Blogia

mundosimaginados

Ingráfica, primeras fotos.

&friendIDPostgráfica | ContragráficaEn los límites expandidos de la Gráfica
Carlos TricasAmbigua, 2009
Postgráfica | ContragráficaEn los límites expandidos de la Gráfica
Postgráfica | ContragráficaEn los límites expandidos de la Gráfica
Carlos TricasAmbigua, 2009
Postgráfica | ContragráficaEn los límites expandidos de la Gráfica
Postgráfica | ContragráficaEn los límites expandidos de la Gráfica
Postgráfica | ContragráficaEn los límites expandidos de la Gráfica

Primeras fotos "oficiales", que las disfruten.

Aquí todas las de la exposición

Animación presentada en Ingráfica.

 

Como complemento a la exposición, de la que subiré pronto alguna foto, preparé esta animación de una de las piezas evolucionando. Como cuestión interesante la textura también evoluciona. Algo que la pieza como tal no puede hacer (de momento)

 

This is it

Desde el principio tuve claro que no me perdía esta propuesta. Ya les he contado en otras ocasiones que creo que los cines son salas a explotar para muchas mas formas de diversión que ver películas. He asistido a algunos conciertos y óperas (con mejores o peores resultados). Y no se si el público se acostumbrará a asistir a estos otros tipos de espectáculos, pero en mi opinión esta forma de hacer que está basada en la calidad de contenidos y de presentación/reproducción hace que la experiencia sea magnífica.

Lo primero que me hizo gracia es que cuando llegué a la taquilla la película no estaba anunciada en las pantallas de horarios por su nombre sino por el de Michel Jackson directamente... tengo varias teorías pero no nos entretendremos en eso.

Con respecto a la película/documental/concierto... como sea que lo llamemos mi impresión es satisfactaoria. Tenía algunas prevenciones por si el resultado fuera blando (tanto en el terreno técnico como afectivo) y no es así. La calidad de la producción es incontestable. El material de vídeo sin ser originalmente para un formato como el cine se ha conseguido que funcione perfectamente. El sonido es muy bueno (todo interpretaciones en directo y ¡cómo suenan!) y el montaje: redondo. Son dos horas de muy buena música, con tramas paralelas de entresijos de la producción y rodaje de los vídeos de los fondos para el concierto.

Personalmente hubiera deseado mas intensidad (debido a mi predisposición) pero entiendo en que al fin y al cabo no era un concierto si no un muy buen encaje de tomas de ensayos finales. El juego de cambios de vestuario debido a la mezcla de tomas de diversos días me resulto muy atractiva. Disfruté especialmente con el elenco. El cuerpo de baile es soberbio, las coreografías magníficas y la ejecuión increible, todo ello arropado por una música tremenda con unos músicos impresionantes y una calidad en general fuera de límites.

No soy fan pero sí convencido de la figura de este artista que según se nos dibuja concibió uno de los mayores espectáculos musicales de nuestros tiempos y que aunque al final no se pudo realizar, se nos presenta como tal en este reportaje de los últimos ensayos.

 

Postgrafica Contragrafica INGRÁFICA'09

Fruto de mi beca en el MIDECIANT de la UCLM participo este año en la segunda edición de Ingráfica que se celebrará entre los días 6/11 al 13/12 en Cuenca. Ya hay catálogo y han incluído en la portada una vista parcial de una de mis "obras".

En el blog del myspace del MIDECIANT hay abundante información así como en la web oficial de la muestra.

Estamos que no paramos, bien!

Éxito

Éxito

Si la semana pasada el sentimiento era de fracaso ... les anunció que hemos resuelto las cuestiones técnicas que avocaban a la negación de la materialidad de las las piezas en 3d del proyecto de la beca del Mideciant en que estoy trabajando.

