Blogia
mundosimaginados

Gastronomía

Huevos al plato

Huevos al plato

A la importancia, a la española, al nido... son los títulos que he oído toda la vida en mi familia para llamar a este plato. Cuando vamos a casa de mis padres mi madre nos pregunta ¿qué hago para comer? y mi sra. y yo mismo contestamos al unisono "huevos al plato" y mi madre dice ¿pero no os cansáis?...NOOOOOOOOOOOOOOOO

La receta es sencilla, es lo que tiene la comida casera, mucho de vida y buena mesa.

Ingredientes:

  • Huevos
  • Patatas
  • Chorizo
  • Jamón
  • Tomate frito (si es casero mejor que mejor, o al menos de lata natural y frito en casa)

Cortar el chorizo en trozos y hacer el jamón en tacos. Freir separadamente y reservar. No hace falta poner mucho...

Freir las patatas como para tortilla (encuanto al punto), por la forma pueden ser tacos o láminas. Extender el tomate en el fondo de una bandeja de horno. Mezclar el jamón y el chorizo con las patas. Extender encima del tomate.

Hacer huecos como cráteres en las patatas y poner los huevos procurando que no se rompa la yema.

Hornear a fuego no muy fuerte hasta que las claras cuajen pero que las yemas queden para que se pueda mojar pan.

Se puede comer mojando pan en la yema aunque yo prefiero mezclarlo y que quede todo más mezclado y líquido.

En fin qué lujo... Podríamos decir que es una variante de los huevos rotos tan de moda en estos últimos tiempos.

Ensalada de Gulas.

Ensalada de Gulas.

Ingredientes

  • Gulas, surimi prensado, o proteina de pescado.
  • Lechuga
  • Melocotón
  • Aceite
  • Vinagre de módena
  • Sal

Aliñar la lechuga con el acetato, aceite y la sal (mejor en escamas y perfecto si luego se puede morder). Mezclar con las gulas y por último añadir el melocotón en trocitos pequeños. Para mi gusto mejor un melocotón mas bien tieso, poco maduro. Cuanto más fuertes estén cocindadas las gulas más cantidad de melocotón admitirá la ensalada. El truco está en que el melocotón equilibre la potencia de la guindilla o ajo con que esté cocinada la gula.

 

Puré de lentejas

Puré de lentejas

Esta receta es para ir preparandonos para el otoño.

Ingredientes:

  • Lentejas (cocidas o de lata)
  • Una patata pequeña
  • Mantequilla
  • Galletas saladas
  • Foigras (o paté o Paté de foie o ...)
  • Tomillo
  • Acéite

Se chafan las lentejas hasta que queden lo suficientemente finas. Pueden dejarse muy texturosas o incluso, en el otro extremo, pasarlas por el chino.

Cocer la patata y chafada añadirla a las lentejas.

Calentar la mezcla y fundir la mantequilla. Si no se quiere poner mucha mantequilla añadir un poco de leche para aligerar el puré.

Servir añandiendo un chorro de aceite en cada plato, que dará aroma y ayudará en el caso de que nos haya quedado espeso.

Espolvorear el tomillo.

Tomar el puré alternando con las galletas untadas en el Paté. Y mejor mezclar los sabores. En caso de preferir tostadas sugiero hacer directamente tostones y olvidarse del paté.

En vez de aceite se puede optar por algún tipo de dulce que complemente el paté, como podría ser algúna mermelada pero en poca cantidad y sugiero no añadir en este caso mucha sal (más bien nada) al puré.

No me atrevo a recomedar un vino dulce para el plato pero los más osados ya nos contarán. El maridaje con vinos se me antoja complicado pero creo que un rosado con cuerpo de Navarra o incluso algún tinto de garnacha le harán un buen papel.

Ensalada de garbanzos

Ensalada de garbanzos

 

Ahora que empieza el calor una ensalada para no pasar hambre.

Ingredientes:

  • Garbanzos (de lata que sean buenos)
  • Lechuga
  • Tomates
  • Atún en lata
  • Huevo duro
  • Mayonesa (en verano mejor de bote, otro día les doy una receta)

Lavar con abundante agua los garbanzos de lata y escurrir. Es importante que queden secos. Cortar la lechuga en tiras pequeñas. Cortar el tomate en cubos pequeños. Hacer la mayonesa y cocer el huevo.

