Concierto de Al Aire Español
El jueves pasado tuve la suerte de poder asistir al auditorio a la interpretación de "Las siete últimas palabras de cristo en la cruz" de Haydn en el auditorio de Zaragoza por el grupo Al Aire Español.
No voy a hacer una crónica muy extensa. De entrada comentar que el autor no están entre mis favoritos y que su lenguaje no es de los que más cosas me cuenta. Sin dejar de ser una referencia prefiero a cualquiera de los de su entorno (Bach, Mozart, Beethoven). Y no es por citar a los grandes pero me da la sensación cuando escucho a Haydn que se ciñe a las formas modernas con maestría pero sin los procedimientos exploratorios de Beethoven. Por otro lado hace una música de trazos claros y armonías clásicas pero sin la inspiración mozartiana. Y eso que sus melodías son de gran nivel. Y por último apunta contrapuntos que no consigue enmarañar para producir la tensión que luego tanto Mozart como Bach resuelven en sus obras produciendo magníficos climax.
La obra no dejaba de estar algo fuera de lugar siendo lo suyo una interpretación en los oficios del viernes santo, cuando ahora estamos en tiempo de adviento... da la sensación de un planteamiento al estilo George Lucas. Primero asistimos al final y después hacemos la primera parte de la trilogía. En fin está claro que no hemos de ser tan quisquillosos y la música está para disfrutarla independientemente de su génesis.
La interpretación fue de gran nivel destacaría la exactitud y buen hacer de interpretes y director. Su propuesta es contundente y bien realizada y la categoría de la interpretación fuera de duda. Tanto es así que fue del agrado de los asistentes que disfrutaron del lirismo de una pieza que está catalogada como de las más importantes del artista.