Hemos escrito un ensayo bastante profundo como reflexión a la resistencia de las propuestas a su reproducción. Lo publicaremos como parte de los resultados de la investigación pero les adelanto que, a nuestra manera, disfrutamos mucho de aquel fracaso y que nos sirvió como reflexión sobre el camino recorrido... hasta el punto de que casi nos convencemos de que aquello debería de ser así.

No me queda mas que agradecer a todos los comentarios recibidos además de los del blog, y a todas las muestras de simpatía ante la situación que parecía hacer tambalear el proyecto.

Semana de lujo

Aunque no he podido ir a todo, dentro de las I Jornadas sobre tecnologías libres de la Milla Digital de Zaragoza he asistido a alguna de las más que interesantes propuestas. El viernes se celebró la conferencia impartida por Ricardo Gallí y Benjamí Villoslada, creadores de meneame.net. Contaron muchas cosas muy interesantes. Me quedo como su reinvindicativo bitólogo (en sustitución de informático al que sugieren relegar como arcaísmo) como término del siglo XXI. Yo, en mi caso, les denominaría a ellos como sociobitólgos ya que independientemente de toda la tecnología que emana su proyecto no deja de ser un intento (más que logrado) de gestión (y no control, que no les gusta) de la participación y las normas para la convivencia en una particular forma de comunidad virtual. Pido disculpas anticipadas por lo sesgado de esta opinión.

La otra sesión a la que asistí fue a la conferencia incorporada a última hora de David Cuartielles. Todo un lujo oirle hablar de lo que  ha sido su camino con el proyecto Arduino del cual no puedo decir mas que gracias en mi nombre y en el de los que haga falta. Su habitual facilidad para contar, sumada a su buen hacer hicieron que las casi dos horas de intervención supieran a poco como siempre. Como es habitual en él abordó y dió visibilidad a sus propuestas desde tantos ángulos como hizo falta... poniendo una vez más de manifiesto que su objetivo era desmitificar la tecnología y poner de manifiesto que allí está para que la usemos y la empleemos para contar,  ... sin olvidar la economía, la ciencia, la filosofía, sociología, las lecciones aprendidas , y tantas disciplinas que inspiran a que todo esto siga adelante.

Un lujo, si señor.

 

 

PIKSEL 2009

PIKSEL 2009

English versión of this post

El festival ya publica los participantes y proyectos y están terminando de cuadrar las presentaciones e intervenciones.

Las fechas de celebración son entre el 19 al 22 de noviembre en la ciudad noruega de Bergen.

Yo ya tengo los billetes para los vuelos. La organización se ha dado prisa en reservar y enviarnos la documentación a los participantes.

Viendo las muy interesantes propuestas incluídas no puedo mas que decir que habrá que hacer lo posible para estar a la altura de las circunstancias.

En mi caso presento MUSICA VISTA 1.0 (enlace a la web del festival) instalación de visión artificial y realidad aumentada realizada en Processing, PureData sobre Linux. Que fue extrenada el año pasado en el festival Periferias de Huesca.

También haré una presentación del pach de PD Pure Data Rhythm & Bass Machine (enlace a la web del festival) que ya conté en su día en el Summer Lab de la Laboral de Gijón. (Enlace al vídeo en formato ogg)

Así que como se pueden imaginar me he pegado el fin de semana desempolvando estos trabajos para recordar y documentar.

La verdad es que estoy muy contento e ilusionado por esta oportunidad.

Fracaso

Fracaso

Sé que tengo que ir contando más cosas. Permitanme adelantarles que ayer cerrabamos el primer ciclo de producción de una pieza. La expectación era alta y el resultado sorprendente. El modelo se resiste a materializarse y la forma se rebela, se fractura...

Buenas noticias.

Buenas noticias.

Este mes de septiembre me han concedido una beca del MIDECIANT de la Universidad de Castilla-La Mancha para un proyecto de investigación sobre técnicas artísticas de la "estampa" mediante plótteres 3D. Ya he empezado a trabajar y este mes me he dedicado a ordenar el material y a preparar las primeras impresiones en 3d. En la imágen una de las primicias (virtual por poco tiempo ya). Iremos informando.

