Blogia
mundosimaginados

Linux Ubuntu

Qué desastre...

Tengo móvil nuevo, bien !!! aún lo estoy investigando ya publicaré cosas...

Total que no encuentro una aplicación en Ubuntu que me lea la agenda para apañarla un poco, mal!!!

Decido arrancar el Vista del portáti,l regular!!!

Me equivoco y selecciono la partición de recuperación. Yo, como diría cualquier usuario, no toco nada ... apago enciendo y el GRUB da error 22 ... qué mala pata. ¡Qué habré hecho!

Como ya me habían pasado cosas de estas me voy al GParted y veo que es que la partición linux ha desaparecido...

¡Uf! esto no puede ser...

Tengo una live en un pendrive y empiezo a buscar por la web.

Encuentro información sobre la herramienta testdisk

La instalo en la live que he arrancado...

La lanzo. No se aclara ... nervios e intriga dolor de barriga ... hago las correcciones por el método rápido y escribo la tabla de partición.

Y DESASTRE TOTAL, al volver a entrar el GParted encuentra que el disco está sin particiones, ... todo seguido ...

Leo más detenidamente la información del enlace y hago la recuperación con la opción Deeper Search ... tarda como unas dos horas que se hacen eternas y va mostrando las particiones que encuentra repasando el disco cilindro a cilindro. Al final muestra una lista que hay que ir probando y ver de las que muestra cuales son las particiones reales.

Et voila... cambio los tipos confirmo las que no son válidas y grabo. Cruzo los dedos arranco y el GParted ya lo ve todo. Sólo queda instalar el Grub, en este enlace opto por el método 2 y va y funciona. Grabo arranco y aquí está todo ... ¡BIEN!

En fin ¡qué ratos!

 

 

Tropezón con Processing

Tropezón con Processing

Tengo ya lista la aplicación para la instalación que les conté. Ahora al ir ha exportarla y crear el ejecutable se produce un error. Y la verdad es que me ha llevado un rato solucionarlo.

El texto que sale dice:

"Unspecified platform, no launcher available. To enable opening URLs or folders, add a "launcher=/path/to/app" line to preferences.txt"

Aquí nos lo indican, lo que hay que hacer es ir al archivo ~/.processing/preferences.txt y añadir la línea:

launcher.linux=gnome-open (ya que en mi caso uso Ubuntu con Gnome)

Al próximo que le pase que le cueste menos :-)

 

 

Actualización Ubuntu 8.10

Ya les he contado en otras ocasiones que me gusta Ubuntu. En esta ocasión me ha gustado menos.

He tardado hasta ahora a instalar la versión que salió en Abril con la idea de tener pocos problemas ya que tengo pruebas y proyectos en el ordenador con los que quiero tener los mínimos problemas.

La actualización no ha ido todo lo fina que debiera. La dejé ayer por la noche y al levantarme he visto mensajes de actualización parcial que no se resolvían por la interface gráfica (disculpas por no haber hecho pantallazos para documentar)

Por lo que parece la instalación se había quedado a mitad. En la otra ocasión ya pasó pero todo se recuperó sin problemas. Y es más en el ordenador viejo de sobremesa no pasó nada de esto...

No digo que sea problema de Ubuntu, a lo mejor me he pasado instalando cosas que no pertenecían a la distribución, vaya vd. a saber...

El final ha sido feliz, he encontrado unos comandos mágicos que convenientemente ejecutados han devuelto la vida al sistema. Los apunto por si a alguien le sirven, pero recomiendo buscar información más técnica:

 

sudo apt-get upgrade

sudo aptitude upgrade

sudo aptitude dist-upgrade

Actualización. Me funciona el soporte para OPENGL lo cual me trajo algo de cabeza en la versión anterior. Y el firefox 3.0 va bastante rápido.

Utilización del nucleo de tiempo real en LINUX (rt) para trabajar con sonido

 

Para que no se produzcan cortes en el sonido al utilizar aplicaciones de audio en Linux hay que prepar el sistema. Lo normal es que para aplicaciones como reproductores de audio o video convencionales no sea necesario. Pero en el caso de secuenciadores, sintetizadores virtuales y aplicaciones que traten o procesen el audio será necesario. En Ubuntu al seleccionar los paquetes del ubuntu-studio lo hace automáticamente. En otro caso seleccionar el paquete 'linux-image-rt' que se encargará de tener el sistema actualizado con la última versión del kernel con las características de tiempo real activadas.