Salar el tomate y la ensalada por separado del resto. Aliñar con la mayonesa. Es una ensalada que admite bastante vinagre si se quiere (aunque sin vinagre también tiene su punto). También se puede aliñar con aceite y vinagre en vez de usar mayonesa. El contraste de no salar los garbanzos con haber salado el resto es bastante interesante.

Como hierba admite albahaca y laurel (éste último en muy pequeñas cantidades). También se le puede añadir ajo (en láminas o en polvo) e inlcuso menta o un poco de tomillo.

 

Ensalada de queso de cabra

Ensalada de queso de cabra

 

Ahora que llega el verano propondremos una ensalada de las que es preciso tener hambre para gustarla.

  • Lechuga
  • Queso de cabra (del de rulo)
  • Pan del molde
  • Aceite
  • Mostaza (de dijon)
  • Vinagre de módena
  • Nueces

Lavar la lechuga y escurrir para que quede bien seca. Tostar una rebanada de pan de molde. Que quede coloreada pero no muy dura. Preparar una vinagreta con el aceite y la mostaza, tres partes de aceite por una de mostaza (lo vi hacer a un francés y el resultado me gusta mucho para esta ensalada).

Poner una rodaja del queso de cabra sobre la tostada y derretir en el microondas a media potencia durante 1 ó 2 minutos procurando que no se deshaga. (Antes de realizar esto compruebese que es seguro hacer esto en su microondas)

Aliñar la ensalada con la vinagreta añadir las nueces y mezclar. Salar y añadir el vinagre de módena. Por último presentar poniendo la tostada sobre la lechuga.

Se puede comer mezclando lo verde con el queso y acompañandose del pan o también cortando trozos de la tostada y pinchando la ensalada, el pan y el queso en cada bocado.

Peine de los Vientos

Peine de los Vientos

Niebla, arena, nieve, playa, viento, mar, Sol ...

Románico, Chillida.

Amigos, vinos, pintxos, bacalao, sidra, chuletón, nueces, queso, membrillo.

 

 

Patatas Asadas

 

Estaba ella sentada delante del aparato. Su gesto era de impaciencia y desazón. Le pregunté: ¿Qué echan hoy?, Patatas asadas, -dijo ella- pero van tarde. Me senté a su lado, el pequeño nos acompañaba... Nunca lo había pensado pero un horno es por extensión el hogar alrededor del que se reunían antes las familias pero con forma de tele. Claro que con la tele lo de sentarse delante del horno es puro deporte...

Dedicado a los "nosotros".

Ensalada de Cangrejo

Ensalada de Cangrejo

No es necesario cangrejo, si se le pone estará mejor...

Ingredientes:

  • Palitos de surimi (cualquier preparado de pescado prensado fresco o congelado)

  • Piña (natural o en almíbar, cortada en tacos mas bien pequeños)

  • Salsa rosa (mezclar mayonesa, ketchup, mostaza mejor de Dijón, coñac. Aligerarla con el almíbar de la piña o con un poco de agua para que no quede muy pastosa)

Deshacer los palitos en tiras, mezclar con la piña y añadir la salsa. Sírvase un poco fría y como acompañamiento no lo duden cava o champán.

Peras y queso

No se equivoquen no es la combinación lo que me gusta, aunque tampoco está mal. Lo que quiero comentar es la importancia del orden en que se ingieren los alimentos para apreciar su sabor. Supongo que cuando han deambulado por las perfumerías probando distintas fragancias habrán observado que hay recipientes preparados con café u otras esencias que se utilizan para limpiar nuestro olfato y permitirnos el seguir oliendo. En una exposición de olores que visité hace unos años recomendaban oler el olor de la naranja para "limpiar" el olfato.

Con los alimentos ocurre lo mismo. Seguro que han experimentado que el mismo producto de la misma marca hay veces que tiene un sabor intenso y matizado a la vez, y en otras ocasiones es casi insípido y anodino. Hay otros factores importantes que dependen incluso de nuestra salud, temperatura del alimento (de las más importantes) y ambiente en el que se degusta. Pero hay otro que es importantísimo que es los alimentos que se han ingerido previamente. Tanto es así que he oído hablar de restaurantes en los que recomiendan el orden de ingesta de los alimentos cuando se presentan en platos al centro para optimizar la sensación gustativa.

El caso más claro en mi experiencia es el de las peras y el queso. Hagan la prueba, después de haber comido otros alimentos previamente si les apetece degustar un trozo de queso ingieran previamente una pera. Verán como la sensación es mucho más intensa, tanto en la boca como en la posterior sensación en el estómago. Por último recomendar que cuando se coma queso se haga habiendo permitido previamente que alcance una temperatura por encima de la de conservación en la nevera ya que el frío enmascara el sabor.