La otra noticia es que MUSICA VISTA 1.0 ha sido seleccionada para el festival internacional PIKSEL 2009 de software, hardware libre en Bergen (Noruega).

Para referescar la memoria:

Música Vista 1.0

http://www.youtube.com/watch?v=rwoKXuMjPPs
http://www.flickr.com/photos/carl0s/sets/72157608387207015/

La consagración como artista FLOSS ha llegado!!!

Alicia de Larrocha

Esta mañana navegando por el interfaz de Spotify he llegado a alguna de sus interpretaciones. No soy yo nadie para decir nada más que el mundo no haya dicho. He dejado pendiente de escuchar su versión de la chacona para violín de la suite para violín sólo de J.S. Bach. Ahora me entero de la noticia. Vaya coincidiendia. La escucharemos con calma.

D.E.P.

Los tres tenedores.

Los tres tenedores.

No me he confundido, no (al escribir me refiero). Y aunque este blog tiene su sección de crítica músical (que está algo abandonada) en este caso lo que les quiero contar es la técnica que usamos con Raúl cuando éste no está por la labor de comer. El juego consiste en usar más tenedores y creanse que funciona. Es algo curioso. Si no lo creen pruébenlo y me cuentan. Hablando de comida no dejen de repasar la oferta gastronómica del blog.

Añadir codecs a Kdenlive

La edición de vídeo es un mal necesario. Aún así me doy cuenta que lo único que funciona con la familia es el cambio continuo de plano, a estilo de la publicidad, o el plano secuencia de alguno de los pequeños de la familia en cualquier actitud... y no pongan música ni editen el sonido. Solo se oirá un coro de ay! que majo... y similares.

Valga la excusa para comentar que al ir a editar los vídeos del verano he conseguido solucionar un problemilla de activación de los codecs en Kdenlive que me traía un poco de cabeza.

En el enlace unas instrucciones, muy sencillas, para solucionarlo (y más cosas). Aquí lo que yo he necesitado:

sudo apt-get install libavcodec-unstripped-52

Y después:

Settings > Ejecutar asistente de configuración.

Qué vdes. lo editen bien.

Éxito en el curso de PHP.

Hace unas pocas semanas Jorge Fuertes lanzó una iniciativa "novedosa". Proponía una formación en PHP gratuíta a celebrar en sábado a finales de agosto. El interés fue más que razonable para las fecha en que nos movemos. Mis expectativas eran altas. "Sacrificar" un sábado y que sea provechoso tiene que ir de la mano. No obstante el riesgo era medido ya que Jorge es una referencia en el mundo del software libre y nuevas tecnologías. Pero todo puede pasar.

Mi valoración no puede ser mejor. Es el tipo de formación que me gusta. Varios profesionales de cierto nivel. Un profesor que conducía, deja hacer y solucionaba... y gran satisfacción por parte de todos. ¡Y lo que hemos aprendido!

Yo más que curso lo llamaría taller. Al estilo de los que vengo asistiendo de tecnologías FLOSS. Y la inciativa es estupenda. Un profesional que en una jornada te "regala" su conocimiento en un camino de tecnología. Que en pocas horas te proporciona las claves para que visto el meollo del asunto tengas suficiente para que te des vida. Con la ventaja de haber reducido notablemente la curva inicial de aprendizaje.

No engañaré a nadie. Del curso no saldrá nadie experto, ahora hay que trabajar.  Y también notar que con cuantos más conocimientos te acercas a una iniciativa de este tipo más aprovechada será. El nivel de conocimientos previos tiene que ser razonable ya que se supone que se saben los rudimentos de programación, algo de web, bases de datos y sistema operativo. Aunque tal y como lo impartió hacía fácil seguirlo sin necesidad de ser experto.

