Blogia
mundosimaginados

Mis Artes

Flussi Festival el vídeo.

Veo en las redes sociales que la organización ya ha pueblicado el vídeo del festival.

Hacia el minuto 1:13 se ven unas imágenes de la instalación.

Ni blanco ni negro, pero por supuesto no gris.

 

Entre los extremos (que se tocan como no podría decir de otra manera) hay una zona (amplia y extensa) de valores intermedios. El problema es que solemos calificar de éxito o fracaso cualquier situación de nuestra vida. Y el problema agravado es que no somos (en algunas ocasiones) capaces de disfrutar de las situaciones intermedias.

En su momento lo intenté dibujar con mi JINJAN particular. y la forma en que lo plasmé es en la especie de remolino que  se presenta en el centro. No deja de ser negro y blanco pero visto desde otra forma y muy poco gris (que el gris es más feo).

De la vida se me ocurren varios ejemplos de modos de pensar. Uno es que el camino es lo que de verdad te enriquece. Que la felicidad está en la ilusión y el trabajo a realizar para conseguir. O eso que todos hemos oído en alguna ocasión: aprendes más de los problemas de matemáticas que no te salen que con los que no te salen... Otro ejemplo es en las relaciones, en las que hay algo por encima que hace que aunque las personas no coincidamos en la forma de pensar hay algo por encima que hace que haya cosas que son más importantes entre ellas que sus diferencias...

 

Enlace roto a Fluído Rosa

Me avisan mis robots que la galería de Fluído Rosa (programa de artes plásticas de Radio 3) ha dejado de estar disponible. Investigaré si en la remodelación de la web de rtve han trasladado los contenidos de este programa o si han desaparecido.

Tuve la suerte de poder presentar mis propuestas en este espacio allá por el año 2.004 y  la verdad es que  envió muchas visitas  a la web en su momento y que contribuyó a consolidarla.

Enlace in memorian, evidentemente no funciona, en archive.org se puede ver un testimonio de lo que fué el programa aquel día. Y sorprendentemente la galería en aquella fecha. Bien por los proyectos bien hechos (me refiero a archive.org)

Por último comentar que a modo de preámbulo a la entrevista hicieron sonar una composición mia de la época "banda sonora mi" muy guitarrera y un tanto extraña (a medio camino entre lo progresivo y rock sin más)... que al fin y al cabo uno está orgulloso de que un tema suyo haya sonado en Radio 3.

Aunque nos esperan éxitos con lo que estamos preparando y de lo que no me dejan todavía hablar.

 

Premio expresión plástica.

Premio expresión plástica.

No, no me han dado ningun premio. Hace tiempo que no presento obras a nada. Hubo una época en que sí lo hacía pero no tuve ningun resultado.

Hoy les quiero participar del premio que Raúl ha ganado en el colegio. Su obra (que pueden ver en la foto) ha sido la seleccionada de entre los de su clase como la ganadora del curso. Lo cual nos ha hecho sentirnos orgullosos a la par que sorprendidos.

Él no es consciente de qué a pasado. Llegó con el premio y nos dijo que en el salón (de actos supongo) que le habían nombrado y que había subido al estrado a recoger el premio y le habían hecho una foto.

Ya hace tiempo les hablé de sus dotes artísticas en un post en el que ya preconizabamos una carrera incipiente a la vista de su opera prima (leanlo que no tiene desperdicio) pero no nos imaginábamos que esto iba a empezar tan pronto. Allí les contaba que en este blog no hablaríamos de él sino lo merecía y en este caso está más que justificado.

Por último comentarles que he ordenado la sección de música de la web. En los enlaces de más abajo acceso directo a las diferentes versiones de la nana que compuse cuando nació (algunas inéditas en este blog)

Nana Raúl (versión piano, mp3 1,8 Mb)

Nana Raúl (versión pequeña orquesta mp3 1,2 Mb)

Nana Raúl (versión coro y órgano mp3, 1,2 Mb)

 

 

Acuerdo

 

Este fragmento de vídeo corresponde a una animación hecha con PovRay hace algunos años. Tengo unas cuantas que iré publicando.

Es un estudio técnico en el que la cámara se situa dentro de un diseño mío (acuerdo) y con unos parámetros del objetivo angular bastante forzados se logra el efecto.