Por último será necesario editar el archivo de configuración /etc/security/limits.conf en el que al menos añadiremos estas líneas:

@audio - rtprio 95
@audio - memlock 512000
@audio - nice -19

Teniendo en cuenta que el usario con el que vayamos a trabajar pertenezca al grupo audio y que en el caso del valor asignado a memlock no supere la mitad de la memoria física instalada en la máquina.

En algunos sitios recomiendan hacer más cosas pero esto por lo menos permite arrancar jack como un proceso de tiempo real sin ser super usuario.

Música en Linux II

Música en Linux II

 

Sigo haciendo y sin mucho tiempo para documentar todo. El principal avance de estos días ha sido el poder lanzar instrumentos y/o efectos VST en linux. Hay un montón gratuitos (que no libres) en KVR . Dependemos de Wine y otras cosas, y seguir los pasos que encontrarán en el enlace. No hace falta que me lo digan, todo esto está muy lejos del soft libre... pero hay que recorrer todos los caminos y Ubuntu puede con todo.

No es que haya encontrado el entorno definitivo pero cada vez veo que esto es el camino...

Sirva como guia para navegantes.

PD. En la imágen unos cuantos instrumentos y efectos VST bajo Ubuntu (los efectos gratuítos de Kjaerhus Audio y hasta una emulación de los sonidos parecidos a los de los órganos Hammond). El ZynAddSubFX es nativo en Linux.

 

Recursos para hacer música con Linux

 

Ya les cuento un poco más adelante en lo que ando metido. Solo avanzarles que ubuntu se porta muy bien con los cacharros MIDI y hay muchas aplicaciones para hacer cosas.

Sirva este enlace como referencia .

 

 

Ahora uso Xubuntu...

Pues eso que el PC de casa (de hace más de 8 años) el Ubuntu con Gnome iba algo justo.

Ví que Ubuntu tenía esta distribución (Xubuntu) para PC con recursos limitados (con escritorio xfce ). Al instalarlo y arrancar me ha dado la sensación de estrenar PC. Por ejemplo FireFox arranca en la mitad de tiempo

Así que bienvenido Xubuntu .

Nota: Necesitaba reinstalar el sistema ya que tenía el disco con 7 particiones y no era fácil de administrar y actualizar. Me ha dado un poco de guerra el reparticionar el disco duro y al final he borrado todas las particiones y lo he creado todo nuevo... Ya les contaré qué es lo que no me deja hacer el nuevo sistema :-)

ACTUALIZACIÓN: Para que monte automáticamente el disco duro USB he tenido que instalar los paquetes: ivman y autofs

Instalación de Arduino en Ubuntu 7.04

Despues de perder unos cuantos ratos ya tengo lista la instalación en LINUX del entorno de programación para el ARDUINO. Adjunto los enlaces a la documentación. Y comentar que paradójicamente lo que más me ha entorpecido ha sido una facilidad que UBUNTU instala por defecto para la utilización del sistema por parte de personas ciegas. No diría yo que ellos no lo tienen bastante más difícil que nosotros pero por lo menos me alegro que todo el problema haya sido este.

He seguido todos los tutoriales que hay aquí.

El software no lo he compilado lo he bajado de aquí.

Creo que siguiendo estas intrucciones valdría...

Software de virtualización

 

No es que eche de menos nada de mi anterior sistema operativo. Lo que ocurre es que hoy he asistido a una sesión de virtualización y me han entrado ganas de probar. No suelo hablar de cuestiones profesionales pero en este caso haciendo una excepción voy a incluir un pequeño resumen.

