Blogia
mundosimaginados

Exposiciones

PIKSEL 2009, de vuelta.

PIKSEL 2009, de vuelta.

Ya hace días que quería hacer un resumen de lo que allí ocurrió. Pero me pasa como siempre que asisto a estos eventos, sigo digiriendo lo visto, escuchado y vivido... con lo que la experiencia se extiende en el tiempo y no encuentro el momento de hacer balance.

Empezando por las cuestiones básicas indicar que aunque Noruega está algo lejos los viajes fueron bien y todo salió según lo previsto.

Del festival contar que las propuestas que se presentaban fueron de lo más variado y que ya estamos maquinando algún proyecto con alguno de los asistentes para más adelante.

De entre los proyectos destacar el que utilizaban como base a microrganismos y la instalación interactiva basada en un instrumento MIDI de percusión... por nombrar alguna.

De las ponencias destacaría por diferente la de una profesora universitaria que nos contó que se acercaba al festival con el ánimo de querer estar cerca de todo este movimiento. Que su papel en su escuela era el de dinamizar y buscar que los estudiantes hicieran carreras tecnológicas y que incluso hacían campañas para que las chicas se acercaran a este tipos de estudios. ¿Les suena?

Como conclusión, días intensos y un abanico extenso de propuestas y ponencias que hay que seguir asumiendo.

PD. En la foto Música Vista, la instalación se montó en una sala completamente oscura y con las paredes negras y mates. El ambiente era muy especial. Pero las posibilidades de documentación fueron muy limitadas y nada mucho más allá de lo que la foto presenta.

Ingráfica, primeras fotos.

Primeras fotos "oficiales", que las disfruten.

Aquí todas las de la exposición

Animación presentada en Ingráfica.

 

Como complemento a la exposición, de la que subiré pronto alguna foto, preparé esta animación de una de las piezas evolucionando. Como cuestión interesante la textura también evoluciona. Algo que la pieza como tal no puede hacer (de momento)

 

Postgrafica Contragrafica INGRÁFICA'09

Fruto de mi beca en el MIDECIANT de la UCLM participo este año en la segunda edición de Ingráfica que se celebrará entre los días 6/11 al 13/12 en Cuenca. Ya hay catálogo y han incluído en la portada una vista parcial de una de mis "obras".

En el blog del myspace del MIDECIANT hay abundante información así como en la web oficial de la muestra.

Estamos que no paramos, bien!

PIKSEL 2009

PIKSEL 2009

English versión of this post

El festival ya publica los participantes y proyectos y están terminando de cuadrar las presentaciones e intervenciones.

Las fechas de celebración son entre el 19 al 22 de noviembre en la ciudad noruega de Bergen.

Yo ya tengo los billetes para los vuelos. La organización se ha dado prisa en reservar y enviarnos la documentación a los participantes.

Viendo las muy interesantes propuestas incluídas no puedo mas que decir que habrá que hacer lo posible para estar a la altura de las circunstancias.

En mi caso presento MUSICA VISTA 1.0 (enlace a la web del festival) instalación de visión artificial y realidad aumentada realizada en Processing, PureData sobre Linux. Que fue extrenada el año pasado en el festival Periferias de Huesca.

También haré una presentación del pach de PD Pure Data Rhythm & Bass Machine (enlace a la web del festival) que ya conté en su día en el Summer Lab de la Laboral de Gijón. (Enlace al vídeo en formato ogg)

Así que como se pueden imaginar me he pegado el fin de semana desempolvando estos trabajos para recordar y documentar.

La verdad es que estoy muy contento e ilusionado por esta oportunidad.

OPEN ART 2009

Las dos semanas anteriores se ha celebrado en el Centro de Historia de Zaragoza la convocatoria de los talleres OPEN ART 2009.

Una veintena de artistas dirigidos por un elenco de primeras figuras han compartido conocimientos y proyectos.