1000 visualizaciones

Como quedamos ayer y dado que el vídeode Música Vista 1.0 ha llegado a las mil visualizaciones dejaremos para más adelante las primicias que tenemos entre manos... disfrutemos de momento de este pequeño éxito.

 

 

 

Instalación && Performance

 

Cuando lo visualicen deben pensar en que el ventilador es un artilugio que se situaría en el centro de ... pongamos sala de exposiciones y en plan más auténtico una nave industrial. El artilugio giraría 360º para captar, mediante el sensor de distancia, objetos que hubiera alrededor del mismo. En función de los objetos encontrados envíaria señales a un Arduino que las convertiría en mensajes MIDI. En este caso paso los datos via serie al PD (PureData). Allí los convierto en MIDI y los direcciono con jack a un módulo MIDI virtual.

En su construcción dibujaría varias líneas en el suelo indicando las distancias a las que colocar objetos para obtener determinados sonidos. Y una frontera a partir de la cual no se tienen en cuenta los datos del sensor.

Las propuestas podrían ser varias. Desde algo sencillo como asignar instrumentos de percusión a las diferentes distancias para tener un a modo de caja de ritmos (que no sería politímbrica a no ser que usáramos más de un sensor y elementos de distintas alturas). Hasta algo complejo como modificar parámetros de audio durante la reproducción de un archivo de sonido (volumen, flitros pasa bajo, pasa alto, incluso velocidad de reproducción) en función de los objetos encontrados y la distancia a que se encuentren. O samples de varias palabras o frases asignadas a las distancias para componer textos o incluso generar poesía fonética en función de los sonidos sampleados.

Como manifiesto interpretariamos como el sonido y/o la música que inundan el espacio hasta la frontera a partir de la cual no sirve de nada lo que hay. Es una especie de crítica al racionalismo desde una interpretación doméstica en que se postula sólo conozco lo que alcanzo...

Como performance se conseguiría un efecto interesante sí se amplia el espacio de actuación a un círculo de radio 5 ó 6 metros (lo que permite el sensor) y varias personas entraran y salieran del círculo depositando y quitando objetos.

PD. Me falta trabajar qué objetos y con qué intención produciría la instalación. ¡Se admiten sugerencias!

 

Me nombran...

Me pasan este enlace en el que hay una imágen mía. Me encanta que la usen, y que las comenten (y las referencien). Y que casualidad que en este caso en el espíritu de cómo yo la entiendo.

Gracias.

A lo grande

Hoy le traigo una propuesta en fase beta en al que pueden ver las imágenes de MundosImaginados como se las quería enseñar.


He comentado en algunas ocasiones que para mí la web me ha servido como plataforma para la difusión (y para hacer amigos). Que no es el mejor soporte para mis infografías está demostrado. Lo que ocurre es que en la pantalla del ordenador las imágenes se presentan con unas dimensiones muy reducidas, a lo sumo un millar de puntos (las de la web están todas a 640x480). Cuando las he impreso (mediante revelado fotográfico) he obtenido mucho mejor resultado. En estos casos las he calculado a resoluciones muy altas 9333x7000 puntos y los que las han visto (yo el primero) han quedado bastante impresionados.

Una de las directrices de mi producción de imágenes ha sido el detalle y la resolución y gracias a esta plataforma que hoy les presento ahora se les puedo enseñar como yo quería. Vaya por delante los enlaces...


Otra profundidad
Visto
Otro Mar
Mar de nubes
Lago Artificial
Jin Jan 43
Flor
Globos
Oriente
Sin Título
Amusant 2
Agua Expresionista
Marea Negra
Atardecer Tecnológico
Amusant
Feria Urbana
Vegetación Oceánica
Serpiente Celta
Desierto Transparente
Navidad 2
Autopistas Interiores
SpyroGota


