o coda interpretaron magníficamente en el bis la obertura de las Bodas de Figaro de Mozart. Y diría que de forma sobresaliente. Asumo que es una partitura muy fácil de escuchar pero eso mismo hace que sea necesario un gran nivel para hacer una interpretación digna de la misma con estupenda claridad en las partes como contundencia en el discurso. Fue como una especie de paso atrás en el tiempo que de alguna forma hizo que todo encajara...

No es siempre mi objetivo el buscar interpretaciones históricas o fieles a la época para cada obra y estilo. Seguramente caeríamos en el error de perder el buen hacer de los intérpretes y de apuntar una versión exclusivamente como la recreación válida de una pieza. Me gusta oír la música con diferentes matices y colores. El que la configuración de la orquesta sin los efectivos duplicados en la madera y el viento no es la cuestión. Ayuda a la sonoridad, sí, pero hablamos de intención e interpretación. La reinterpretación con criterios adecuados es siempre muy enriquecedora. Y el trabajo de los músicos el martes fue magnífico. Las líneas anteriores intentan explicar qué sentía o necesitaba al escuchar las propuestas que ocurrieron durante el desarrollo del concierto pero siempre desde un punto de vista subjetivo y personal.

Por cierto el martes no se pierdan el estupendo concierto programado por el grupo Enigma con obras de: Milhaud, Taverna y Hindemith. Si alguien se apunta... en todo caso intentaremos asistir y contarlo.

Mestizos

Después de algo menos de 15 años de inactividad Mestizos demostró ayer en la Casa del Loco de Zaragoza que su propuesta sigue vigente en pleno siglo XXI.

Su concierto fue divertido e interesante, a la par que nostálgico e intenso. El grupo con una sonoridad potente y renovada (en la línea del último álbum publicado) navegaba entre el sonido más ácido del garaje (en el que se echaba de menos el saxo de Oto ahora a la batería) y el funk más tradicional en el que de alguna manera la propia intensidad de la propuesta hacía adivinar los metales que de otra forma hubieran sido la guinda del espectáculo. En cuanto a sonoridad fueron hacia un planteamiento sin filigranas, honesto y redondo.

Comenzaron y terminaron con el mismo tema a modo de manifiesto "Ya es hora de regresar" que sonó con la contundencia que desgranaron algunos de sus más emblemáticos temas. Para mi gusto "Tacón Cubano" y la versión de los Bravos fueron los momentos álgidos de un concierto en el que revisaron todos los temas que se hicieron mas populares en aquella época. Personalmente eché a faltar "Orgulloso" que es el que más me gusta de su carrera y del que las mejores versiones las he escuchado en alguna ocasión en su local de ensayo...

No faltaron "Qué pasa en la calle" propuesta plenamente vigente, "La pócima del amor" himno adolescente y verdadero hit de la banda y "Los chicos de provincias somos así" con el ese acercamiento del Rock al entorno rural que Mestizos practicó y que el propio Juanjo nos recordó y con el que homenajeó al respetable saludando a todos los conocidos nombrando las diferentes localidades aragonesas desde las que habían venido haciendo gala de la propuesta periférica que son. También nombraron a Luís Llés y a Cachi agradeciendo su labor de difusión del grupo desde los platos en las emisoras en las que en esos momentos ejercían.

En un momento más calmado interpretaron "Bar Caribe" con un ambiente muy logrado y especial y "Sentado aquí en el limbo" en el que nos recordaban que ya entonces estaban por encima del bien y del mal.

La mayoría de los temas fueron coreados por un público entregado e incondicional. En la primera tanda de bises junto con el 50% de Amaral (él) ofrecieron algunos temas más entre los que no podían faltar "No dejes que tus lágrimas se pierdan en la arena" en una versión madura, intensa y festiva.

En mi opinión el concierto empezó muy potente y profesional y terminó siendo una auténtica fiesta. Lo cual hizo que se produjera algo de descontrol en la transición, pero ¿a quién le importa? la cuestión era pasarlo bien y se consiguió con creces...

Hacía tiempo que no veía a tanta gente del instituto junta, parecía una especie de fiesta de celebración de los 20 años de graduación o algo así. Curioso y divertido a la vez. A esto contribuyó el autobús que se fletó desde Huesca para asistir al evento amén de los que se acercaron y que ahora tienen fijada su residencia en Zaragoza.

Noche para el recuerdo, ¡¡¡qué sea principio de una nueva carrera de éxitos!!!

ACTUALIZACIÓN:

Reseñas en distintos medios:

RedAragón (Se puede leer entera en Internet)

Diario del Altoaragón (Sólo se puede leer parcialmente en Internet, completa en la edición impresa)

Heraldo de Aragón (no la encuentro en la edición digital, google tampoco. La he leído en la edición impresa)

 

KRAFTWERK y M2 INDOOR FESTIVAL

Ayer actuaba en Zaragoza Kraftwerk , uno de mis grupos favoritos y de los más de importantes de la música electrónica.

