Blogia
mundosimaginados

Periferias 2007. Viernes 19/10

Periferias ha empezado un año mas.

Asistí al concierto que tuvo lugar en el Jai Alai el viernes. Destacar la buena sonoridad de la sala después de la reforma. Da gusto las cosas bien hechas.

El tema del festival este año es Tierra en su interpretación como raices. Las tres propuestas de la pasada noche la siguieron a su manera.

Comenzo DJ DER que basó su sesion en la utilizacion de bases etnicas de música africana con adornos de timbalas de musica brasileña mezclado con coros de musicas de corte orientalista. Todo ello fundido con paisajes urbanos deudores de corrientes house. Un buen hacer para ofrecer una música bailable y asequible que nos presento en una buena sesion.

LOS CABALLOS DE DÜSSELDORF situaron su punto de partida mucho mas adelante en el tiempo. Su propuesta desde el punto de vista de la sonoridad tiene su origen en las máquinas digitales de 8 bits, los juguetes y la electrónica mas industrial. Sus instrumentos son juguetes modificados y artilugios electrónicos con los que defienden su propuesta. El resultado es cuando menos sorprendente. Me gustaron especialmente sus desarrollos en secuencias sin tiempo ni ritmos que invitan a pensar en que hay caminos de la musica no basada en patrones que está poco explorada. El concierto no era fácil e independientemente de los medios, el resultado era de un buen nivel e interesante ya que en poco mas de 40 minutos nos pasearon por sonoridades dispares y variadas desde propuestas casi pop hasta extremos de musica industrial y ruidismo salvaje. (Estaba cerca de la mesa de mezclas y algún rato que el estruendo bajó, escuché al técnico de sonido que le estaba explicando a uno de los asistentes que con ese tipo de música no se la jugaba y que a la entrada de la mezcla que hacía el grupo en el escenario tenía preparado un compresor ajustado 8:1 para por si acaso!!!)

Por ultimo PABLOSKI nos deleito con una magnifica sesión de techno convincente y sin concesiones. Empezó poniendo su punto de partida en la musica electrónica mas épica de finales de los 60 con sonoridades de cuerdas presentando enseguida un techno intenso y puro bebiendo en los origenes (Detroit). Cuyo sonido sirvió de hilo conductor de toda la sesión. Rotundo, contundente, potente y puro a la par que interesante y divertido, son los adjetivos que describen esta realmente estupenda sesión.

Cada uno a su manera busco sus raices y el resultado fue una magnifica fiesta para un viernes noche.

0 comentarios