Blogia
mundosimaginados

Instalación && Performance

 

Cuando lo visualicen deben pensar en que el ventilador es un artilugio que se situaría en el centro de ... pongamos sala de exposiciones y en plan más auténtico una nave industrial. El artilugio giraría 360º para captar, mediante el sensor de distancia, objetos que hubiera alrededor del mismo. En función de los objetos encontrados envíaria señales a un Arduino que las convertiría en mensajes MIDI. En este caso paso los datos via serie al PD (PureData). Allí los convierto en MIDI y los direcciono con jack a un módulo MIDI virtual.

En su construcción dibujaría varias líneas en el suelo indicando las distancias a las que colocar objetos para obtener determinados sonidos. Y una frontera a partir de la cual no se tienen en cuenta los datos del sensor.

Las propuestas podrían ser varias. Desde algo sencillo como asignar instrumentos de percusión a las diferentes distancias para tener un a modo de caja de ritmos (que no sería politímbrica a no ser que usáramos más de un sensor y elementos de distintas alturas). Hasta algo complejo como modificar parámetros de audio durante la reproducción de un archivo de sonido (volumen, flitros pasa bajo, pasa alto, incluso velocidad de reproducción) en función de los objetos encontrados y la distancia a que se encuentren. O samples de varias palabras o frases asignadas a las distancias para componer textos o incluso generar poesía fonética en función de los sonidos sampleados.

Como manifiesto interpretariamos como el sonido y/o la música que inundan el espacio hasta la frontera a partir de la cual no sirve de nada lo que hay. Es una especie de crítica al racionalismo desde una interpretación doméstica en que se postula sólo conozco lo que alcanzo...

Como performance se conseguiría un efecto interesante sí se amplia el espacio de actuación a un círculo de radio 5 ó 6 metros (lo que permite el sensor) y varias personas entraran y salieran del círculo depositando y quitando objetos.

PD. Me falta trabajar qué objetos y con qué intención produciría la instalación. ¡Se admiten sugerencias!

 

3 comentarios

Eugenio Mingo -

Simplemente genial... Mira a ver si lo patentas, porque como se entere Sony o Microsoft algo parecido a esto sacarán...

El Artista -

No está mal la paráfrasis, a mí no se me habría ocurrido :-)

Antonio Novo -

Ya me cuesta entender las barritas del singstar, como para valorar esto... ¡pero esta muy chulo!
:-)