Blogia

mundosimaginados

Trivium klezmer, música judía de cámara...

Ayer asistí al concierto que dieron en Huesca Trivium Klezmer. Lo pasé muy bien y me gusto mucho. Los músicos son viejos conocidos y ya los hemos repasado en otras configuraciones. Tocan estupendamente y la propuesta es más que profesional.

Su propuesta está basada en la música judía y balcánica y al contrario de otras formaciones tipo fanfarria una de las patas de su éxito es la economía de medios de la propuesta. Su música, para mí, es música de cámara. En algun momento unas percusiones o unos metales pondrían la guinda. Pero no se equivoquen, no porque falten. El grupo suena compacto y fluído y la forma de ejecutar es magnífica, como nos tienen acostumbrados. Y he aquí la otra pega que encuentro (con todo el cariño hacia un trabajo tan bien hecho) ellos son oscenses y tocan estupendamente. Hacen su esfuerzo en la técnica (impecables en agógicas y dinámicas) así como en la puesta en escena pero a veces se echa de menos una escala peor ejecutada o un rítmo más cojo o yo que sé ... 

Celebrar el notable episodio cuasi rudista hacia la mitad de la actuación en el que a modo de punto álgido nos contaron que la ruptura con la armonía tradicional que se produjo a principio del siglo XX no fué más que poner entre paréntesis la forma de hacer de la música "clásica" y seguir los caminos del modalismo y neomodalismo tendiendo puentes hacia el atonalismo que condujo las vanguardias del siglo pasado y la música electrónica (todo esto ha sido una percepción muy personal).

Y si nos metemos en estas disquisiciones no podemos mas que afirmar que van por muy buen camino. Seguid envejeciendo que tenéis que proporcionarnos muchas músicas...

 

Lean aquí una crónica más a la altura

Ha nacido Jorge

Y estamos muy contentos y quermos compartir nuestra alegría.

 

Piksel 09 el vídeo.

Veo hoy que la organización del festival ha colgado en la web un vídeo con un resumen de lo que allí se vió. No está todo ni mucho menos pero... qué recuerdos....

Si lo ven con atención se me vé en alguna secuencia!!!

 

Inventando (o no)

Hoy, después de la vueltecita de rigor por la web, veo en el meneamé el blog Enseñ-arte. Es una opinión completamente personal y aún sabiendo de universidades que vuelcan sus clases en vídeo en la red y otros avances vía podcasts y demases se me ha ocurrido una mejora para la educación.

El asunto es que en el blog nos proponen varias formas de visitarlo, como actualidad, como referencia o como cronología. Algo nuevo o por lo menos cuidado, el autor se preocupa de varios segmentos de su audiencia. No duden en que circularé por sus contenidos.

Lo que se me ha ocurrido viéndolo y que está relacionado con lo que comentaba al principio es que cuando encuentras algo de este tipo la única forma de ver su dimensión y hacerlo tuyo es volviendo y volviendo... Hay veces que encontramos blogs que nos llaman y como mucho los agregamos pero perdemos todo lo anterior. Las más de las veces por falta de tiempo como no.

Mi idea es el hacer una extensión de la publicación de feeds que permitan el recibirlos de forma periódica y con el orden que se establezca (normalmente por parte del autor) y que sea alternativo a la fecha de publicación. La solución se podría implementar por parte de los lectores o incluso en los servidores de los feed (aunque esto implicaría registro en el alojamiento del blog). Sería un trabajo adicional que el autor se tendría que tomar pero que ayudaría a que mucha información no quedara muerta y que los futuros lectores disfrutaran de toda la dimensión del asunto...

Habría que implementar un control para que la siguiente publicación se recibiera cuando se informara (vía un botón o algo sencillo) de haber concluído la lectura de la actual). También se podría hacer en educación que no se reciba la siguiente hasta haber pasado correspondiente autoevaluación. Y tiene muchas más aplicaciones que la propia formación.

El auto-estudio o recorrido de informacione basado en flujos es un cuarto nivel en la clasificación de formas de interlocución que algún día contaré. Adelanto en que la primera sería la conversación en tiempo y lugar (bis a bis o telefónica). La segunda en tiempo y en n-lugares (un chat por ejemplo). La tercera sería desagregando el tiempo (correo electrónico o blogs) y el auto estudio la 4ª. Seguro que hay teorías de la comunicación mucho más completas y rigurosas pero quede aquí mi aportación.

Se me ocurren bastantes más cosas pero valga esta entrada para dejar constancia de la idea.

