Blogia
mundosimaginados

Concierto de RPO en el Auditorio.

Ayer asistí al concierto del auditorio (en Zaragoza) que ofrecía la Royal Philharmonic Orchestra. Sentí la experiencia que he oído a algunos músicos mayores o a grandes profesionales cuando he tenido el placer de estar con ellos. Escuchar música así es otra cosa. No me quedé con ningun tema, no tengo ganas de escuchar ninguna grabación de la sinfonía ni pretendo saber si hay otras versiones mejores o peores. Lo que de verdad deseo es volver a estar en una "ceremonia" en la que se haga música y yo pueda disfrutarla como ayer lo hice...

El programa no era en absoluto convencional (sin ser tampoco ninguno autores desconocidos).

- Serenata, en mi m., Op. 20 E. ELGAR  
- Doble  concierto para violín, violonchelo y orquesta, en La m., Op.  102 J. BRAHMS
- Sinfonía n º. 4, en fa m, O p. 36 P. I. TCHAIKOVSKI 

VIVIANE HAGNER,  violín
AMANDA FORSYTH,  violonchelo
PINCHAS ZUKERMAN,  director

En mi opinión el concierto fue extraordinario y la orquesta es realmente sensacional. Es de los conjuntos que consigues olvidarte de ellos y pensar en la música, y en las obras, y en sus autores... y eso es lo que hace que un concierto sea un acontecimiento.

De las obras interpretadas comentar que de la Serenta me llamó la atención su planteamiento bucólico y festivo. Las armonías trazadas en una línea clasica y alejadas de los modalismos y planteamientos más aperturistas que el propio autor hace en la mayoría de sus obras. La ejecución por parte de la cuerda fue exquisita y con una precisión impresionante pero para nada antinatural que dibujaba los paisajes que evocaba.

En el caso del doble concierto las dos solistas estuvieron magníficas. En el caso de la violinista exhibió una gran técnica a la par que musicalidad. Su sonido era brillante y su fraseo sencillamente perfecto. La viloncelista no se quedaba atrás. Su sonoridad era poderosa y su discurso magnífico. La forma de hacer de ámbas y su compenetración y con la orquesta era perfecta. La obra no la pondré nunca entre mis favoritas ya que estos compositores del periodo romántico no son mis preferidos. Ni que decir tiene que la composición era de mucha categoría con un hacer musical y planteamientos armónicos de mucho nivel.

La última obra (duró casi 45 min.) que se interpretó durante la segunda parte fue en la que la orquesta se presentó con todos sus efectivos. Sólo este hecho ya presagia el climax que se iba a producir. La verdad es que la obra era de bastante más nivel que las anteriores. La estructura de la misma hacía que los diferentes grupos de instrumentos o incluso secciones mixtas de la orquesta presentaran los temas y los defendieran, combinaran y elaboraran con unos resultados espectaculares haciendo más grande si cabe a la creación del compositor. En la obra exprime los recursos de sonoridades y la orquesta los salva con nota poniendolos, como debe de ser, al servicio de la música.

Apuntar que todo esto fue posible gracias a una dirección de mucho nivel ... que llevó a la música a donde esta tiene que estar.

 

3 comentarios

El Artista -

Gracias por comentar. La verdad es que el resumen está realizado casi de un trazo. Pensé editarlo con más calma. Pero vista la aceptación y bien pensando, casi me gusta más así... un poco atropellado y vívido.

Vesania.- -

un resumen extraordinario... casi casi te transporta hasta lo que vivistéis allí. ¡¡qué envidia da cuando se disfruta así de una experiencia tan especial!.

fernand0 -

Buen resumen, me sirve para recordar las sensaciones :)