Blogia
mundosimaginados

Vino

Marques de Tosos

Marques de Tosos

 

Siguiendo con la sección de vinos y con un planteamiento fuera de toda ortodoxia con respecto a la cata, hablaremos hoy de este reserva que no deja de ser curioso y sorprender.

Lo primero que sorprende de este vino de las Bodegas San Valero es lo contenido de su precio para un vino que se etiqueta como reserva. La presentación es buena, tanto los parámetros visuales y de aspecto son adecuados y correctos.

Desde el punto de vista olfativo sorprende por el buen planteamiento así como por el fondo que transmite y que luego en la cata se pone de manifiesto. Al principio (y dada mi poca experiencia) adivinaba un sabor entre dulce y humo blanco que no conseguí identificar y que me resultaba curioso. Leyendo por allí hay quien lo identifica como ceniza, incienso e incluso sabor a sacristía (qué curiosa acepción). Y la verdad me encajan. El vino está estructurado como un vino tinto pontente con sabor a la uva (todas ellas tradicionales) y con un complemento de madera que le aporta los tostados y vanillas tradicionales en estos tipos de vino. Pero por otra parte y encajado en su estructura tiene este otro componente que lo hacen distinto diferente e incluso sorprendente pero sin exagerar.

Si no tienen el gusto pruébenlo, seguro que repiten y sobre todo utilícenlo para sorprender que seguro que lo logran.

ClariĆ³n

Clarión

Este vino blanco de la denominación de origen Somontano es uno de mis favoritos. En este caso es una producción de Viñas del Vero que  si bien ya es algo alto de precio ocasiones especiales bien lo merecen.

Me sorprende la mezcla de acided, amargor y untuosidad como sensaciones que más recuerdo. El planteamiento es de un vino de autor con gran expresión. La mezcla de sabores en boca va desde las hierbas (no cesped y no balsámicas) hasta la fruta confitada (menos presente que las anteriores). Su color y aroma trae recuerdos de la campiña. En el final del trago el amargor recuerda a las almendras. Curiosamente en las notas de cata que he leído por allí hablan de flores blancas y cereales (que no termino de recordar) y no hablan de las almendras que yo sí recuerdo ...  como complemento la sensación aceitosa (ligera) al beber que hace un contraste estupendo con la acidez general del mismo.

Mipanas

Mipanas

 

Inauguración de la sección vinos del blog.

Dado que hablar de vinos tiene bastante aceptación en la red, abrimos hoy esta sección en la que hablaremos de las impresiones que nos causan algunos de ellos.

El que hoy traemos es un vino curioso e interesante, Mipanas de la denominación de origen Somontano. Me sorprendió su potencia y largura (al mas puro estilo de las grandes referencias salvando las distancias) en el rango de precio. Las notas de cata son fruta madura, especias y en mi caso incluso recuerdos de grasa animal que junto con lo astringente del trago le dotan de una complejidad más que interesante. Es un vino para explorarlo y disfrutarlo. Puede ser maravilloso o no tanto... recomiendo no perderselo.

PD. Las fotos serán todas de botellas vacías, si alguien le interesa que aparezca alguna referencia ¡que la envíe!