Pasando directamente a la demostración voy a intentar describir lo que allí ha ocurrido. El sistema era potente... un sistema blade con varios servidores. Como software de virtualización vmware. Empieza la demostración. Se arrancan varias máquinas virtuales en dos de los servidores del sistema blade con un portátil se conectan a carpetas compartidas de una de las máquinas virtuales y se ejecuta un vídeo. El ponente decide cambiar la máquina virtual de servidor físico y el vídeo ni se entera, sigue funcionando. Lo mismo con un servidor SQL, utilizando un cliente contra la máquina virtual. Al cambiarlo de servidor físico no hay parada, el usuario sigue teniendo servicio... mientras, con otra de las herramientas se copiaba una máquina física que estaba funcionando para luego pasarla a virtual. Se han movido todas las máquinas a uno de los dos servidores dejando el otro sin carga de proceso. Se han lanzado trabajos en todos los servidores. Se ha puesto el piloto automático y el sistema ha decido qué máquinas movía al otro servidor y todo ha seguido funcionando. El vídeo se seguía ejecutando en el portátil... a partir de aquí ha empezado a haber algo de caos. La siguiente prueba era que se apagaba uno de los dos servidores y el sistema sabría recuperarlos en la otra máquina. La verdad es que esta no ha funcionado muy bien, algo ha fallado. Pero muy hábilmente cuando todo ha ido degradandose el ponente ha apagado el otro servidor y se ha quedado todo sin servicio. Eso sí nos ha mostrado como gracias a una máquina que tenía disponible por comunicaciones en otra localidad, ha podido arrancar una de las máquinas virtuales...

No voy a entrar a si esto es nuevo o no y si estamos o no de vuelta de todo... me ha gustado, lo he pasado bien y me ha animado a probar el software. Aquí lo que he tenido que hacer para que funcionara en Ubuntu 7.04

 

Actualización de versión 2.0

 

Ya está disponible la versión 7.04 de Ubuntu.

La instalación es fácil pero a mí me ha resultado bastante incómoda. Lo cuento en forma de telegráma:

La partición en la que tengo Linux es mas bien pequeña.

Intenté ampliarla pero al estar como partición de una partición extendida no pude.

Por error el espacio que había ganado lo particioné.

Hice sitio desinstalando paquetes y ficheros de usuario. A la tercera me dejó empezar.

Ha estado toda la noche descargando y toda la mañana actualizando (no me gusta que se para a veces para preguntar cosas y se corta el proceso)

Una vez concluída la actualización al reiniciar la máquina me ha dado Grub, Error 17. Vaya...

He arrancado con el CD de la 6.10 que arranca una versión live y he configurado internet y a buscar.

La infomación habla de errores por cambio en las particiones.

He caido que al haber una partición nueva habría que decirselo al gestor de arranque.

Total que he tenido que montar la partición en la que está el ubuntu, editar el archivo de configuración para indicar que la partición en la que debe buscar es la siguiente de la que lo hacía hasta ahora

(el archivo es /boot/grub/menu.lst)

He buscado las líneas:

root (hd0,n) y las he cambiado a

root (hd0,n +1) osea que si ponía (hd0,15) yo lo cambiaba por (hd0,16)

Por último he lanzado el grub y en la línea de comandos he tecleado:

  • grub> root(hd0, X). X es la partición del sistema. (16 en el ejemplo)
  • grub> setup(hd0)
  • grub> quit
Aquí hay ayuda ya que algo parecido ocurre si se reinstala otro sistema de los que borran los gestores de arranque.

Ya tengo la nueva distribución...

¡Qué divertido estoy!

Ahora ¿cómo recomiendo Ubuntu yo? Hombre creo que cualquier usuario en que instale cualquier sistema operativo y lo haga en un disco o partición pequeño al final acabará teniendo problemas...

Si alguien necesita ayuda que lo diga.

Me sigue gustando Ubuntu !!!


Sorpresa Linux Ubuntu

 

Resulta que al intentar acceder a las demás particiones de los discos duros me encuentro que no está la Utilidad Discos en el menú sistema opción administrar :-(

He instalado la aplicación GParted pero no me ha servido :-( bueno sí que me ha servido para saber dónde tenía las particiones y cómo se llamaban dentro del /dev/

Al final buscado por allí me he apañado con estos comandos:

Para crear el punto de montaje:

sudo mkdir /media/disco1

Para montar la partición:

sudo mount /dev/hda1 /media/disco1

Para desmontarla:

sudo umount /dev/hda1 /media/disco1

 

Actualización de versión

No sabría explicar porque pero cuando instalé Ubuntu lo hice utilizando la versión 6.06 LST, que luego me he enterado que es una versión con soporte extendido para mantenerla estable durante algunos años y orientada al terreno empresarial.

