Blogia
mundosimaginados

Madrigalismo

Otro día hablaremos de la música como arte abstracto por excelencia.

Hoy quiero recordar algunas cuestiones relacionadas con la música vocal que aprendí cuando estudiaba en el Conservatorio. Este planteamiento músical es mucho más fácil y concreto que en la mayoría de las obras musicales en las que al carecer de textos las sensaciones y su interpretación son mucho más libres.

En las obras vocales se emplean técnicas madrigalisticas que consisten en utilizando recursos musicales para apoyar mediante efectos sonoros los acontecimientos y planteamientos del texto. Los efectos más simples serían los relacionados con el ritmo (mas lento o más marcial según lo que se desee expresar) otros son el utilizar siempre las notas más agudas para hacer referencia a los cielos o divinidades que en ellos habitan o las más bajas para justo lo contrario. Como ejemplo de alguno más elaborado en las composiciones religiosas a voces normalmente estas entran en el orden Sopranos (la mas aguda), bajos, tenores y altos. Desde el punto de vista de la percepción el agudo está arriba el el bajo abajo, con las voces intermedias en el centro. Era la forma de santiguarse el compositor al empezar la obra mediante el dibujo de una cruz en el espacio.

De la música de épocas pasadas encontrarán ejemplos fácilmente. En nuestro tiempo ocurre algo parecido. Esto es por lo que hay canciones que nos llegan tanto y son éxitos rotundos y otras no. Mucho tiene que ver cómo el compositor ha sabido vestir la letra y ayudar a transmitir su mensaje. Aunque bien es verdad que también es importante la producción en un tema moderno. Merced a la cual se podrá ajustar la impresión general del mismo, añadir sonidos o texturas, incluso paisajes sonoros que maticen palabras o ideas del texto.

Como ejemplos de música actual a mí personalmente me entusiasma el ritmo en 5/4 de la canción "Mediterraneo" de Serrat con el cual dibuja perfectamente el ir y venir del agua en la orilla de la playa gracias a esa cadencia rítmica pero no cuadriculada. Un ejemplo completamente distinto es "Son como Hormigas" en las que la banda dibuja las obras urbanas que relata (con un bajo y batería atronadores) así como el amanecer que nombra y representa por unos acordes de guitarra mantenidos a modo de horizonte.

Como ejemplo menos concreto y en este caso de música clásica, la Oda a la Alegría de Schiller que utilizó Beethoven en la parte vocal del 4º movimiento de su 9ª Sinfonía. Hay pocas músicas que sean tan universales y que trasciendan de forma tan tremenda ese sentimiento de unidad, universalidad, amistad y humanidad. Busquen las palabras en alemán y vean dónde y cómo están puestas.

 

4 comentarios

faune -

oye, ya sé que ha pasado un tiempo, pero "Mediterraneo" no está en 5/4. Aunque es verdad lo del balanceo (en 3/4)

El Artista -

Yo había pensado en hacer un YUTUBE (escrito así a idea) en el que se vean bien ;-)

Pero ya hablamos.

m ; ) -

Hay que hacer más proyecciones de tus 3D. En grande ganan. Hay que hacer una sesión en Zentrum, por ejemplo.

El Artista -

¿Se les ocurre alguno en alguno de sus temas favoritos?
Los temas instrumentales no cuentan... seamos serios :-)