No me queda más que dar las gracias a esta iniciativa y sugerir que alguien siga este camino que se ha abierto...

 

OPEN ART 2009

Las dos semanas anteriores se ha celebrado en el Centro de Historia de Zaragoza la convocatoria de los talleres OPEN ART 2009.

Una veintena de artistas dirigidos por un elenco de primeras figuras han compartido conocimientos y proyectos.

Nos convocaron a algunos "artistas" locales que acudimos gustosos. Tanto así que en mi caso hasta me he implicado en uno de los proyectos. Se realizará una exposición a partir del 15/9 en la que podrán ver los resultados.

En mi caso lo que he trabajado es el tema de automatización de una de las propuestas con mayor componente tecnológico. El grupo que la desarollaba tenía un planteamiento básico de dos estados en el que en la propuesta se producen dos proyecciones. El cambio entre uno y otro se produce como resultado de que se detecte presencia de espectadores.

He utilizado Arduino y al principio lo planteé como interface para adquisición de datos y transmisión de los mismos a un ordenador. Probé a hacer la parte de los vídeos en Processing y después con PureData (con las librerías GEM) pero me parecía algo muy complejo (el depender de un ordendador) para un planteamiento tan simple.

Al final utilizando un led de infrarojos actuo sobre un reproductor de DVD con la misma codificación que el mando a distancia y así lanzo los capitulos de vídeo en función de los valores de los sensores.

Aquí las referencias:

Lectura del sensor de distancia.

Lectura de los códigos emitidos por un mando a distancia. (Esta es la parte más complicada ya que hay que deducir cómo funciona el mando y guardar los valores de las teclas que nos interesen para enviarlos luego en el programa que controla la instalación)

Emulador de mando a distancia con Arduino. (En mi caso he tenido que restar 100 micro segundos en el tiempo de los valores LOW ya que sino el control era bastante inestable).

Software que canta

Las voces sintéticas y/o robóticas han ido evolucionando hasta tener sistemas más o menos avanzados con resultados más que razonables.

Hoy leo vía Hispasonic el lanzamiento de Sonika (cantante virtual) por parte de Zero-G utilizando la tecnología de síntesis de voz Vocaloid 2 de Yamaha.

No se pierdan el artículo y por supuesto los ejemplos. La versión de la Chica Ye-ye de Concha Velasco es cuando menos más que digna.

 

Qué desastre...

Tengo móvil nuevo, bien !!! aún lo estoy investigando ya publicaré cosas...

Total que no encuentro una aplicación en Ubuntu que me lea la agenda para apañarla un poco, mal!!!

Decido arrancar el Vista del portáti,l regular!!!

Me equivoco y selecciono la partición de recuperación. Yo, como diría cualquier usuario, no toco nada ... apago enciendo y el GRUB da error 22 ... qué mala pata. ¡Qué habré hecho!

Como ya me habían pasado cosas de estas me voy al GParted y veo que es que la partición linux ha desaparecido...

¡Uf! esto no puede ser...

Tengo una live en un pendrive y empiezo a buscar por la web.

Encuentro información sobre la herramienta testdisk

La instalo en la live que he arrancado...

La lanzo. No se aclara ... nervios e intriga dolor de barriga ... hago las correcciones por el método rápido y escribo la tabla de partición.

Y DESASTRE TOTAL, al volver a entrar el GParted encuentra que el disco está sin particiones, ... todo seguido ...

Leo más detenidamente la información del enlace y hago la recuperación con la opción Deeper Search ... tarda como unas dos horas que se hacen eternas y va mostrando las particiones que encuentra repasando el disco cilindro a cilindro. Al final muestra una lista que hay que ir probando y ver de las que muestra cuales son las particiones reales.

Et voila... cambio los tipos confirmo las que no son válidas y grabo. Cruzo los dedos arranco y el GParted ya lo ve todo. Sólo queda instalar el Grub, en este enlace opto por el método 2 y va y funciona. Grabo arranco y aquí está todo ... ¡BIEN!