Sabiendo que se va a liberar la versión 7.04 he decidido a instalar la 6.10 para que la transición sea más fácil.

La instalación ha durado unas horas (casi 600Mb se han descargado). El proceso se ha interrumpido por un par de cuestiones que le he dicho que "YES" y ha terminado correctamente. Veo que se han actualizado las aplicaciones y que todo funciona. Lo que no se ha conservado es la corrección ortográfica de Firefox que me imagino será fácil solucionar aunque ahora no me ponga... Voy a seguir probando.

 

Actualización: Lo más gracioso del caso es que alguien estuvo navegando casi todo el rato a la vez que se hacía la actualización. Me he enterado hoy. El comentario ha sido: "como ví que el ordenador decía que le  faltaba mucho rato para terminar lo que estabas haciendo aproveché para mirar unas cosas en Internet".  Magnífico!!!

Música en Linux II

Esto empieza a complicarse. Lo he leído también en algunos foros. Poner a punto un LINUX para música y que quede bien afinado (bonito juego de palabras) tiene su historia.

En realidad mis otras experiencias me demuestran que hacerlo con otros sistemas operativos también tiene su complicación.

He conseguido instalar un sintetizador virtual (ZynAddSubFX ) y redireccionar la salida MIDI de un teclado externo a la entrada del mismo para tocar en tiempo real (por curiosidad, aun siendo un desarrollo Open Source lean las condiciones de uso en su página principal). 

Lo único que me ha hecho falta es instalar el paquete "qjacktctl" de la distribución UBUNTU que me ha permitido remapear las entradas y salidas para configurar el servidor de audio JACK.

También he conseguido leer la entrada MIDI de la tarjeta desde el Rosegarden para grabar datos MIDI en tiempor real.

 

Música en Linux

Como músico el siguiente paso ha sido bucear en las posibilidades del sistema operativo. También recuerdo otros tiempos en los que era complicado hacer sonar un sistema de estos.

La aplicación que conocía era Rosegarden que hace unos años era referenciado como un importante editor de partituras. Actualmente se ha reescrito y modernizado incluyendo soporte para efectos y sintes virtuales así como un secuenciador con un planteamiento completamente standard en lo que a paquetes musicales actuales se refiere. Dentro de la distribución se incluye la versión 1.0 y en la web del programa se puede conseguir la 1.5 que probaré en breve.

Me ha costado un poco hacerlo sonar y el problema venía de que no tenía cargados los sound fonts en la tarjeta de sonido. Para ello basta con buscar en el CD de los drivers el archivo: 8MBGMSFX.SF2 Instalar el paquete de Ubuntu: awesfx y ejecutar la instrucción: asfxload 8MBGMSFX.SF2 para cargarlos en la tarjeta. Una vez mas la Red ha salido en nuestra ayuda.

Instalar PovRay en Linux Ubuntu II

 

He seguido probando cosas. Y resulta que el PovRay (como no podía ser de otra manera) está incluído como paquete en la distribución. El motivo por el que no lo encontré en la primera búsqueda es que no utilizaba la opción de búsqueda avanzada. Una vez seleccionada pongase povray como cadena de búsqueda y aparecerán los paquetes a instalar.

Por poner algun pero en la distribución viene la versión  3.5 y la que instalé de la web del proyecto fue la 3.6 (no me pregunten por las diferencias que no sería capaz de nombrar ni una). Además no está incluído como paquete el editor (qtpoveditor)

Instalar PovRay en Linux Ubuntu

El siguiente paso con Ubuntu ha sido poner a punto el PovRay . Ya he contado alguna vez que es la herramienta que utilizo para mis propuestas y creaciones.

He descargado el soft en su versión para linux de la página de descargas del proyecto y seguido las instrucciones de instalación (lo único que he tenido que variar es el nombre del archivo de la instrucción nº 6 por el del archivo realmente descargado). Y en un ratito el POV ya funcionaba.