Y gracias al blog Enseñ-arte por su entrada del día de hoy sobre música celta que me ha dado estas ideas y deleitado un ratito.

 

 

Concierto electro-acústico

Cuando los sonidos comienzan a producirse presentan una suerte de paisajes metálicos sincronizados y arítmicos que poco a poco son envueltos por los distinos planos sonoros que evocan líquidos viscosos y arcos voltáicos de reles de alta intensidad. Todo ello sobre un fondo de viento eléctrico a modo de fluído sonoro que cohesiona el conjunto de susurros de servomotores eléctricos. 

El preludio se fraguó con sonidos sueltos como buscando el orden. El clímax se produjo pronto, más bien... demasiado pronto. Todos los sonidos justo después de haber sido introducidos uno a uno, se presentaron a la vez. Empezaron el juego entrando y saliendo. Moviéndose entre los paisajes sonoros con fluidez. Si algo me gustó ciertamente fue el preconizar que el clímax prematuro al que había asistido dejaba intuir el planteamiento inacabado de la propuesta como excusa para la atomización del material sonoro conforme el tiempo fuera avanzando.

La obra ha sido algo infecciosa y muy marcada con un matiz opuesto a la new age aunque con su mismo sentimiento de universalidad. Hubiera sido perfecto un final electro con gran carga de voltios pero muy al contrario de este planteamiento el discurso se ha ido extinguiendo disolviéndome poco a poco en la realidad nuevamente.

 

P.D. Esto son meditaciones durante la casi media hora que ha durado la resonancia magnética a la que hoy he sido sometido. Qué bien lo he pasado. Lástima que he optado por los tapones, la próxima vez no me pierdo oirlo en directo.

P.D. Digno de cualquier festival Periferias. Gracias a las dos operadoras que han producido este magnífico himno.

La culpa la tiene el ordenador...

Recibo una carta indicándome que para la gestión X del contrato que mantengo con la institución que me la envía no tengo asociado ningún documento Z. Y que es obligatorio según las normas para la tramitación. Y digo yo ¿por qué me aprobaron el contrato? Y además como no lo tengo pues me lo intentan vender...

Lo que ocurre es que el contrato data del año 2.000 y ¡llevo casi 10 años de retraso! Y yo preocupado por algo que he hecho mal y que alguien me ha tramitado mal.

Me preocupo, pero como lo suyo es ocuparse... comienzo mis pesquisas.

Hablo con la institución y aclaramos que todo es correcto y que no debo de preocuparme. Pero ¿me lo van a notificar por escrito? - No, si ya está bien... pero ¿han revisado realmente el expediente? - Es que esto es lo que ha salido del ordenador. Dios, y yo dedicado a esto y estos diciendo que la culpa fue del Cha, cha, cha...

Sres., que el error es de gestión, que los ordenadores no se equivocan casi nunca y lo que ocurre es que el responsable correspondiente ha solicitado un cruce de datos con errores en los dominios de los resultados. También puede ser que estuviera bien especificado y los programadores y/o operadores de las bases de datos se hayan columpiado ... pero el ordenador no... que es un saco muy grande y que para los que somos ignorantes ya nos vale pero dejemoslos tranquilos que las máquinas ya hacen bien lo que tienen que hacer.

Hablamos otro día de la productividad asociada a estas formas de gestión.

P.D. Por una cultura de la productividad en la gesión.

Avanzando con Blender

Sigo con los progresos e investigaciones para la Beca de Mideciant. Estos meses he estado aprendiendo a manejar Blender y he de reconocer que aún teniendo que cambiar el chip en algunas cosas el software me gusta mucho. 

Aquí se puede ver la última animación en la que he utilizado metaballs para modelar el objeto del cuál he sustraído material mediante metaballs negativas. Está creado modelándolo. Lo mismo para el color.

 

Cuento...

Visto lo visto la inteligencia extraterrestre decidió no entrar en contacto. La sola idea del efecto cuántico asociado a la mínima comunicación para un ser social tan complejo se les antojó delicado... además se afirmaron en que no había efecto beneficioso posible.

Publicado Rhythm & Bass Machine en ColorIURIS

Utilizando la plataforma de gestión de derechos de de autor ColorIURIS he incluído el pach Rhythm & Bass Machine en el catálogo de obras libres. Hace un tiempo que vengo proprocionándolo por correo pero tal y como anuncié en el festival Piksel lo publico para su descarga. 

Cercano a las 13.000 reproducciones aquí el vídeo por si quieren recordar...

Cuento...

Cuando la inteligencia extraterrestre decidió la ocupación no dudó en conectarse a la red y utilizar toda la información que sus oponentes ponían a su disposición para perpetrar el ataque.

