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Mis Artes

Navidad 2

Navidad 2

La inspiración para esta propuesta nació del planteamiento para una escena navideña que pudiera ser utilizada como postal o felicitación de Navidad. Quería dibujar unas guirnaldas de cristal en un ambiente oscuro y jugar con efectos de luz y transparencia. El resultado no existe. No me convenció. Mas adelante retomé el trabajo realizado y viendo que las formas creadas ya habían descansado (a la hora de crear es importante dejar pasar el tiempo para que los trabajos te cuenten mas cosas) probé con otros planteamientos. Un acercamiento de cámara a la forma y una vista parcial hicieron que fuera mucho más interesante. Por último un objetivo gran angular ayudó a dar más dramatismo. Como última cuestión técnica estoy muy satisfecho de la luz que sale de la izquierda (según se mira) en el lateral del tronco de la figura, creo que es su principal encanto.

Por lo demás decir que es una obra pesimista y fatal, su movimiento aboca al fracaso y a la implosión. Es una especie de colapso de un universo y una de mis obras más introspectivas. Como alguien me dijo alguna vez: es la figura de un "ángel inverso"

Fernando Tomás redactó un acertadísimo texto que la describe de una forma muy especial:

"En el abismo el barco hundido. Como la turbulencia que persigue al pincel en el vaso de la acuarela, el desastre fluye imparable"

Curiosamente es una de las que más les gustan a Vdes . Si les digo la verdad a mi me gusta mucho, pero prefiero propuestas más sosegadas y positivas .

Desierto Transparente

Desierto Transparente

La interpretación de la obra es algo no del todo evidente pero bastante concreta. Para mí lo que se dibuja es la representación de una duna transparente. (Hasta aquí lo fácil). Que deja traslucir el urbanismo de las aceras y calles de una ciudad. Una evocación para nada tranquila. Es una imagen agresiva dentro de su estatismo que produce sensación de frío, de aislamiento por oposición al individuo que como ser social crea este tipo de organización para la supervivencia. (Me ha quedado un poco after-punk pero la obra lo merece) Su estética está en la línea del Atardecer Tecnológico del que ya les conté algunas cosas hace unos días .

Carmen Marín escribió para el catálogo de mi exposición en Huesca este texto que resume de forma literaria la idea perfectamente:

"Mi rutina, deambulo entre la gente, las calles se hacen transparentes se entrelazan los carriles, los edificios se deshacen, esta luz de invierno me llega hasta los huesos, y se mezcla con mi carne..."

 

Lecciones de Estética I

 

Decir que una obra mía me gusta suena a tópico. Ya les diré algún día cuál de mis obras no me gusta. Aprovecho para exponer un hecho que no siempre es entendido como yo lo interpreto y que a alguno nos hace pensar en alguna ocasión.

Para mí (y para muchos que lo estudiaron antes que yo) el arte, la estética y el diseño son diferentes niveles de apreciación del hecho  comunicado. En el mundo del arte sin lugar a dudas: el sentimiento (no obligatoriamente sensible). La estética es el campo del aspecto y el diseño sería de la presentación. Si entre ustedes hay algún teórico que nos ayude e ilumine, qué no dude en comentar. Yo veo relación con el nivel de capas de la ISO (sólo para técnicos) Burla

Lo que una obra transmite no tiene porqué ser un sentimiento positivo o agradable, ni que decir tiene que hay obras que evocan el horror, el temor y sentimientos negativos varios (p.e. El Guernica de Picaso). En el campo de la estética más de lo mismo, las obras dodecafónicas de principio de siglo son atractivas desde la apreciación de esa estética rupturista del sistema tonal. Y qué decir de las estéticas de lo feo tan en candelero en algunos estilos musicales o incluso artísticos actualmente no siendo precisamente su intención la provocación. Por último aun siendo una faceta tan funcional, el diseño también es deudor de estos planteamientos. Las más de las veces se utiliza como vehículo para presentar información y por lo tanto debe de acompañar adecuándose al mensaje y éste no tiene que ser siempre positivo.

Visto esto y a modo de conclusión entenderán el enunciado con el que he comenzado. Mi criterio suele ser como el de la mayoría me gusta lo que me produce expectación o placer por no decir deleite (no voy a caer en el tópico de decir que no me gustan las películas de penas y que sólo me gustan las de risa, pero algo hay). Hay obras mías (y de otros muchos) que las aprecio por la factura o por lo que me cuentan. Pero esto puede que no me convenza o me tenga que gustar obligatoriamente.... ¿qué significa realmente que me gusta algo? ¿que lo disfruto? o sólo con apreciarlo vale...