En fin ¡qué ratos!

 

 

Ni blanco ni negro, pero por supuesto no gris.

 

Entre los extremos (que se tocan como no podría decir de otra manera) hay una zona (amplia y extensa) de valores intermedios. El problema es que solemos calificar de éxito o fracaso cualquier situación de nuestra vida. Y el problema agravado es que no somos (en algunas ocasiones) capaces de disfrutar de las situaciones intermedias.

En su momento lo intenté dibujar con mi JINJAN particular. y la forma en que lo plasmé es en la especie de remolino que  se presenta en el centro. No deja de ser negro y blanco pero visto desde otra forma y muy poco gris (que el gris es más feo).

De la vida se me ocurren varios ejemplos de modos de pensar. Uno es que el camino es lo que de verdad te enriquece. Que la felicidad está en la ilusión y el trabajo a realizar para conseguir. O eso que todos hemos oído en alguna ocasión: aprendes más de los problemas de matemáticas que no te salen que con los que no te salen... Otro ejemplo es en las relaciones, en las que hay algo por encima que hace que aunque las personas no coincidamos en la forma de pensar hay algo por encima que hace que haya cosas que son más importantes entre ellas que sus diferencias...

 

HATO DE FOCES PARRILLA DE ORO

 

Me entero vía el blog del Capitán Lillo del galardón que se otorgará a el grupo Hato de Foces durante las próximas fiestas de San Lorenzo de Huesca.

Felicidades al grupo, a los músicos y a la música. Y por supuesto el reconocimiento de quienes nos hemos criado oyendolos y disfrutando.

Y que más podemos decir los afortunados que en alguna ocasión hemos podido colaborar con ellos en sus discos... Muchas felicidades (y muchas gracias por hacer lo que hacéis)

 

 

Ganador del tercer premio en el Arduino Contest 2009

Ganador del tercer premio en el Arduino Contest 2009

&

nbsp;

Contarles la alegría que me he llevado esta mañana cuando me ha llegado la noticia de que había ganado el tercer premio en el concurso internacional convocado por internet de propuestas sobre Arduino organizado por Libelium.

En la página del concurso se puede ver el fallo del jurado que incluía en este caso la presencia de David Cuartielles, tal y como nos cuenta él mismo en el blog del Arduino, el cual forma parte del equipo creador de este importante desarrollo de hardware libre. ¡Todo un lujo!

Con respecto al proyecto con el que he concursado contarles que era una maqueta de la instalación Música Vista 1.0 que presenté en Periferias 2008. Se trataba de un prototipo basado en planteamientos mecánicos anteriores a mi decisión de emplear técnicas de visión artificial como se puede ver en esta otra maqueta.

El proyecto: Musical Fan, la documentación.

Fallo del jurado: Arduino Contest 2009

Actualizacion

Reseñas:

En el blog oficial de Arduino.

En el Diario del Alto Aragón.

Reflexiones e irreflexiones

Desperta Ferro

xBot.es (El ganador del primer premio)

The sketchduino Project (El ganador del segundo premio)

Blog of the students of the Interaction Design MA programme at the Umeå Institute of Design Destacan mi proyecto especialmente.

Por cierto, no soy el único que gana premios en la familia...

 

 

 

 

Intervención de Guillermo Guillemi en el Centro de Historia

Intervención de Guillermo Guillemi en el Centro de Historia

Conozco esta exposición/intervención desde hace mucho tiempo. Tanto como desde cuando él se dirigió a mí hace algún que otro año curioso de mis quehaceres tecnológicos. Y si les digo la verdad es la forma de disfrutar el arte de verdad. En los proyectos en los anhelos en las ganas de contar y el trabajo de darle forma.