En la agenda del próximo simposio sobre seguridad estaba previsto el ponerle una clave a los accesos desde el exterior de la atmósfera... llegaron tarde.

Agua y cielo (terminado)

Ya les conté mi visión de la novela.

Hoy una vez terminada me gustaría añadir un pensamiento a modo de resumen. Si bien es cierto que toda la primera mitad nos dibuja la escena que ya les conté, ahora una vez terminado me da la sensación de una visión onírica (al estilo del famoso restaurante de Barbastro) en la que las idas y venidas entretejen la historia sustenta el relato del amor que nos presentan desgranado en sus planos: el anhelo, la ilusión,  lo ideal, la complicidad y porque no, el respeto por encima del propio amor o como más amor.

En fin no puedo mas que recomendarles que la lean y la disfruten.

Agua y cielo (primera mitad)

He querido leerlo de una vez pero no ha podido ser. La vida aprieta. Eso no quita para que cuente mis impresiones de la primera parte:

 

(Espero no destripar nada del libro pero si no lo ha leído considere el no leer esta apreciación)

El libro de María y Mariano es una excelente lección de vida. Nos habla de expectativas y deseos en contraposición de circunstancias y realidades. Su ambientación en la segunda mitad del S.XX fija en nuestra memoria recuerdos de relatos de nuestros mayores así como rememora formas de ser y hacer en estas tierras. Contrastes de tradición, modernismo y modernidad en los diferentes hilos narrativos.

He disfrutado especialmente de los personajes conocidos (y que conozco directa o indirectamente) así como las recreaciones de otros que no por inventados podríamos ponerles nombres de alguien de nuestras vidas... impagable la evocación de la especial celebración navideña. Y todo ello con la excusa del amor... O al revés, para que se exprese el AMOR (sí con mayúsculas) con esta historia como excusa. 

 

...

Agua y cielo

Ayer 22/3 asistí a la presentación del libro Agua y cielo de María y Mariano. Aunque con un poco de retraso pude llegar lo suficientemente a tiempo para pasar un buen rato. 

Decir que tengo ganas de empezar a leerlo y que tal como nos lo pusieron lo vamos a disfrutar. En fin ya les cuento...

 

Conferencia de Toni Mascaró en el ITA

Hoy por motivos relacionados con mi yo profesional he asistido a la conferencia que Toni Mascaró ha protagonizado en el ITA.

Nos ha hablado de realidad aumentada y me ha gustado especialmente la selección de ejemplos que nos ha mostrado. Con un criterio temporal ha planteado un recorrido desde la prehistoria (Terminator) hasta el futuro (lo que está por hacer) que ha dejado un muy buen punto de partida para los que quieran empezar en esto (como espectadores o como algo más).

Revisando su blog enlazo especialmente este corto que sin ser nuevo me ha agradado mucho recuperar.

Disfruten el vídeo y los enlaces.

 

Este post es una caca

Ayer en este post mío un visitante dejó un comentario indicando de forma contundente que no le había servido para mucho. Mi primera reacción fue indignación y el primer impulso borrarlo. Me resistí y lo dejé como anécdotico. Hoy lo he comentado en algunos de mis entornos más cercanos y cada cual lo entiende a su manera...

Yo si soy sincero escribí el post como chuleta para mí. Como hago con algunos otros. A veces recurro a ellos y recuerdo como hacer cosas. No me gusta copiar la información que he obtenido de la web y lo que hago es explicarme un poco, en castellano, lo que se ha de hacer y mantener los enlaces originales. Por precaución he validado los enlaces no vaya a ser que alguien haya actualizado su web y me haya roto la documentación. Pero no ha sido así. Por lo visto al Sr. visitante no le ha parecido suficiente lo que ha encontrado. Quería algo más. Solo le acuso de no ser constructivo. Los modos son los de cada uno allí no entro.

Como ejemplo en este otro post la gente es agradecida y el que mas y el que menos lo manifiesta...

Me recuerda a los correos y mensajes de youtube (a los que respondo a todos) en los que piden ayuda. Muchos se molestan de que les digas: "vete a google y verás..." otros lo entienden y después de trabajar un poquito por su parte conseguimos empezar una relación y hay algunos que hasta hacen proyectos chulos.

En fin hay gente p’a to.

