Blogia
mundosimaginados

Instalación && Performance II

 

He cambiado el planteamiento. Los componentes mecánicos son delicados y uno es informático. He llegado a utilizar dos Arduinos para que controlen el asunto enviandose datos mediante impulso luminosos. Al final no va bien al 100%. La idea es la misma, barrer una círculo mediante un radio que identifique los objetos encontrados y proporcione información de los mismos. Recuerden que en la primera versión utilicé el ventilador para simplificar.

La solución por la que me he decantado es utilizar algorítmos de visión artificial y trabajar en Processing. Para ello he utilizado además las siguientes librerías...

- BlobDetection que proporciona información de los objetos encontrados en la imágen que superen un umbral de luminosidad u obscuridad (programable). También proporciona información de geometría y tamaño. En el ejemplo dependiendo del tamaño de los objetos se identifican con el color rojo o azul y el sonido asociado es diferente.

- GSVideo que proporciona acceso a la webcam bajo Linux.

- oscP5 que implementa el protocolo Open Sound Control que he utilizado para pasar los datos al Pure Data. Véase aquí una explicación del protocolo cuya principal característica es superar las carencias del MIDI aunque yo lo empleo como protocolo de red puro y duro. Podría implementar un puerto UPD en la máquina y cualquiera que se conectara escuchar lo que produzca en un a modo de emisión vía Internet.

Por el camino he utilizado otras librerías para MIDI en processing e incluso he atacado directamente el modulo de sonido que implementa Java (processing no deja de ser una capa que facilita la programación gráfica en Java). Los resultados no han sido satisfactorios. Las versiones e implementaciones que he usado no han sido suficientemente robustas para lo que busacaba. Al final la solución ha pasado por utilizar PureData para el tema del secuenciado de sonido traduciendo a MIDI la información pasada desde Processing mediante el OpenSoundControl. Por último me preocupaba el "pacheo" del montaje pero la utilización de la interface gráfica de jack configurando la opción Pachbay da unos resultados a la altura de las circunstancias y así puedo utilizar cualquier instrumento software MIDI (o externo) para la generación del sonido.

Una vez terminado el proyecto he encontrado un vídeo de un señor que ha hecho algo parecido e incluso más resultón...

 

3 comentarios

El Artista -

Vaya me voy a tener que pensar que algo hay viniendo los comentarios de semejantes expertos...

Héctor -

Ja, ja, ¡qué grande! Todo un hacker del arte ;)

Roberto A. -

Im-presionante.