Nos convocaron a algunos "artistas" locales que acudimos gustosos. Tanto así que en mi caso hasta me he implicado en uno de los proyectos. Se realizará una exposición a partir del 15/9 en la que podrán ver los resultados.

En mi caso lo que he trabajado es el tema de automatización de una de las propuestas con mayor componente tecnológico. El grupo que la desarollaba tenía un planteamiento básico de dos estados en el que en la propuesta se producen dos proyecciones. El cambio entre uno y otro se produce como resultado de que se detecte presencia de espectadores.

He utilizado Arduino y al principio lo planteé como interface para adquisición de datos y transmisión de los mismos a un ordenador. Probé a hacer la parte de los vídeos en Processing y después con PureData (con las librerías GEM) pero me parecía algo muy complejo (el depender de un ordendador) para un planteamiento tan simple.

Al final utilizando un led de infrarojos actuo sobre un reproductor de DVD con la misma codificación que el mando a distancia y así lanzo los capitulos de vídeo en función de los valores de los sensores.

Aquí las referencias:

Lectura del sensor de distancia.

Lectura de los códigos emitidos por un mando a distancia. (Esta es la parte más complicada ya que hay que deducir cómo funciona el mando y guardar los valores de las teclas que nos interesen para enviarlos luego en el programa que controla la instalación)

Emulador de mando a distancia con Arduino. (En mi caso he tenido que restar 100 micro segundos en el tiempo de los valores LOW ya que sino el control era bastante inestable).

¡Ultima semana de exposición! Música Vista 1.0 termina

¡Ultima semana de exposición! Música Vista 1.0 termina

Todo llega y todo pasa (como decía el poeta)...

Esta semana es la última (hasta el domingo 16/11) en que se puede seguir visitando la propuesta que he preparado para el festival Periferias. El fin de semana que viene yo estaré por allí así que si alguien quiere hacer una visita acompañada que lo diga y quedamos. Sigan todos los post anteriores y encontrarán los vídeos, fotos y forma de llegar a la sala...

Esto ha sido algo más que camino esto ha sido un salto. Los comentarios y parabienes recibidos lo califican como poco de escalón, y personalmente les diré que tengo la sensación de haber pasado a otra dimensión de la forma de hacer. A ver hasta dónde llegamos...

Por último esto no puede quedar así, busquemos otros espacios en los que presentar este montaje que visto lo visto tiene que dar todo de si.

Música Vista 1.0 (El vídeo)

Ayer estuve por la mañana grabando el vídeo. Sirva para hacerse una idea de cómo funciona la instalación. De todas formas vean los detalles mejor en las fotos.

 

 

Por la tarde estuve un rato viendo al público interactuar y me lo pasé muy bien. Como era esperado la gente hace cosas que uno no hubiera imaginado. Ello unido a que nadie tiene las referencias de los demás y que su arte termina cuando llega el siguiente a hacer los cambios, se me antoja el resultado (desde el punto de vista teórico) como un a modo de arte pluri-conceptual. Los niños disfrutan mucho, tengo prevención de que no acaben rompiendo algo cuando se tiran las piezas pero no me molesta, justo lo contrario me alegro de contribuir a su divertimento. Destacar que ellos le han dado la tercera dimensión al asunto. Al hacer detección mediante visión artificial trabajo en un plano (el suelo) en el que el sistema ve objetos. Los niños, que no entienden de esto, cogen las piezas y las disponen como torres y hacen combinaciones divertidas. Lo mas divertido es ver a los adultos empeñandose en que las dejen "como tienen que estar" :-)

Música Vista 1.0 en Europa Press

Música Vista 1.0 en Europa Press

 

La instalación artística ’Música-Vista’ utiliza las TIC para que el visitante influya en su ambientación musical

Dan ganas de ir ¿a que sí? Yo el fin de semana no me lo pierdo ...

 

 

Exposición en Periferias Fotos

Exposición en Periferias Fotos

He subido una serie de las primeras fotos que hice de la instalación.

