Blogia
mundosimaginados

Pensamientos

Estéticas futuristas en la Expo.

Después de las primeras impresiones sigo pensando en algunas sensaciones que siguen conmigo después de la visita.

La estética Blade Runer del exterior de los pabellones de África es cuando menos sorprendente. Tienen un aspecto externo que cuando cae la noche evoca esa tecnología del paisaje que se conjuga especialmente bien con la modernidad de los edificios.

El espectáculo del Iceberg está a medias entre 2001 Odisea en el espacio (por lo conceptual del monolíto y el avance en la historia asociado al mismo) y El planeta de los simios (la estética de la cabeza como símbolo de la sociedad caída, y que la humanidad es algo además de la naturaleza y otras posibilidades)

En el hombre Vertiente vemos dibujadas las estéticas pos-modernas y after-punk de las nuevas propuestas de la ciencia ficción. En el que se conjugan de forma extraordinaria disciplinas al servicio de la imágen.

Música de verdad.

 

Es una reflexión a la que llevo dando vueltas desde mis años de estudiante de música...

Este vídeo es el que me ha hecho recuperar todos estos pensamientos. No se lo pierdan. Vía meneame .

La música como expresión del arte no deja de ser el vehículo para que éste ocurra. Al igual que en otras manifestaciones tiene la grandeza de ser a muchos niveles y con varios posibles despliegues. Quiero decir que el arte puede ocurrir con una gran sinfonía (con todos los recursos necesarios para su producción, a parte de los precisos para su gestación) o por el contrario, en el músico callejero con exiguos medios. Este último caso, en mi opinión, se equipara al artesano el cual en su faceta de artista es capaz de realizar obras más o menos artísticas pero "resultonas" (si se me permite la expresión) y con una herencia de la forma de hacer tradicional. Y, por que no, crear su lenguaje y desarrollarlo como forma de proyección de su sensibilidad puesta al servicio de sus habilidades o mas bien al revés.

En el caso de las obras grandes y complejas, la música culta (clásica) no es más que una intelectualización (con perdón de lo restrictivo de la afirmación) de la forma de expresión. No creo que nadie se atreva a decir que por tener mayores dimensiones, una obra sea "mejor" o "peor" que otra. Más bien será la capacidad del compositor de preparar el material para que el mensaje sea válido y se pueda comunicar. Pero esto que se indica en la última afirmación no deja de ser técnica y no arte. Por extensión, una obra artística no lo es más por estar perfectamente definida (la guionización de la música mediante la partitura). Saltando en la línea de tiempo, es lo que ocurre desde los primeros trovadores cuya práctica estaba basada en la improvisación, hasta las más modernas instalaciones en las que el artista prepara un entorno en el que el "usuario" se convierte en artista dándole al primero el lugar de  "meta artista" (si se me permite la expresión). El compositor es un estadío intermedio entre estos otros dos ya que su trabajo es "fijar" el arte que produce para que pueda volver a ocurrir.

No debemos confundir el músico/artesano como trabajador del medio que corresponda y que pueda estar más cerca del hacer popular (incluso del folcklore) con aquel capaz de innovar o producir propuestas con un componente de necesidad de expresión con un plan concreto y un objetivo de contar cosas más allá de la tradición meramente popular y con el objetivo de expresar. Aunque aquí la línea de qué es arte es tan complicada como en el caso de las otras manifestaciones artísticas. Entraríamos en el terreno pantanoso de si componer canciones o producir obras con formas tradicionales (y por extensión pintar abstracto o incluso figurativo) es arte o es sólo utilizar técnicas pasadas para la expresión. Para mí este es el asunto... el arte es la búsqueda de la nueva expresión el resto es "arqueología" o historia del arte. No por ello menos mala, y en muchas ocasiones mejor, ya que las manifestaciones artísticas son puestas en su sitio con el paso del tiempo ¡qué contradicción! El arte ocurre cuando la sensibilidad/sensación ocurre (sensible pero no sensiblero). El arte es cuando este se busca a sí mismo evoluciona y se reinventa.

Llegados a este punto podríamos hablar de los tópicos del menos es mas y no es mas rico quien más tiene sino quien menos necesita... sirva como reflexión.

¿No hay nadie allí fuera?

 

Conectó el Bluetooth del móvil y no apareción dispositivo alguno. Comprobó una y otra vez con el otro teléfono de que disponía y éste sí que aparecía... estaba solo. Sin embargo las redes wifi seguian todas activadas. Los ficheros se descargaban para nadie. 

(Durante unas vacaciones)

Me devuelven el dinero...

Hace un año (sí, 12 meses) compré un DVD grabador con disco duro. La oferta era muy ajustada y me llevé una de las últimas unidades del producto sustituto ya que el que se anunciaba en la publicidad ya no quedaba.

