Blogia
mundosimaginados

Concierto de Musi en Aragón Radio

 

Quiero comenzar este escrito elogiando la presencia en la web de este músico que se autoproduce y apoyar una iniciativa como la de este artista que nos ofrece su disco completo para escucharlo en la red (incluso ofrece la descarga previo registro, si alguien lo prueba que lo diga)

Les cuento:

Hace algun tiempo me suscribí a una lista de correo de Aragón en el Medio , Blog de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

Y como bien dicen en su formulario de alta han ido enviando invitaciones para algunos conciertos. El pasado 31 me decidí a asistir.

El Musi (Enrique Amador) es un músico de flamenco de Zaragoza. Lo tenía referenciado por un compañero de trabajo con el que algunas veces (pocas para lo que a mi me gustaría) hablamos de flamenco y me lo había recomendado como interesante figura local. En mi caso disfruto está música desde el desconocimiento y con la admiración que despierta una forma de hacer tan fiel a sus raices y tan interesante a la par que virtuosa. Mi compañero la siente porque es del Sur...

Lo que pudimos ver el público asistente al concierto acústico ofrecido el pasado 31 de Mayo fue una actuación corta de una media hora seguida de un turno preguntas a modo de entrevista en la que el público colaboramos.

Con respecto a la parte musical presentaron una formación reducida con El Musi al piano y tres de sus músicos arropandolo al cante, guitarra y percusiones respectivamente. Me gustó la intensidad de la música que hacen. El mensaje llega, y como dicen en las críticas consigue que en las partes más flamencas olvidemos que toca el piano. No diría yo que consigue la expresión de un guitarrista pero llega a que dejemos de pensar en teclas y eso me parece un logro importante para un pianista flamenco que en otras de las ejecuciones pone de manifiesto un notable dominio de la técnica del instrumento. Él nos contó sus influencias y yo añadiría, a los flamencos que nos citó, a otros pianistas tan distantes del estilo como Win Mertens o George Winston. Su manifiesto es fusión. Yo más bien diría (y perdón por el atrevimiento) amalgama. Es capaz de plantear temas con introducciones New Age al más puro estilo pianístico. Enlazarla con un flamenco que en los momentos más álgidos suena tan purista como el que mas y en otros tiene sonoridades al estilo de las grabaciones más comerciales del famoso Felipe Campuzano (en las que se intuyen los arreglos orquestales que puede añadir en sus próximas producciones) e introducir entre las secciones algunas melodías que repite en plan Trance con una facilidad y un resultado muy creible y bien trabajado.

Las diferentes incursiones en la variedad de caminos musicales que acomete (siempre en el ámbito de los estilos de la raiz arabigo-andaluza y las extensiones hacia la música modal como complemento a los propios palos flamencos) son realmente creíbles tanto al buscar en las mismisimas raices del flamenco como los paisajes New Age que nos plantea sorprendiéndonos con incursiones en la música bereber ¡qué momentos más intensos con una percusión tan bien pergeñada y sugerente! así como pinceladas de sonoridades de baladas pop-rock... deudoras de los tangos como palo del flamenco como él nos contó en la parte de la entrevista. Sorprenden más los cambios de ritmo que los de estilo por lo bien traido de los últimos y en los planteamientos de sus creaciones se pone de manifiesto una organización musical deudora de su formación clásica por lo organizado del discurso y de la exposición de las ideas musicales.

No me atrevo a contar mucho mas de un concierto tan corto. Animarles a visitar la web del artista (que aunque está en Flash es bastante sencila) en la que se puede escuchar el disco completo (que yo he ido disfrutando mientras escribía) e incluso se puede ver un vídeo con una intervención de un concierto.

El grupo anunció una actuación con toda la formación el 30 de Junio en el Teatro del Mercado de Zaragoza con la formación completa (8 músicos).

No se la pierdan y gracias al Musi y a Aragón Radio.

2 comentarios

Aragón en el Medio -

Una crónica estupenda Carlos, nos hemos permitido enlazarla en nuestro blog.

Saludos.