Próximamente haremos algún vídeo.

Exposición en Periferias Prensa

 

Algunos medios ya publican las primeras reseñas del festival.

Diario del Alto aragón: noticia, foto y foto

Heraldo de Aragón: noticia y foto.

Me han hecho algunas entrevistas. Iremos actualizando...

 

Invitación a la exposición en Periferias

 


 

               Por el presente tengo el gusto de invitarles a la inauguración de la exposición que tendrá lugar en el Centro Cultural El Matadero de Huesca el próximo día 24/10 dentro de la programación del Festival Periferias.

 


 

Pueden confirmar la asistencia en los comentarios.

Más información...

 

Exposición en Periferias, avances.

Ayer estuve en la sala del centro cultural El Matadero en la que tendrá lugar la exposición. Con los problemas típicos de un montaje distinto pero con la ilusión mía y buen hacer de la gente de la organización que colabora en el asunto sacamos adelante el asunto.

Estos días he dado algunas vueltas (en mi cabeza) al montaje y estaba deseoso de enfrentarme a la realización. La labor de producción tiene su enjundia y hasta que no lo he visto funcionando no me he quedado tranquilo. Los resultados son según lo previsto. Faltan ajustes ya que lo físico es lo físico y hay que "engañar a las máquinas" pero según lo "visto" creo que no debería haber grandes problemas.

Aunque ya les he comentado de qué se trata e incluso publicado algún vídeo es dificil describir que va a pasar. La idea es proyectar sobre el suelo con un proyector colgado del techo. Mediante una cámara detectar los objetos y producir sonidos dependiendo de su posición y distancia al centro de la zona de proyeccion. Por último pretendo cambiar el color de los objetos mediante la proyección. Esta última es la parte más complicada pero el resultado es tremendo.

Las pocas personas que ayer pudieron acceder a la sala y ver las pruebas quedaron bastante impresionados además de manifestar sus ganas de perder algo de tiempo cuando esté abierto "jugando" con la instalación. Lo cual me alegra bastante.

Lo más friki era el ver la cara de los "colaboradores" cuando servidor se valía de la proyección en el suelo como pantalla para editar algunos de los programas fuente y hacer modificaciones... de esta forma particular de edición tengo que hacer fotos el próximo viernes cuando lo ajuste antes de inaugurar.

 

 

Periferias 2008 Futuro

Periferias 2008 Futuro

Hace algunas semanas recibí la invitación del Festival Periferias para exponer. Periferias para mí es algo tan entrañable como sorprendente. Y un orgullo participar en semejante pedazo de festival por el que han circulado artistas de lo más ecléctico a la par que interesante.

La intervención que hemos seleccionado junto con la dirección del festival, ha sido la instalación sonora basada en visión artificial sobre la que he estado trabajando este verano. Tengo que pulir algunos aspectos pero la idea es colgar un proyector del techo e interactuar con las piezas que se encuentren en el área de proyección en el suelo. Sus posiciones generarán sonidos y algunas sorpresas más.

El montaje no es fácil pero cuento con el apoyo del festival para poder terminarlo con éxito.

Para abrir boca la presentación de la exposición-instalación en la propia web del festival.

Entrevista en .psd Photoshop

Entrevista en .psd Photoshop

 

La publicación .psd Photoshop ha lanzado este principio de año su versión en castellano. Es una publicación internacional que aparece en el mercado de habla hispana. Para el primer número han contado con un servidor. Me ofrecieron el incluir (y publican en el número de lanzamiento) una entrevista sobre mi "arte".

Han tenido la gentileza de proporcionarme en pdf la portada (292Kb), la presentación y el índice (502Kb) y la entrevista (771Kb) para que vayan abriendo boca antes de comprar su ejemplar Guiño Además de autorizarme a incluirlos aquí para vdes.

