Blogia
mundosimaginados

PERIFERIAS '06

Soy seguidor de este festival desde su primera edición. Periferias es un festival ecléctico al que vas a ver grupos que no conoces y que te sorprenden por la calidad e impresiona por saber que allí a fuera se hacen cosas realmente interesantes.

El sábado estuve en el concierto de Joe Morris con una propuesta basada en los mambos de Pérez Prado pasados por una estética free Jazz. El concierto fue realmente magnífico. La fanfarria de inicio puso desde el comienzo las cosas en su sitio, advirtiendo a los asistentes que lo que allí iba a ocurrir era Free Jazz. Este primer impacto fue cuasi ruidista y aunque el concierto no llegó a este nivel en toda su duración, la verdad es que sirvió como sorprendente y estupendo punto de partida.

Los diferentes temas se iban presentando con un inicio y final en los que se reconocía el mambo en cuestión aunque con elaboraciones sutiles y armonías que permitian entrever el camino que tomarían en los desarrollos. Me gustó especialmente el ambiente de Jam session que se vivió. En el que se veía a los músicos organizarse para repartirse las intervenciones y cómo los unos les tomaban el relevo a los otros en los solos o estos se ejecutaban entre dos con un nivel muy alto en la ejecución. Mas que free me atrevería a etiquetar de abstracto el planteamiento de alguno de los solos (sobre todo los del piano y contrabajo) ya que no llegaban al grado de exageración que puede tener esta música (lo cual se agradece) y en su factura las diferentes intervenciones respetaban bastante el material musical presentado con unos giros y planteamientos creativos y arriesgados pero con coherencia o al menos asequibles. Ni que decir que el personal lo pasamos realmente bien. Hacía tiempo que no asistía a un concierto tan intenso y en el que la gente lo pasaba tan bien.

Del concierto de por la noche destacaría la impresionante puesta en escena de "The Human League" que sobre un escenario completamente negro presentaron un set con instrumentos blancos y soportes para toda la electrónica y sintetizadores en el centro del escenario con un planteamiento muy retro. Su actuación fue de mucho nivel y el concierto se resolvió con la categoría que se supone a una propuesta de este tipo.

 

0 comentarios