Guillermo cada cierto tiempo me llamaba y me preguntaba sobre tecnología... y nos veíamos y pasabamos algunos pocos buenos ratos... Si su planteamiento era ambicioso (desde el punto de vista tecnológico) la realización ha sido contenida ... y no con esto piensen que la obra no es grande. Es más bien enorme, tanto física como creativamente hablando. Él nos cuenta que la cuestión física es la primera etapa de otras tantas (psiquicas o psicológicas) en las que las barreras provocan el que se pare el flujo normal de la vida. En su experiencia es plenamente consciente de la problemática de las barreras físicas. Que traslada a esta obra la cual nos cuenta de manera contundente que lo físico sólo es lo que vemos y que el resto es lo que sentimos. El juego de los dos planos físico/psicológico está presente en la intervención creando varios planos. Si en un primer momento la visión que tenemos es de un barrio o arrabal mediterraneo en seguida percibimos el resto de elementos que a modo de coro onírico nos llevan por otros derroteros. Nos dibuja un individuo atrapado en una escalera en el que mediante la técnica de video utiliza una pantalla para dar vida a su reivindicación. Es la escalera lo que atrapa o es el entorno el que atrapa la escalera. Todo lo artificiales que somos es lo que hace que seamos necesariamente funcionales, pensando en esto como segunda lectura de la más directa...

En las ventanas de los edificios se proyectan unos vídeos de lo que ocurre en su interior. La presentación es soberbia... y el resultado magnífico. Tenemos la sensación de estar paseando por ese barrio y no nos resistimos a la curiosidad de ver qué ocurre allí. Y con la ventaja de que no seremos descubiertos... el artista nos traslada a tomar conciencia de las barreras que nos imponemos. La intromisión y el espiar están mal vistos pero él nos da los medios para que nos demos cuenta de que son nuestros prejuicios los que han montado todo esto. En una lectura más simple presenta escenas más o menos cotidianas que hablan del entendimiento y la relación entre personas.

Como tercer elemento el mural que nos envuelve es el dibujo del barrio. Las reprentaciones son entre oníricas y clásicas como dibujando los dos planos que están en lucha por ganar la partida. Los colores están orientados a esa meditarraneidad que invita a pensar en tiempos más fáciles y vidas menos complejas. Hay una evocación de la naturaleza como origen de las cosas, presentada como ambiente del entorno (aire, sol, humedad) aunque con una crítica decidida hacia lo urbano como elemento distorsionador de la misma y que es lo que hace que todo sea tan complicado. En la parte derecha y arriba tenemos una representación de un personaje a caballo entre un monstruo, un dios, un hombre o un cautivo. Es fácil pensar en que es la representación del atrapado en la barrera, pero no dejaremos de leer que lo situa en la parte más alta de la escena como sufriendo por ella, como cualquier dios ante el colapso de su creación. Incluso podemos pensar en que es el propio elemento distorsionador que genera el entorno y porque no, el que lo sufre. Ni que decir tiene que lo que esta figura nos invita es a pensar... las lecturas son varias y creo que no es una única la que tenemos que encontrar sino hacer el recorrido de encontrar varias. La realización es en todo el mural de mucho nivel siendo todo infografía lo cual nos indica el nivel técnico de ejecución del proyecto. Que por otro lado en la figura que se ha comentado en último lugar se aprecia una factura de mucha altura técnica consiguiendo una gran expresividad.

No quiero contar más cosas de las que se me ocurren, que son algunas más. Lo que quiero es que se hayan quedado con las ganas de disfrutar un rato en este arrabal creado mediante la intervención de este artista en la que nos cuenta que el hombre es el mismo que se enfrenta a si mismo. Y que las limitaciones y barreras que encuentra son las propias que él crea y que son contra las que tiene que luchar. Es una especie de canto a la humanidad como reivindicación del individuo sensible como centro de todas las cosas. Planteamiento que contrasta de forma muy interesante con toda la tecnología necesaria para levantar la propuesta.

No se lo pierdan en el Centro de Historia de Zaragoza hasta el próximo 10 de Mayo.