Ya hace unos meses les conté que había liberado una serie de reproducciones de diseños míos. Lo hice ya que en los CD de la revista me ofrecieron publicar algunos y pensé que era mejor ofrecerlos antes a la comunidad através de la plataforma Coloriuris.

Exposición y Concierto en Zaragoza

Esta próxima primavera vuelvo a exponer aquí en Zaragoza. La verdad es que hace tiempo que está "apalabrado" pero he preferido esperar un poco a decirlo. El montaje seguirá la estructura de lo que he venido presentando en exposiciones anteriores (Huesca, Barbastro, Zaragoza, Monzón).

El marco en esta ocasión será la CREA en el edificio en el que tiene su sede.

Si les gustaría ver alguna obra en particular (a parte de las ya presentadas en anteriores exposiciones) por favor, se admiten sugerencias.

Con respecto al concierto les contaré que hacía tiempo que le daba vueltas a la idea de hacer un concierto con móviles. Sí, con telefonillos de los que usamos todos de forma habitual. Javier en su blog nos dio la noticia de una convocatoria de este tipo y nos hizo gracia el plantear una aquí en Zaragoza. Él ya ha ofrecido su colección de móviles a modo de orquestina.

Así que siéntanse invitados a la inauguración (que ya avisaremos con suficiente tiempo) y apúntense (incluyendo un comentario a este post) todo aquel que le gustaría participar en la iniciativa. Incluyan una dirección de correo válida en el campo correspondiente (que no será publicada) y les mantengo informados.

La obra que tengo prevista es Mar Tecnológico que uso de música de ambiente en las exposiciones. (En el enlace un pequeño extracto que uso personalmente como tono para los SMS)

La obra dura unos 18 minutos pero la idea es hacer una versión (más corta) y madurarla por mi parte hasta Navidad y juntarnos 2 ó 3 veces antes de primavera a ensayar. En la inauguración daríamos el concierto, mas bien el cante :-)

¿QUIÉN SE APUNTA?

¿ALGUN OTRO TIPO DE COLABORACIONES?

 

Fotos Exposición Barbastro

Fotos Exposición Barbastro

Con un poco de retraso he publicado un pequeño reportaje de la exposición en la UNED .

Vuelvo a agradecer al centro y al área de informática la oportunidad que me han proporcionado.

 

No pudo ser

No pudo ser Al final el viernes hubo cambio de planes. No les voy a a dar la paliza con los detalles pero como titulo: no pudo ser. Al igual que en los comentarios anteriores incluyo otra vista de la sala, que por otro lado luce magnífica.

Mas exposición

Mas exposición Estos dias no estoy por allí, aunque lo mas seguro que mañana me escape. Me consta que hay público, ya que las visitas en la web están subiendo (según se ve en las estadísticas ) y además son de las que se nota que se revisan a fondo todos los contenidos. Si vd. Llega desde la web hasta aquí y es porque ha estado en Barbastro y le ha gustado, me alegraré mucho. Y si le apetece dejar una opinión o comentario será bien recibido.

Esto ya está en marcha.

Esto ya está en marcha.

Como les he ido contando estos días, la exposición ya está en marcha. En la imágen se ve el aspecto que presenta la fachada del centro con la lona que anuncia la exposición.

Algo al lo que uno no se acostumbra es que pongan su nombre tan grande en la fachada de un edificio. Y bien pensando no se si haría falta, en realidad no deja de ser parte del asunto. Al final pensándolo bien, no hay personas poco mas importantes que yo y nunca le ocurre eso...

Con respecto a la inauguración y a modo de resumen comentar que fue un acto muy sencillo en el que hubo algún buen amigo de la zona y el personal del centro, así como algunas autoridades locales. Al final no hubo sorpresas en lo referente a asistencias por parte de vdes. algo por otro lado perfectamente comprensible. No tengo fotos ya que yo no pude hacer. Espero conseguirlas estos días.


Lo dicho, esto marcha...