 

IDiA

IDiA

Antonio cuenta la asamblea de la asociación IDiA que tuvo lugar ayer en Walqa . Como el lo cuenta muy bien yo solo les voy a presentar la aportación que he hecho a la imágen corporativa de la asociación.

La infografía que precede a este artículo es un desarrollo del logotipo de la asociación.

Ayer expliqué en que nos habíamos basado el grupo de trabajo para justificar este planteamiento. Por un lado entendemos que los círculos son cada una de las empresas en si mismas. El aspecto que presentan en el logo es una forma de desplegarse y tender lazos y "puentes" entre los asociados rompiendo el círculo de la empresa mantiene consigo misma. Por último la parte más importante es todo el espacio que atraviesa la forma y que representa el canal que sirve de comunicación entre todos. Me gustó especialmente la idea de enmarcar este espacio que realizo el diseñador del logo. Mi aportación ha sido el vestirlo con las técnicas de 3d que vengo usando y añadirle el fondo de agua que por el momento nos apetece usar para asimilarnos a la celebración de la EXPO2008.

La web de IDiA está basada en esta infografía.

 

Atardecer Tecnológico

Atardecer Tecnológico

Esta obra es un tributo al chip como soporte para la sociedad de la información. Es un homenaje en el que se celebra su ocaso entendiendo que se produzca el relevo tecnológico. Nos presenta el paralelismo de paisaje urbano y distribución de los chips en las placas de circuito impreso llevandonos a plantearnos: ¿está la sociedad urbana en su ocaso? Un ocaso ya evidente en la propia propuesta ya que en realidad los chips no aparecen (por lo tanto los edificios) y el color predominante es el del ocaso solar habitual en nuestra simbología como el color de lo concluso.
La estética está basada en la ciencia ficción de los años 70-80. Y sin ser deudora de su aspecto, está inspirada en la película Tron de Walt Disney de la que toma el colorido de la ambientación del "Programa de Control Maestro" en las escenas en las que los protagonistas se internan en el mismo intentando anularlo para conseguir sus objetivos. De alguna forma las calles que forman estas urbanizaciones de tecnología invitan a recordar los juegos de motos de luz que surgieron como secuela de algunas de las secuencias de la película. El mensaje de decadencia que transmite está en la línea del planteamiento cyberpunk de Blade Runner aunque con un diseño alejado de la estética de la película.

Emilio Gil escribió para el catálogo de la primera exposición en Huesca este texto que resume las ideas anteriores:

"Brilla con enfermizo color los inexistentes paisajes. Puntos de llegada se ven en el horizonte."

(Él no conocía hasta hoy, si me lee, mi interpretación)

Aquí una versión a mayor tamaño.

Opera Prima

Opera Prima Hoy Raúl ha traído su primer trabajo de la "guarde". Como se puede ver en la imagen, el chico promete. Aviso que éste es el blog de papá y por lo tanto no voy a incluir por sistema obras de otras personas (aunque sea mi niño), a no ser que merezca la pena un comentario como es el caso.

Partimos de unos condicionantes importantes en cuanto al material para la creación. Son formas dadas y colores propuestos que se han de trabajar con el consiguiente constreñimiento en las posibilidades y resultados. Decididamente ha roto desde el principio, atreviéndose a superponer formas creando otras nuevas y aprovechando la superposición para obtener a su vez combinaciones de colores que nos adentran decididamente dentro del terreno del arte conceptual . El artista (junior), como se puede observar, presenta un planteamiento inicialmente abstracto con un componente geométrico patente e inspirado en las propuestas de las primeras vanguardias rusas, en el que desde la primera observación trasciende la búsqueda de la idea de la trasgresión de lo dado. El primer mensaje es de ruptura, en él lleva la abstracción al terreno del expresionismo en el que, aunque con técnicas diferentes, plantea la obra desde el legado del arte de acción en una faceta completamente minimal. En un segundo plano se puede ver una velada concepción Dadá que refuerza la negación de la herencia estética tradicional. En esta ruptura se persigue al propio hecho abstracto como negación de la negación del realismo, con una práctica en el ámbito del movimiento fluxus , en la que la combinación de poesía fonética (propia del arte dadá ), arte de acción y arte conceptual se combinan a modo de espectáculo en la ejecución de la propuesta con la consiguiente puesta de manifiesto del planteamiento "antiarte" característico de estos movimientos.

