Blogia
mundosimaginados

Trazado de Rayos

Trazado de Rayos

Con este texto pongo en marcha una nueva sección más técnica. Si les parece interesante díganlo y me comprometo a publicar más contenidos incluso de manejo del propio POV-Ray.

Trazado de Rayos es como se conoce la técnica que emplean los programas que como POV-Ray (que es el que yo uso) para la proyección en dos dimensiones de planteamientos (o escenas en el lenguaje del propio POV-Ray) en 3d. En realidad es un lenguaje de programación el cual nos permite situar objetos en el espacio y proporcionarles características tanto de colores o acabado. Se controla la iluminación (tanto ambiental como las diferentes fuentes que se dispongan) y la forma en que los objetos interactuan con ella.

Hay herramientas de trazado de rayos más intuitivas y que resultan más amigables de manejar. Lo que me gusta particularmente de ésta es que todo se define de forma procedural mediante código al puro estilo de cualquier lenguaje de programación permitiendo bucles y condiciones. Mas adelante ya les contaré más cosas de cómo trabajar en POV.

Técnicamente el trazado de rayos se basa en un esquema simple. Se trata de ir lanzando rayos de luz desde el punto de vista del observador hasta el entorno tridimensional e ir capturando en una pantalla virtual situada entre el observador y la escena los diferentes grados de luz de cada punto "atacado". Es como si delante de nuestros ojos (mejor dicho ojo) situaramos una especie de rejilla. Cada punto de la imágen equivale a una casilla de esa rejilla y lo que hace el algoritmo es decidir de qué color tiene que ser esa casilla para capturar una representación de la imagen en función de lo que haya en la escena, sean cuerpos opacos, transparentes y aplicando sus características de reflexión y refración a la luz. También se puede entender como una cámara de fotos virtual. De lo que se trataría es de ir calculando el color de cada punto de la imagen en función de la escena a "fotografiar". Desde el punto de vista técnico es importante en el algoritmo de Trazado de Rayos el determinar las superficies vistas de la escena, la suerte es que a nosotros esto nos lo dan resuelto en la implementación.

Mas adelante les contaré algunas cuestiones acerca de la resolución pero les adelanto que aquí ocurre lo mismo que con las cámaras fotográficas cuantos más puntos tenga una imágen mayores posibilidades de ampliación proporciona.

La técnica de Trazado de rayos tiene la bondad de conseguir resultados muy realistas (aunque yo en mis propuestas juego con otro tipo de planteamientos) y la desventaja es el tiempo de proceso para la obtención de los resultados.

1 comentario

El Guerrero -

¡Si viera Zeus para qué usamos sus rayos!
Yo te leeré y, con un poco de suerte, algo entederé. ¡Tal vez hasta aplicaré!