El siguiente paso ha sido poner en marcha un editor que proporcione un entorno y que facilite trabajar con la herramienta. Buscando en la lista de herramientas me he decidido por QTPov Editor. De la página del proyecto he descargado el archivo Packager - Linux x86 binaries. Por último, viendo que el programa utiliza la librería QT 3.2, las he instalado. Para ello en Aplicaciones seleccionar la opción de añadir y quitar programas, en el cuadro de la herramienta pulsar en avanzada (teclear la contraseña de administración) y buscar "libqt3-mt", aparecerá en primer lugar el paquete del mismo nombre. Instálese para poder ejecutar el QTPov.

 


 

 

 

Linux Ubuntu

 

He pensado publicar algunas notas sobre los avances con Ubuntu. Va a ser un a modo de crónica de mis progresos. Y una especie de histórico de qué voy haciendo (por si a alguien le sirve y por supuesto para saber qué he hecho)

Ayer me decidí a instalarlo en el disco duro. El proceso es sencillo, ayuda bastante a buscar espacio en las particiones e incluso tiene opciones para hacerlo automático. Como punto negro (y que considero que hará pensar a mas de uno si decirse o no) no consigo arrancar el sistema operativo que tenía anteriormente instalado en el PC. Me da que es porque no estaba instalado en la partición primaria y ahora el MBR se lía. Más adelante dedicaré algo de tiempo a recuperarlo y les contaré.

Una vez instalado el gestor de actualizaciones puso el sistema al día con todos los parches necesarios. Reinicié y a trabajar...

Si bien el sistema está en castellano y el teclado también (se configuran en la instalación) lo que no está en castellano es el Open Office y el FireFox.

Una ayuda en forma de foro de la distribución en castellano nos ilumina. Con instalar los paquetes:

openoffice.org-help-es

openoffice.org-l10n-es

mozilla-firefox-locale-es-es

Ya tenemos nuestras aplicaciones en castellano.

Ahora el siguiente paso es configurar usuarios para la familia y a ver si les gusta...

 

Esto es otra cosa...

Ayer probé la distribución de Linux UBUNTU. He quedado gratamente sorprendido. Descargué la imágen , la grabé en un CD configuré el PC para que arrancara del CD y en un rato estaba navegando por Internet con mi nuevo S.O. Lo único que tuve que hacer es en el menú System seleccionar la opción "networking" marcar el adaptador de red, ponerle una IP, configurar el Gateway y el DNS. En el mismo menú se puede configurar el teclado para que aparezca el español.

No quiero asustar a nadie con los palabros del párrafo anterior. Alrevés lo que intento es animarles. Haciendo tres o cuatro cosas se puede disponer de un entorno con el que probar rápidamente que esto no es complicado y que funciona realmente bien. Además sin riesgo de romper nada de su configuración actual.

Al ejecutar desde el CD ocurrirá que al apagar el equipo se perderán los cambios de la configuración y cada vez que se arranque habrá que volver a ponerlos. Pero seguro que cuando le hayan cogido gusto se decidirán a instalarla en el equipo y aprovecharla a fondo.

Recuerdo mis primeros pasos en Linux aprendiendo un monton de cosas al intentar instalar una de las primeras versiones de Slackware en un 486 con 2Mb...

Y la primera red de 20 puestos a la que daba servicio de Internet con un módem de 28800 y un router-proxy-servidor de correo montado sobre una Debian de las primeras que instalé en un 386 hace unos 8 años.

No crean no soy un experto en Linux, además mi vida profesional siempre se ha alejado hacia caminos más alineados con la industria del software al uso. Pero les aseguro que con unos conocimientos mínimos y unas habilidades como el grabar una imágen de un CD obtenida en la dirección que les indico arriba, configurar el ordenador para arrancar desde un CD y configurar la red de la tarjeta del ordenador... están en disposición de tener un contacto fácil con este sistema operativo.

Hoy sigo probando la distribución. Este artículo lo estoy escribiendo desde la distribución UBUNTU que me bajé ayer y la verdad, me gusta...