Personalmente entiendo que la primera apreciación puede despistar ya que invita a pensar en un colapso de constelaciones con connotaciones bastante negativas, análisis en el que no voy a profundizar. Lo cual no está lejos de la negación de lo establecido como motor de evolución generacional y por lo tanto como base de la creación. La obra es, en resumen, más intelectual, alejada de planteamientos paganos y con una clara génesis científica.

En resumen, mi chico lo ha pasado bomba pegando gomets en una hoja de papel (arte de acción) mientras balbuceaba (poesía fonética) negando el arte como hecho (mediante un planteamiento conceptual).

Va de Retro

Va de Retro

 

La imágen que precede a este post es uno de los primeros diseños generados por ordenador que creé hace ya mas de 20 años. Están inspirados en los cuadros de hilos, trabajos de manualidades que seguro vdes. han visto alguna vez. Tengo también algún diseño que conservo impreso en papel continuo e impresora de agujas que ya recuperaré y publicaré en breve.

Hace ya unos días que Emilio escribió un comentario en uno de mis post recordándonos el Spectrum (para los que no conozcáis la máquina no os perdáis el enlace sobre todo para ver sus características y capacidad gráfica). En aquel momento yo ya tenía en proyecto recuperar trabajos que en su día realizara con esta máquina que fue el primer ordenador que hubo en casa. Este fin de semana me he dedicado a ello. En esta web dedicada al Spectrum he encontrado todo el software que he utilizado. En la que además se informa de que no es ilegal utilizar los emuladores de Spectrum ya que el actual propietario de los derechos de las ROM de las máquinas es Amstrad y se permite la libre distribución de las mismas. No así todo el software que existe para la máquina ni algunos de los emuladores que son de pago.

Lo primero que me ha costado un poco es encontrar las cintas (de cassette), que era la memoria externa que usaba este microcomputador para almacenar los programas.

Pasarlas al PC mediante utilidades que las digitalizan a través de la tarjeta de sonido con unos resultados bastante válidos. No funciona con todas las cintas ni es un proceso que se pueda dejar desatendido pero con un poco de paciencia los resultados no son malos.

Cargarlas en uno de los emuladores disponibles. Yo he usado éste y éste. Cada uno de ellos es mejor para unas u otras cosas, aunque no he profundizado mucho y seguro que se puede hacer todo con los dos. Aquí una lista completa de enlaces a emuladores.

El camino no ha sido fácil. En las cintas entre programa y programa uno aprovechaba y se grababa una canción de la radio o alguna música (que uno ya hacía sus pinitos) y eso hace que se haya que buscar con mas cuidado y con el problema añadido de que el acceso es secuencial.

Por último animaros a recuperar vuestras pequeñas joyas de la programación (si alguien necesita ayuda que lo diga). El mío ha sido un ejercicio de nostalgia que ha tenido su punto. Añadir que esperaba encontrar más cosas, pero bien pensandolo he llegado a la conclusión de que los otros que yo recuerdo son trabajos que hice ya con equipos posteriores y que cuando los recupere les mantendré informados. Si llego a tener suficiente material estoy pensando en abrir en la web una galería en plan retro aunque no esperen nada de mucha calidad. Si bien es cierto que los algoritmos que empleo actualmente tienen su origen en estos primeros trabajos.

 

 

 

Arco Orisis

Arco Orisis

 

En el título de la imágen intento hacer un juego entre la palabra Iris y los distintos nombres de divinidades egipcias que me recuerdan el culto al Sol que ejercian estas civilizaciones. Y sí, ya lo sé, vdes. lo siguen llamando Arco Iris ya que piensan que el nombre está mal escrito...

He recordado esta propuesta ya que hoy navegando me he topado con el servicio de búsqueda del portal Yotophoto.com que nos permite encontrar una imágen indicando un color como parámetro de la búsqueda.

Una limitación importante de las búsquedas en la web o bases de datos es el poder hacerlo por el contenido. Sobre todo cuando se trata de archivos multimedia me refiero a buscar elementos que se encuentren en imágenes, sonidos y vídeos. Hay avances encuanto a poder identificar formas o algunos contenidos dentro de los mismos. Pero no nos engañemos actualmente el método normal es por el texto asociado a los mismos o por las etiquetas que se hayan definido. No sabemos cuándo llegará el día en que se puedan realizar busquedas del tipo: "fotos de caballos pequeños con patas negras y orejas grandes"

Claro que no se qué color habría que decirle al servicio para que encontrara un arco Iris u Orisis.Guiño

 

Chino Chano v1.0

Chino Chano v1.0

Ya les hablé hace algunos meses del proyecto que preparabamos con el grupo de Folk oscense Hato de Foces .

