Meta música
Hace bastantes años que oímos que la música está agotada. Las escalas, las cadencias, los ritmos y por último los timbres (que es lo que salvó la creación musical en la última parte del siglo XX), han agotado sus combinaciones o por lo menos cualquier combinación de los mismos la hace previsible al oído entrenado (con un mínimo de referencias). No es que todo tenga que sorprender pero lo mínimo que debería hacer es aportar alguna evolución. Si bien es cierto que se salvaran por derecho dos planteamientos uno más teórico basado en el virtuosismo y otro emocional o sensible que justificarían cualquier manifestación musical no inovadora. Otra cosa será la música comercial o la industria como tal, y que para mí resulta complicado decidir dónde está la barrera de lo comercial vs. cultural. Y no lo digo por los casos claros sino por lo difícil de ordenar todo el espectro de producción musical.
Después de esta pequeña introducción lo que hoy quería pesentar es un descubrimiento mío reciente y no por ello nuevo la música Mashup. Movimiento que se ha aplicado también a otras facetas del arte.
Aunque no sea público habitual de discotecas siempre me ha gustado la música techno, los planteamientos de los dj, los primeros como la ruptura con los timbres tradicionales y los segundos por la ruptura del esquema de la canción (deudora de los lieder de los periodos clásico-romantico aunque notablemente simplificados). Recuerdo cuando hace años para mí el disfrute en un concierto de música (de cualquier estilo) era la fidelidad al disco escuchado previamente. La evolución fué aprender a apreciar y disfrutar de grupos que en directo eran capaces de hacer crecer su propuesta y proporcionar valor añadido (algunos muy al contrario no conseguían ni hacer lo mínimo). Otras propuestas que ayudaron en el camino fueron los buenos conciertos de jazz en los que la improvisación (de la buena) nos enseñaba que había otras formas de plantear la música rompiendo esquemas pero como único espacio de libertad. El techno por su lado amplió el abanico de timbres y estos favorecieron la utilización de escalas y armonías distintas. Tomandolo como base apareció la nueva generación de DJ’s como creadores. Su planteamiento ha sido el desnudar los temas para utilizando sus secciones reelaborar la música y en el caso de los más avezados crear paisajes sonoros alejados de los temas o ritmos iniciales.
Al final del recorrido encontramos la música Mashup en la que el artista (DJ) toma como base dos temas musicales que toma como base para su creación. Las fórmulas más simples son aquellas en las que se usa la parte vocal de un tema y la musical de otro adaptando partes para que cuadren las armonías. Otras realizaciones se plantean incluyendo rifts o arreglos en las partes vacias de algunas canciones encajando otras que la enriquezcan.
Recomendar el programa de radio Vavá de Radio 3 en el que semanalmente programan música de este estilo y al que últimamente estoy enganchado.
Supongo que cualquiera podría argumentar que puestos a hacer lo suyo sería hacer una versión con los planteamientos o criterios que se desearan. Lo interesante del asunto es que se tome otro tema existente y sea ese material el que se utilice. Con la particularidad de que no es preciso saber nada de música pero sí mucho oído e intuición...