Su actuación se celebró dentro del festival M2 INDOOR FESTIVAL que la discoteca fragatina Florida 135 organizó en Zaragoza.

La actuación fue soberbia y la puesta en escena simplemente maravillosa. El grupo hace las canciones de siempre (muchas con mas de 30 años) así como algunos éxitos de los últimos años y la renovación en la propuesta es constante. En los años 90 decidieron actualizar los sonidos de sus canciones retomando hasta donde habían evolucionado los que ellos habían sentado como bases de la música electrónica años antes. Presentan una cuidada puesta en escena, basada en la utilización de nuevas tecnologías, haciendo del fondo de escenario una gran pantalla en la que durante todo el espectáculo se proyectan vídeos y animaciones basados en los temas que se van sucediendo. Con telón incluido que contribuye a aumentar la expectación tanto al principio como en los momentos más álgidos del show. Si se lo han perdido pueden disfrutar con el DVD MINIMUN MAXIMUN editado este mismo año.

En los temas más conocidos como Radioactivity el grupo sonó impresionante. En los mismos introducían desarrollos con sonidos más actuales que demostraban la vigencia de la propuesta. Presentando momentos al mas puro estilo de los DJ's actuales como los vistos, salvando las distancias, en los otros escenarios durante la noche. Destacar también la interpretación de The Robots. Imprescindible performance en el que, con robots incluidos evolucionando al ritmo de la música (paradójicamente los músicos actúan siempre de forma hierática y excepto en los bises no se ve a los dos miembros históricos del grupo llevar el ritmo con el pié), hicieron una versión del tema que destacó por lo evolucionado del estilo con un planteamiento ácido incluso se me antojó cercano a la intensidad del Trip Hop.

En el mismo escenario se pudo ver anteriormente a Ice Cube y Violadores del Verso con unos directos tremendos y un público muy entregado.

Del resto de propuestas del festival decir que me gustó escuchar los DJ's (Donnacha Costello y Tiefschwarz) con unos sets realmente contundentes y de mucha categoría en el que presentaban propuestas muy intensas con algunos momentos de tecno creativo, mas industrial el segundo, con los que el público asistente disfrutó enormemente, objetivo principal de sus propuestas.

En el escenario del auditorio actuó Donnacha Costello, haciendo doblete, con una propuesta ambient muy próxima a la música planeadora y algunos desarrollos progresivos con sonidos redondos muy analógicos en contraste a la contundencia de los espectáculos vistos en los otros escenarios. Y en la misma línea de música más tranquila Ken Ishii que ofreció una actuación bonita, casi en plan canciones, con sonidos ricos y evocadores y algunos referentes étnicos (es japonés) que hizo de su intervención uno de los momentos mágicos de la noche.

Comentar que en el festival estaba permitido hacer fotos y creo que es un paso adelante en la forma de entender las cosas, no como en otros sitios , aunque si les digo la verdad no tengo ninguna que valga la pena...

PERIFERIAS '06

Soy seguidor de este festival desde su primera edición. Periferias es un festival ecléctico al que vas a ver grupos que no conoces y que te sorprenden por la calidad e impresiona por saber que allí a fuera se hacen cosas realmente interesantes.

El sábado estuve en el concierto de Joe Morris con una propuesta basada en los mambos de Pérez Prado pasados por una estética free Jazz. El concierto fue realmente magnífico. La fanfarria de inicio puso desde el comienzo las cosas en su sitio, advirtiendo a los asistentes que lo que allí iba a ocurrir era Free Jazz. Este primer impacto fue cuasi ruidista y aunque el concierto no llegó a este nivel en toda su duración, la verdad es que sirvió como sorprendente y estupendo punto de partida.

Los diferentes temas se iban presentando con un inicio y final en los que se reconocía el mambo en cuestión aunque con elaboraciones sutiles y armonías que permitian entrever el camino que tomarían en los desarrollos. Me gustó especialmente el ambiente de Jam session que se vivió. En el que se veía a los músicos organizarse para repartirse las intervenciones y cómo los unos les tomaban el relevo a los otros en los solos o estos se ejecutaban entre dos con un nivel muy alto en la ejecución. Mas que free me atrevería a etiquetar de abstracto el planteamiento de alguno de los solos (sobre todo los del piano y contrabajo) ya que no llegaban al grado de exageración que puede tener esta música (lo cual se agradece) y en su factura las diferentes intervenciones respetaban bastante el material musical presentado con unos giros y planteamientos creativos y arriesgados pero con coherencia o al menos asequibles. Ni que decir que el personal lo pasamos realmente bien. Hacía tiempo que no asistía a un concierto tan intenso y en el que la gente lo pasaba tan bien.

Del concierto de por la noche destacaría la impresionante puesta en escena de "The Human League" que sobre un escenario completamente negro presentaron un set con instrumentos blancos y soportes para toda la electrónica y sintetizadores en el centro del escenario con un planteamiento muy retro. Su actuación fue de mucho nivel y el concierto se resolvió con la categoría que se supone a una propuesta de este tipo.