Hoy, por fin, he tenido en mis manos un ejemplar del CD. Y que quieren que les diga y el resultado encuanto a diseño es magnífico, estoy encantado. La verdad es que ver una creación de uno tan bien tratada e integrada en un proyecto es estupendo.

Aquí pueden ver un pequeño reportaje.

En lo que a la parte musical se refiere (la parte más importante no lo perdamos de vista) el disco suena muy bien, el grupo ha rendido a muy alto nivel y quiero seguir oyendolo para disfrutarlo. En la web del grupo se pueden descargar alguno de los temas (así vdes. ven que les gusta y lo compran entero). Supongo que imaginan que música estoy escuchando en este momento.

Gracias, Hato de Foces , por contar conmigo para este proyecto.

 ACTUALIZACIÓN: Por lo visto los temas que se pueden descargar del último disco no son mas que trozos de las canciones... el resto creo que sí están enteros.

Ambigüa

Ambigüa

Es una creación que como su propio nombre indica provoca ambigüedad. Los giros de los elementos semitransparentes engañan a la percepción y esto hace que parezca que son varios objetos girando en distintas direcciones. La verdad que es un objeto de un solo trazo (en el espacio) cono se puede ver en la imágen en una proyección en 2d y sin transparencias en la cabecera de este post.

Si alguien se anima, pueden visualizar la versión en VRLM, para la que deberán instalar previamente un visualizador (en el enlace visualizadores para varias plataformas).

Ambigüa VRLM .

Si lo instalan no dejen de ver el resto de propuestas en VRLM. Para interactuar con cualquiera de ellos arrastrese el ratón por la zona de visualización cuando se presente la figura mientras se mantiene pulsado el botón izquierdo del ratón.

He realizado una animación que recorre el interior de la misma y que pueden visualizar un poco más abajo.

 

Feria Urbana

Feria Urbana

 

Próximo a celebrarse San Fermín me acuerdo de esta obra ...

La propuesta pretende ser una abstracción del hecho de los encierros en los festejos populares. No toma partido, simplemente muestra sus elementos a modo de crónica. Es fácil identificar el negro y blanco del ganado, el color del gres de las aceras, el gris del asfalto, el rojo de la sangre y los colores rojo y blanco de los mozos.

Esta obra marcó el comienzo de un estilo diferente de utilizar las herramientas que vengo usando. Nunca me han gustado las texturas sintéticas por lo evidente (y fácil) de su planteamiento y su carácter unificador en lo que a resultados se refiere. Técnicamente hay tres planos y texturas a tres niveles de detalle y con colores transparentes y capas de reflejo que ayudan (con la complejidad que proporcionan) a olvidar las texturas sintéticas, si bien es cierto que a este tamaño deberán imaginarselo un poco.

Denténganse un rato sobre ella, pueden llegar a ver el hecho del encierro en la diagonal principal (relativamente evidente) , o incluso ver los animales y los mozos retratados (según su imaginación).

Aquí una versión a más tamaño...

Visto

Visto


La propuesta es una instalación 3d. Estamos situados dentro de una esfera y vemos en su interior una barrera de bolas de cristal que que se encuentran dentro de la misma y que nos deforman la visión del interior en la que se traza el gradiente de blanco, azul y negro que forman la decoración interior de ésta.

Al final da la sensación de ser un conjunto de ojos que miran hacia arriba... ¿hacia que? a mi me intersa que miran no que vean, además ya he dicho que son bolas de cristal que dejan ver (deformandolo) lo que hay debajo. Al todo es una especie de paráfrasis del aforismo de Antonio Machado:
"El ojo que tú ves no es ojo porque tú lo veas, es ojo porque él te ve" que yo he intentado reinterpretar. ¿Les hace pensar?. A mi me sugiere muchas cosas y me trae gratos recuerdos ya que la utilicé como fondo de la invitación de mi primera exposición individual. (Con foto mía incluída y todo)

Mar de Nubes

Mar de Nubes

... A Patricia el mar le devolvió tres olas, de las que rompen con mucha espuma como a ella le gustan. A cambio del beso que ella le había enviado...

 

 

Hipercubos

Hipercubos

Un hipercubo es un objeto de la matemática. En mi corto conocimiento y con una definición fácil es un cubo de cuatro dimensiones en un espacio de cuatro dimensiones.

