Blogia
mundosimaginados

Música Clásica

Alicia de Larrocha

Esta mañana navegando por el interfaz de Spotify he llegado a alguna de sus interpretaciones. No soy yo nadie para decir nada más que el mundo no haya dicho. He dejado pendiente de escuchar su versión de la chacona para violín de la suite para violín sólo de J.S. Bach. Ahora me entero de la noticia. Vaya coincidiendia. La escucharemos con calma.

D.E.P.

Partituras

 

Navego con agrado por la página del Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales

Hace años en ciudades periféricas no era fácil encontrar partituras y en el caso de conseguirlas las ediciones eran bastante caras.

He revisado el catálogo por encima y se echan a faltar obras importantes y en los periodos extremos no hay muchas referencias.

Misa en Si Menor de Bach

Todavía no lo había contado por aquí soy un un apasionado de la música clásica. Hoy inicio una nueva sección en el blog. Las entradas serán sencillas. Mi idea es proponer una obra, entender su razón de ser e intentar proporcionar una guía casera (que no práctica de audición).

La obra que hoy traigo "Misa en Si Menor de Bach" es una magnífica y estupenda obra que se encuentra entre mis favoritas. Está claro que el compositor no la escribió para ser ejecutada en un oficio religioso dada su extensión y magnitud. Parece ser que se trata mas bien de un ejercicio de recopilación y ordenación de materiales entorno a la temática de la Misa con la particularidad de utilizar los textos del oficio latino siendo la confesión del autor luterana.

El comienzo es estremecedor. ¡Qué forma de pedir clemencia! (piedad). El Kyrie está presentado por dos impresionantes fugas la primera más implorante y la segunda mucho mas asertiva. El Christe es un dúo de sopranos. ¡Qué manera de presentar dualidad, Trinidad ...!

De la obra destacar entre otros el Gloria in excelsis muy dinámico y bailable. El Gratias agimus tibi es de lo más placentero (la música se retoma en el Dona Nobis Pacen con la misma intención en el final de la misa), es la parte de estilo más arcaico desde el punto de vista compositivo. Y como contrapunto: el Crucifixus del Credo que está basado en un ground (línea de bajo descendiente típica en el barroco) sobre la que el compositor crea un mundo complejo e intenso sobre un bajo machacón y repetitivo en el que además de sentirse el momento trasciende el acto... que junto al Et Incarnatus (que transmite una sensación de misterio y ternura indescriptibles) son las partes mas introspectivas de toda la obra.

Todas estas secciones son coros los diferentes solos, dúos y demás partes solistas son también magníficos disfrutenlos poco a poco.

La recomendación para la escucha es no tragársela de golpe. Lo suyo sería ir asumiendo las diferentes partes por separado y una vez trabajadas, con el tiempo, afrontarla de forma completa. Recomendación que hago extensiva a cualquier obra de cierta envergadura.

Por último vd. tendrá ventaja al disfrutar de esta obra si es creyente ya que si no hay que pensar un poco mas Guiño.