Al mes falla... lo llevo al centro comercial y después de esperar un mes me lo devuelven "reparado". Al cabo de unos cuantos meses vuelve a fallar (el mismo problema). Lo reparan de nuevo, y al llevarlo a casa, a los cinco días lo mismo... inmediatamente lo llevamos de nuevo. Lo vamos a buscar "reparado" por tercera vez.

Hete aquí que vuelve a fallar. Llamo al centro y después de la escalada correspondiente de responsables y supervisores me citan para una prueba en sus instalaciones.

Había pasado un año.

Al llegar tensión (ya que aunque no lo he comentado la avería no se producía siempre).

No hubo problema falló más que nunca.

El resultado lo que ya les he contado me dan un vale por el importe que pagué... no sé, me queda un sabor agridulce... yo lo que quería era un aparato que funcionara bien y aunque la contraprestación es adecuada por el valor del aparato, la de tiempo que he perdido con esta historia ;-) no se compensa.

Madrigalismo

Otro día hablaremos de la música como arte abstracto por excelencia.

Hoy quiero recordar algunas cuestiones relacionadas con la música vocal que aprendí cuando estudiaba en el Conservatorio. Este planteamiento músical es mucho más fácil y concreto que en la mayoría de las obras musicales en las que al carecer de textos las sensaciones y su interpretación son mucho más libres.

En las obras vocales se emplean técnicas madrigalisticas que consisten en utilizando recursos musicales para apoyar mediante efectos sonoros los acontecimientos y planteamientos del texto. Los efectos más simples serían los relacionados con el ritmo (mas lento o más marcial según lo que se desee expresar) otros son el utilizar siempre las notas más agudas para hacer referencia a los cielos o divinidades que en ellos habitan o las más bajas para justo lo contrario. Como ejemplo de alguno más elaborado en las composiciones religiosas a voces normalmente estas entran en el orden Sopranos (la mas aguda), bajos, tenores y altos. Desde el punto de vista de la percepción el agudo está arriba el el bajo abajo, con las voces intermedias en el centro. Era la forma de santiguarse el compositor al empezar la obra mediante el dibujo de una cruz en el espacio.

De la música de épocas pasadas encontrarán ejemplos fácilmente. En nuestro tiempo ocurre algo parecido. Esto es por lo que hay canciones que nos llegan tanto y son éxitos rotundos y otras no. Mucho tiene que ver cómo el compositor ha sabido vestir la letra y ayudar a transmitir su mensaje. Aunque bien es verdad que también es importante la producción en un tema moderno. Merced a la cual se podrá ajustar la impresión general del mismo, añadir sonidos o texturas, incluso paisajes sonoros que maticen palabras o ideas del texto.

Como ejemplos de música actual a mí personalmente me entusiasma el ritmo en 5/4 de la canción "Mediterraneo" de Serrat con el cual dibuja perfectamente el ir y venir del agua en la orilla de la playa gracias a esa cadencia rítmica pero no cuadriculada. Un ejemplo completamente distinto es "Son como Hormigas" en las que la banda dibuja las obras urbanas que relata (con un bajo y batería atronadores) así como el amanecer que nombra y representa por unos acordes de guitarra mantenidos a modo de horizonte.

Como ejemplo menos concreto y en este caso de música clásica, la Oda a la Alegría de Schiller que utilizó Beethoven en la parte vocal del 4º movimiento de su 9ª Sinfonía. Hay pocas músicas que sean tan universales y que trasciendan de forma tan tremenda ese sentimiento de unidad, universalidad, amistad y humanidad. Busquen las palabras en alemán y vean dónde y cómo están puestas.

 

Microcuento - Lotería bitacorera

 

... A Patricia el mar le devolvió tres olas, de las que rompen con mucha espuma como a ella le gustan. A cambio del beso que ella le había enviado...

 Republico este cuento para participar en la Lotería Bitacorera 2006.

 

Música para Robots

Hace un tiempo Mariano nos decía que sólo le escribían máquinas . Me gustó el asunto. Incluso pensé sobre ello e intercambiamos algunos correos al respecto.

Hoy, revisando las estadísticas de noviembre de la web (alguno ya conoce mi manía por las estadísticas), he comprobado que uno de los archivos mas descargados es llamada.mp3 una composición mía de la que les hablé hace unos días . (1.142 descargas en un mes)

Mi duda es ¿de verdad la ha escuchado tanta gente?, pues oiga digan algo ¿les ha gustado? Sobre esto también tengo una teoría ¿cuánta gente de verdad oye todo lo que descarga?

O es que al final sólo son robots de los que exploran la red a la caza y captura de material... Me da que es más bien esto último. De aquí en adelante, y dado que es la mayor parte de la audiencia, entiendo que publico música para robots e ingenios de los que escudriñan la web. Y estoy seguro de que no soy el único al que le ocurre y lo gracioso es que el tráfico lo pago yo.

Actualización. Ya se ha aclarado todo, revisando el log del servidor veo que la culpa la tiene un robot "tartaja" que se enganchó con mi servidor y estuvo tres días tirando del fichero.Sorprendido