Fotozum es un proyecto de la empresa Metriz en el que utilizando la API de Google Maps permiten una navegación al estilo de los Mapas de Google en cualquier imágen que se suba a la plataforma. La idea es proporcionar una interfaz de navegación para las fotos panoramicas obtenidas a base de pegar unas cuantas. En mi caso me ofrecí de "probador" puesto que enseguida pense en las posibilidades para enseñar detalles de mis imágenes que no se pueden ver de otra forma, y además de poder navegar de manera interactiva, a gusto del usuario. Desde aquí vuelvo a pedirles disculpas por las dos ocasiones en las que les "tiré" el servidor subiendo imágenes con resoluciones de 40000x30000 puntos. La plataforma no está preparada para estos tamaños y de momento la más alta que he subido es de 20000x15000. El resto están al tamaño que utilizo para las exposiones. Como siempre por delante de la técnica :-)

No sean exigentes con la plataforma y si no se les muestran las imágenes correctamente reduzcan y amplien el zoom... en breve estarán solucionados todos los pequeños problemas.

Panoramas 3d

Hay compañeros que en sus actividades les gratifica tener números 1 en posiciones de google, ya que esto automáticamente se debería de traducir en negocio. Hay otros que en su día (no encuentro el enlace) proponían juegos de encontrar combinaciones de palabras mediante las cuales apareciera sólo su página en el resultado de los buscadores.

Esta semana he recibido un correo solicitandome ayuda para un historia que ya les contaré relacionada con los panoramas en 3d. Y en estos casos siempre me pregunto ¿cómo me habrán encontrado? Pues muy fácil si van a Google y buscan por panoramas 3d estoy el primero... :-)

 

NOTA: No se pierdan los panormas 3d de MI (MundosImaginados)

Vídeo en 3D

Esto lo inventé hace unos años :-) (aunque sólo hice las versiones estáticas )

Ahora hay una empresa que lo hace pero que muy bien.

No es tan difícil pero sí que es impresionante y costoso...

Aquí algunos ejemplos .

Visto en Gabriel.

Ya es Navidad en MI (MundosImaginados)

Ya es Navidad en MI (MundosImaginados)

 

Les presento una nueva infografía titulada Navidad 3. La justificación es la misma que en su día conté para Navidad 2 .

Por otro lado, llegando estas fechas las estadísticas cumplen un año más el ritual de elevar los ratios de vistas de algunas páginas de la web. Si en algunos casos los pensamientos navideños son lo más leído durante estas fechas, en mi caso la infografía Navidad 2 es la que más visitas recibe durante estos días de toda la web aunque la verdad es de las favoritas de los visitantes sin lugar a dudas. Curiosamente en Semana Santa no es procesión la más visitada aunque personalmente me gusta más ... habrá que estudiar qué ocurre.

 

 

Enlaces Conferencia Zentrum II

Enlaces Conferencia Zentrum II

 

La imágen que precede a esta entrada ha sido creada por los asistentes a la conferencia de hoy en el Zentrum.

Gracias a los que habéis venido, no me olvido de que os debo las láminas... que por cierto tenía encima de la mesa.

Pegad en los comentarios los enlaces a vuestras crónicas.

------------------------------------

 

Estos son los enlaces de los sitios de los proyectos y ejemplos que se han mencionado en la conferencia:

Linux: www.linux.org, www.ubuntu-es.org/

PovRay: www.povray.org/

Processing: www.processing.org/

PureData: puredata.info/

Arduino: www.arduino.cc/

Gimp: www.gimp.org/

OpenOffice: es.openoffice.org/

FireFox: www.mozilla-europe.org/es/products/firefox/

Recursos PovRay: http://www.f-lohmueller.de/

Definición arte: es.wikipedia.org/wiki/Arte

Ejemplo cubos: www.mundosimaginados.com/processing/cubos/cubos.html

Videos: PD + Processing + Arduino, Presentación estadio, Nuevas interacciones.

Mi proyecto: www.mundosimaginados.com

Exposición paralela a la conferencia

Exposición paralela a la conferencia

 

No lo tenía del todo claro pero al final ha podido ser. Hoy por la tarde he estado en el Zentrum montando una pequeña exposición.

La disposición final de las obras ha quedado como se puede ver en la foto... además he puesto alguna en otros sitios. ¿Se animan?

 

Conferencia de MundosImaginados.

Como ya les avisé hace unos días el lunes 19 de Noviembre, a las 19:30 impartiré una sesión en el Zentrum de iberCaja.

Ya tengo mas o menos los contenidos y de lo que se trata ahora es de poner la guinda.

¿Qué cómo?