Una forma de representar un hipercubo es mediante una proyección en tres dimensiones del objeto de cuatro dimensiones. Algo así como cuando hacemos un dibujo o una foto mediante los cuales obtenemos una representación en dos dimensiones de algo que existe en un espacio de tres.

Aunque en realidad la imagen no nace de la proyección de hipercubos, su aspecto sí que se asemeja a las imágenes que visto en alguna ocasión representándolos.

Mi cuarta dimensión en este caso es el color.

 

 

Chino Chano

Chino Chano

Este es el nombre con el que el grupo de música Folk de origen oscense Hato de Foces ha titulado su último trabajo (en su web se puede descargar algo de sus músicas).

Hoy tengo el placer de anunciarles la colaboración que he tenido el privilegio de realizar con ellos. Una de mis infografías Serpiente Celta ha sido utilizada en el diseño gráfico de su último disco (en número nueve de su carrera de casi 30 años). Tanto la portada como contraportada así como todo el material gráfico del libreto que acompaña al CD e incluso la galleta del mismo ha sido basada en mi propuesta. Si he de decir la verdad todavía no he visto el resultado definitivo, sólo pruebas, y tengo ganas. Ya les informaré...

Esta colaboración nació hace algunos meses con mi ofrecimiento para este proyecto. El grupo siempre ha sido receptivo a colaboraciones y en este caso yo diría que incluso entusiasta. En otro orden de cosas ha sido para mí algo realmente importante, yo admiraba este grupo desde la adolescencia, mucho antes de conocerlos personalmente.

Hoy la prensa se hace eco de esta información.

Procesión

Procesión Es ésta una de mis obras más tranquilas. El color hace que la primera lectura sea muy fácil ya que evoca los colores apagados y solemnes de estas fechas de Semana Santa. También están dibujados los capirotes de los cofrades así como el movimiento de bando de los porteadores. El efecto traslúcido evoca las vidrieras de los templos y la iluminación en el interior de los mismos.

Universos Paralelos

Universos Paralelos

Lo que mas llama la atención de esta obra es la inexistencia de líneas o direcciones que se intuyan como paralelas. Es intencionado, lo que pretendo es dibujar haces de líneas de tiempo que reflejen o trasluzcan a las de los otros universos los cuales sí que son paralelos, siempre y cuando sigamos los principios de la ciencia ficción. La línea de tiempo es única (los universos discurren a la par) pero no podemos ser conscientes mas que de uno a la vez.

Ésta es mi representación personal de este hecho dentro de un mismo espacio.

Vean aquí una versión un poco más grande.

 

Sin Título

Sin Título Primera propuesta completamente abierta a los lectores. Tengo algunas ideas que me parecen muy rebuscadas. Depende de Vdes...
Técnicamente es una propuesta con modificación de las normales de la cámara...

Fotos de Luces (1) 05

Fotos de Luces (1) 05 En la web tengo varias galerías con fotos de luces (1 ,2 y 3). Hoy traigo aquí una de mis favoritas . Cuando las veo me sonrío ya que me acuerdo de cuando las hago, y viene a mi cabeza los recuerdos de los gestos y movimientos que hay que trazar para que salga algo interesante. Por lo menos a mí así me lo parece. ¿Y a Vd?

Conexión

Conexión

Nota: A la atención de mis cuatro suscriptores Wink. Debo aclararles que he estado probando a leer este blog desde un agregador y veo que se pierde la parte de la animación. Así que si les interesa vayan al blog a ver la animación (si no lo han hecho ya)


Lo aquí les presento es un ejercicio de diseño con una imersión sobre este Multimuelle. Con él pretendo hacer reflexionar sobre el objeto de la conexión y lo conectado pero desde dentro, como se puede observar es bastante introspectivo... Es una paráfrasis acerca del hecho de Internet. A la vez que plantea una reflexión ¿Qué es lo importante? ¿La red o lo que ésta soporta? No tomo partido, tan importante es el medio como el contenido, pero en esta ocasión quiero representar la red no la información. Como mucho he dibujado el camino de la información y/o el soporte de la misma en su deambular por el ciberespacio (muelle = camino = soporte).

La inspiración nace de la observación de las estructuras helicoidales de las escaleras de caracol. Es el trazado de las líneas principales lo que he representado. Al todo ¿no son las escaleras canales de conexión?

 

A estudiar el planteamiento de que la red refleja la red. Elucúbrese.

Véase aquí una versión más grande de la imágen.