 

Lasaña de Morcilla

Lasaña de Morcilla

Este plato que de entrada resulta un tanto curioso es una de mis comidas favoritas actualmente. El pequeño problema es que su preparación requiere tiempo.

Ingredientes:

  • Morcilla
  • Pasta en láminas (muy interesante si son de las que llevan verduras, las de espinacas le dan un gusto muy rico)
  • Pimiento verde
  • Cebolla
  • Bechamel
  • Queso rallado (un emental dulce es una estupenda elección)

Se cuecen las láminas de pasta y se reserva.

Se pica la cebolla y el pimiento. Se fríen, empezando con el pimiento (que le cuesta mas) y se añade la cebolla. Cuando están mas bien fritos se añada la morcilla (previamente se ha desmigado) y se termina de freír todo. No debe quedar tostada pero se tiene que hacer bien.

En una cazuela de barro se pone una capa de pasta se añade la morcilla con la cebolla y los pimientos y se cubre con otra capa de pasta. Se pone la bechamel por encima y por último se añade el queso rallado. Se pone unos minutos al horno hasta que se empiece a dorar el queso.

Es un plato contundente por lo que se puede tomar como segundo (o incluso plato único) y mi recomendación es comerlo muy caliente.

Para el acompañamiento un vino joven con garnacha es una estupenda elección y un monovarietal basado en Merlot será sin lugar a dudas un acierto. Se me antoja que un rosado fresquito ayudará si se toma para la cena pero téngase cuidado con la digestión...

 

Tostada de Salmón Ahumado.

Tostada de Salmón Ahumado.

Las tostadas son un buen recurso para una cena rápida, rica y sencilla.

Hace algún tiempo les presenté la tostada de escalivada , preparado muy en la línea de la cocina mediterránea. Hoy les presento algo más internacional y, porque no decirlo, más graso... la diferencia de calorías entre una propuesta y la otra es notable.

Ingredientes: Tostadas, Queso Emental (importante que tenga el toque dulce de este tipo de queso), mantequilla, eneldo.

Para la realización se tuesta el pan (mejor si es de hogaza), y se unta de mantequilla (ni poca ni mucha). Se raya el queso (un rayado más bien grueso es mi gusto) y se pone encima de la matequilla cubriendo bien toda la superficie. Se pone en el microondas a media potencia (o un poco menos) durante unos 1-2 minutos observando el momento en el que el queso se empieza a fundir. Recomiendo ir de minuto en minuto hasta que se le coja el punto ya que es mejor parar, a que el queso se deshaga demasiado o se queme. Se recomienda comprobar el manual del horno por si no es posible utilizarlo como les indico. Alternativas serían fundir el queso en el horno convencional o al gril. Un lujo es el utilizar queso frito en aceite de oliva, pero es algo complicado que he visto hacer a mi madre (para otros platos) en contadas ocasiones.

Por último se espolvorea de eneldo sobre el queso casi fundido y se cubre con el salmón ahumado. Es mejor que el salmón esté a temperatura ambiente y una vez dejado sobre el queso esperar unos instantes a que coja temperatura. Se le pueden poner mas especias, un poco de pimienta (negra) molida, ajo en polvo, alcaparras. Aunque si se prepara sólo con eneldo con lo demás se puede hacer una vinagreta añadiendo cebolla y pepinillos todo picado para tomar como acompañamiento.

El plato pide un vino blanco, para mi gusto. Un vino de aguja muy fresquito sería perfecto para el verano, y uno más untuoso para tomarlo en invierno. No se descarte el degustarlo con algún tinto joven de los "modernos".

 

 

Tarta de Queso (casera)

Tarta de Queso (casera)

 

Hoy una receta muy simple.

  • Galleta maría
  • Queso fresco
  • Mermelada de fresa

Dispongase como en la foto y degústese. Un postre rápido y rico...

Nota: No es una tarta como tal pero casi.

ACTUALIZACIÓN: Si vd. lo que buscaba es una tarta de queso de verdad pulse el enlace.

Ensalada de Brazos

Ensalada de Brazos

Valga esta instantánea para rememorar la preparación de la estupenda comida que unos cuantos amigos degustamos el pasado domingo. El menú fue muy convencional pero incontestable tanto en el planteamiento como en la ejecución.

