Blogia
mundosimaginados

Llamada

Esta obra estaría incluída dentro de lo que llamaríamos música programática. Toda su estructura y discurso musical está estructurado entorno a acontecimientos e intenta dibujar sentimientos y/o sensaciones.

llamda.mp3 (1Mb) 

La estructura es de un sencillo lied:

Introducción (solo piano),
A, B, (piano y flauta)
A, B (piano y flauta)
Coda (solo piano)

La idea es una introducción que presenta un estado más o menos melancólico pero espectante. En la sección A, cuando comienza la flauta, se puede apreciar un pequeño diálogo con algunos reproches. En la frase B se aprecia la reconciliación y la declaración de intenciones... Se repiten las secciones A y B. En la coda se retoma el caracter de la introducción pero con una idea bastante mas resolutiva y con la sorpresa del final fatal.

Algún día les contaré la inspiración pero pueden aplicarla a muchas cuestiones desde lo más universal a lo particular...

La versión que hoy publico es una nueva elaboración de la que preparé hace ya algún tiempo. El sonido ha mejorado y la articulación también. Y para los menos introducidos comentar que esto que aquí oirán es todo virtual. No hay pianista ni flautista ni nada de nada.

 

Nota para músicos (el resto abstenerse que no quiero enemigos):

La pieza en si misma es una cadencia Fa m - Sol m, lo cual puede hacernos dudar en cuanto a cuál es la tonalidad principal de la composición.
En realidad está planteada en la tonalidad de Mib, la introducción empieza en el 2º grado, con una cadencia: II- VII-I. A la que le sigue un movimiento hacia el IV grado y tras pasar por el VII rebajado a la mediante de la tonalidad principal, que es la dominante de Do M y que será en el tono que se moverá la frase B que ya se anuncia con esta cadencia rota. La segunda frase de esta introducción busca con un esquema parecido el VI grado, para hacer la dominante de la dominante y preparar la aparición del tono principal.
La frase A establece claramente la tonalidad de Mib M utilizando el pedal de tónica y utilizando el VII grado como dominante aligerando el efecto de la misma, recurso muy propio del post-romanticismo en que se utilizaba sobre el pedal. La armonía se mueve por los grados principales de la tonalidad terminando en la mediante como la introducción.
La segunda frase comienza con la modulación a Do M anunciada y que se hace mediante una cadencia de IV (menor) VII - I (en primera inversión para que sea más suave ya que además tenemos el Do en la melodía) con la particularidad de que parece que retomemos la misma cadencia que en la introducción con la sorpresa de la aparición de la nueva tonalidad (tonalidad que se explica por ser el VI de la principal aunque en mayor, es más fácil entender que el principal es la mediante de este nuevo).
La frase B se desarrolla siguiendo el esquema de IV (7M) V/V y V, V/IV y IV (grado al que hemos llegado mediante una escala cromática al haber usado inversiones de los acordes planteados. A partir de aquí la armonía se vuelve mucho más moderna y el efecto de descenso de 1/2 tono (hacia La b que es el IV de la tonalidad principal) lo podemos explicar como que es el mismo camino por el que llegamos del IV a la mediante en los otros fragmentos o por que dibujamos una escala hexátona descendente (como antítesis de la cromática que se ha planteado en la parte ascendente) aunque bien podría ser un modo (los cuales yo no controlo) para terminar pasando por el IV con la cadencia de II-V-I en la tonalidad principal.

Una vez que se han repetido las secciones A y B llegamos a la coda en la que se utiliza un recurso muy habitual en muchos tipos de música con el movimiento repetido al cuarto grado y la sustitución del modo mayor por el menor en éste. Para acabar sobre una cadencia en 6-4 sobre el III grado del tono principal de una forma bastante inesperada.

2 comentarios

El Artista -

En el mío no funciona, ponla en el tuyo si quieres.

unjubilado -

Soy muy torpe. ¿No tienes ya el formato de reproducción de música? Ay, no me aclaro.
Saludos