Pues he tenido una idea y es montar una pequeña instalación y ayudarme de Vdes. para crear una imagen (iba a poner obra de arte pero eso ya lo decidiremos cuando hayamos probado). Lo que necesito es que se traigan una linterna (mejor si cierra bien el foco y es potente) con las que actuaremos sobre unos sensores de luminosidad conectadas al ordenador. La forma de participar es apuntarse en los comentarios de esta entrada. Sortearemos unas láminas de MundosImaginados entre los participantes. Si les apetece sugieran a la vez que se apuntan la imagen que les gustaría que les regale . (La que más votos obtenga será la elegida)

¿Qué quieren que les cuente?


El próximo 19 de Noviembre impartiré una conferencia en el Zentrun de iberCaja. Lo que pienso hacer es un pequeño estado del arte (desde mi experiencia) y hacer algunas demostraciones de cómo uso las herramientas software libre para generar mis propuestas.

He desarrollado una interface en 3D a la que llamo la Web 3D.0 y que manejaré con un joystick con la que ilustrar la charla como una evolución de las típicas presentaciones de diapositivas.

Por último he preparado una pequeña intervención en la que vdes. podrán ayudarme en la creación de una propuesta. En unos días daré más detalles pero la idea es que consigamos iluminarnos... (a ver si nos quitamos la espina del concierto para móviles)

En fin que esto está abierto, que si alguien quiere sugerir que les cuente algo que lo diga y se intentará.

Liberando

Relacionado con alguno de mis futuros proyectos hace unos días decidí liberar una serie de imágenes de obras mías. Les explico. En esencia lo que generan mis imágenes son los algoritmos que pueden encontrar en el apartado de fuentes de la web . Con los que allí hay vdes. pueden generar bastantes imágenes de las mías o variaciones de las mismas (como hizo Caroline en su momento). Publico el algoritmo para que sepan como están hechas pero en principio no es libre excepto para el ámbito académico. Por otro lado para mí el aspecto final obtenido es lo que llamo la obra (o el diseño) que sería lo más comparable al cuadro de un pintor por ejemplo y que tampo lo es. Y lo que he decidido liberar son imágenes de las obras para que las usen y disfruten.

No se si queda muy claro pero si desean ver imágenes de MundosImaginados a una resolución bastante mayor de lo que aparecen en la web no dejen de visitar el repositorio de obras libres de ColorIuris. (Hacia abajo en la página está el apartado infografía)

Coloriuris es un sistema de gestión y cesión de derechos de autor. La iniciativa es Aragonesa y desde aquí se le apoya y aplaude. En la web utilizo uno de sus contratos para informar de los derechos de las obras incluídas allí.

 

Recuperando tiempos pasados

Recuperando tiempos pasados

 

Creo que ya lo he contado alguna vez, mi formación artística es musical. No tengo ni he tenido grandes habilidades para el dibujo. Hubo una época en que me gustaba dibujar formas como la que les traigo hoy aquí. Eran una forma de estudiar los volúmenes y la iluminación...

En este enlace se ve un poco más grande.

 

 

Un año de ...

...MundosImaginados en blogia.

Ya lo decían los expertos, si lo que buscas es interacción el blog es el camino.

Agradecer a todos los que comentáis. He estado revisando y me sorprendo de que casi todos los artículos tienen comentarios. 

Gracias otra vez.

 

Nota

Este mes de enero está siendo más entretenido de lo previsto.

Tenía pendiente de confirmarles que de momento se ha suspendido la exposición que estaba prevista en la CREA esta primavera. Eso no quita para que podamos empezar a ensayar el concierto para móviles hacia mitad de febrero ya que estoy avanzando bastante en la producción. Y ya buscaremos dónde exponer o por lo menos dónde actuar... Si vd. es nuevo por estos lares no dude en apuntarse. La convocatoria está más interesante que nunca. Dependerá de lo que seamos capaces de hacer para que a alguien le llegue a interesar.

Por otro lado últimamente les cuento pocas cosas. Entre el curso de XML que estoy haciendo y la animación para el concierto de móviles pues que uno no está para muchas "historias". Espero no haber agotado mis propuestas. Aunque les aseguro que no vivo con el síndrome del siguiente post pero ni de lejos...

Hasta la próxima...