  • Ensalada
  • Matacía a la brasa (chorizo, panceta, morcilla)
  • Costillas (de palo y de pierna)
  • Macedonia de frutas

Regado por un vino muy majo que no conocía de las Bodegas Cerro Corpent de la denominación de origen Campo de Borja. Y una botella de Blecua que es, por no alargarme, exquisito y que nuestro amigo Antonio tuvo a bien compartir con nosotros.

 

Bocadillo de Bacon con queso (revisión)

Bocadillo de Bacon con queso (revisión)

 

Es una de las propuestas de la comida rápida que menos connotaciones tiene y que además cuenta con una gran cantidad de adeptos.

Hoy propongo una revisión en plan delicatessen. (Sé que este término se suele asociar a alimentos de otro tipo pero a mi me cuadra.)

El bocadillo:

Empezando por el pan, propongo uno del tipo chapata o gallego, la idea es que no sea muy suave sino mas bien que sepa al cereal.

Para la parte proteínica sin lugar a duda que sea papada ibérica. Pregunten, pregunten a su carnicero la diferencia entre bacon, panceta y papada...

Para el queso mi elección es un curado tipo Roncari o Idiazabal.

Esta versión hecha en casa tiene que ser más barata que cualquiera que puedan adquirir por allí (del preparado tradicional) aunque es verdad que no es lo que se dice económica. Si alguien lo prueba que cuente cómo le ha ido que al mio ya le queda poco...

 

Actualización: Para beber tinto con gaseosa. En plan delicatessen un poco de crianza que haya quedado de alguna comida (no se cometa el sacrilegio de abrilo de propio para echarle la gaseosa) y una gaseosa que no sea muy dulce.

 

Ensalada de Pasta

Ensalada de Pasta

- Pasta cocida.

- Pimiento del piquillo.

- Queso fresco.

 

Cuézase la pasta al dente y enfríese. En los días de verano mejor si se refresca en la nevera antes de preparar el plato. Córtese el pimiento en tiras y el queso en dados. Mézclese. Aliñar con aceite y vinagre (en verano mas vinagre en inverno hasta sin vinagre) y sálese a gusto.

Si se utiliza pasta de colores el plato resulta muy vistoso.

En sucesivas ediciones de la receta ajústese a gusto la cantidad de cada ingrediente. Yo diría que una buena combinación para mi gusto es 50% pasta, 25% pimiento y 25% queso.

Mejor sin especias (para mi gusto). Perfectamente, un poco de albahaca, oregano incluso ajo en polvo y perejil. Un toque distinto si se prueba con eneldo o incluso con un toque de comino (que nos recordará a alguna boloñesa o similar)

Nota: Ojo las medidas expresadas de forma relativa son en volúmen no en peso.

 

Cocina con lo que tengas

 

Me ha gustado este servicio que en función de lo que tienes en tu nevera/despensa te sugiere recetas de cocina. Si tienes una nevera conectada a Internet ella sola te contaría que puedes hacer de comer.

 

Visto en www.directoalpaladar.com

 

 

Calabacín Berenjena y Setas

Calabacín Berenjena y Setas

Póngase la plancha a fuego medio. Hágase primero el calabacín, cuando empiece a estar mas flexible añádase la berenjena con cuidado de que no se queme, dando vueltas a menudo. Por último añádase las setas procurando de que cada alimento tenga su espacio en la plancha. Cuando todo empiece a estar dorado rocíese con aceite de oliva virgen extra y deje freír un poco. También se puede añadir el aceite una vez retirados los alimentos de la plancha.

Cómase evitando mezclar los alimentos. Disfrutese de las texturas de cada uno y la alternancia entre ellos.

Endibias

Endibias

Para la salsa: mayonesa, queso azul (mejor cabrales) y unas gotas de coñac (del bueno si puede ser)

Límpiense las endibias en seco, con un trapo o paño.

Salsear.

Como presentación póngase un poco de mostaza y salsa de tomate (dulce) en cada una.

Tostada de Escalivada

Tostada de Escalivada Tostada de Escalivada

Úntese de ajo la tostada. Cúbrase de varias capas de hortalizas asadas (berenjena, cebolla, pimiento rojo y verde). Añádadase un poco de sal gorda entre las capas y aceite virgen extra. Termínese coronándola con unas anchoas.

¡Qué aproveche!

Aros de Cebolla y Zanahoria

Aros de Cebolla y Zanahoria

 

Una nueva propuesta. Si no se les ha ocurrido todavía pruebenlo, es una ensalada sencilla y que está rica.