Disculpen que les tengo algo dejados. Tengo cosas que contar pero todo a su tiempo. Decir que Blender va bien y el phyton se deja bastante, y disculpen lo endogámico del presente... :-)

Paradoja espacio temporal

Al final de su jornada de trabajo recibió el correo de la discordía. Llámo al soporte y les explicó que en su buzón le aparecía un mensaje que procedía de su propio usuario. Después de recibir la información que le proporcionaba el técnico al otro lado de la línea y las precauciones que debía de tomar para evitar el correo no deseado, informó que lo sorprendente es que la hora del mensaje era dentro de unos 30 minutos. Después de una pausa en la que sólo se escuchaba de fondo el ambiente del departamento de soporte y el ruido de la línea telefónica, el técnico de soporte no dudó y le recomendó: "espere a que pase este tiempo y no deje de enviarse el correo al pasado no vaya a ser que rompamos la paradoja espacio temporal y se colapse el mundo".

El usuario respondió agradecido y esperó el acontecimiento.

P.D. Basado en un hecho real.

Premio.

Al llegar a casa por la noche se acordó del décimo del sorteo del Niño. Había que comprobarlo a ver si hubo suerte. Fue a la habitación y ya con el décimo en la mano su hijo le llamo, quería un mimo, un abrazo y un beso... luego comprobó y vió que el décimo no estaba premiado... pero enseguida comprendió que la lotería hay muchas formas de ganarla.

Impresionante colección de reproducciones de láminas

De todos los estilos, épocas y temáticas.

A disfrutar, enlace

Concierto de Al Aire Español

El jueves pasado tuve la suerte de poder asistir al auditorio a la interpretación de "Las siete últimas palabras de cristo en la cruz" de Haydn en el auditorio de Zaragoza por el grupo Al Aire Español.

No voy a hacer una crónica muy extensa. De entrada comentar que el autor no están entre mis favoritos y que su lenguaje no es de los que más cosas me cuenta. Sin dejar de ser una referencia prefiero a cualquiera de los de su entorno (Bach, Mozart, Beethoven). Y no es por citar a los grandes pero me da la sensación cuando escucho a Haydn que se ciñe a las formas modernas con maestría pero sin los procedimientos exploratorios de Beethoven. Por otro lado hace una música de trazos claros y armonías clásicas pero sin la inspiración mozartiana. Y eso que sus melodías son de gran nivel. Y por último apunta contrapuntos que no consigue enmarañar para producir la tensión que luego tanto Mozart como Bach resuelven en sus obras produciendo magníficos climax.

La obra no dejaba de estar algo fuera de lugar siendo lo suyo una interpretación en los oficios del viernes santo, cuando ahora estamos en tiempo de adviento... da la sensación de un planteamiento al estilo George Lucas. Primero asistimos al final y después hacemos la primera parte de la trilogía. En fin está claro que no hemos de ser tan quisquillosos y la música está para disfrutarla independientemente de su génesis.

La interpretación fue de gran nivel destacaría la exactitud y buen hacer de interpretes y director. Su propuesta es contundente y  bien realizada y la categoría de la interpretación fuera de duda. Tanto es así que fue del agrado de los asistentes que disfrutaron del lirismo de una pieza que está catalogada como de las más importantes del artista.

PIKSEL 2009, de vuelta.

PIKSEL 2009, de vuelta.

Ya hace días que quería hacer un resumen de lo que allí ocurrió. Pero me pasa como siempre que asisto a estos eventos, sigo digiriendo lo visto, escuchado y vivido... con lo que la experiencia se extiende en el tiempo y no encuentro el momento de hacer balance.

Empezando por las cuestiones básicas indicar que aunque Noruega está algo lejos los viajes fueron bien y todo salió según lo previsto.

Del festival contar que las propuestas que se presentaban fueron de lo más variado y que ya estamos maquinando algún proyecto con alguno de los asistentes para más adelante.

De entre los proyectos destacar el que utilizaban como base a microrganismos y la instalación interactiva basada en un instrumento MIDI de percusión... por nombrar alguna.

De las ponencias destacaría por diferente la de una profesora universitaria que nos contó que se acercaba al festival con el ánimo de querer estar cerca de todo este movimiento. Que su papel en su escuela era el de dinamizar y buscar que los estudiantes hicieran carreras tecnológicas y que incluso hacían campañas para que las chicas se acercaran a este tipos de estudios. ¿Les suena?

Como conclusión, días intensos y un abanico extenso de propuestas y ponencias que hay que seguir asumiendo.

PD. En la foto Música Vista, la instalación se montó en una sala completamente oscura y con las paredes negras y mates. El ambiente era muy especial. Pero las posibilidades de documentación fueron muy limitadas y nada mucho más allá de lo que la foto presenta.