Blogia

mundosimaginados

Puré de lentejas

Puré de lentejas

Esta receta es para ir preparandonos para el otoño.

Ingredientes:

  • Lentejas (cocidas o de lata)
  • Una patata pequeña
  • Mantequilla
  • Galletas saladas
  • Foigras (o paté o Paté de foie o ...)
  • Tomillo
  • Acéite

Se chafan las lentejas hasta que queden lo suficientemente finas. Pueden dejarse muy texturosas o incluso, en el otro extremo, pasarlas por el chino.

Cocer la patata y chafada añadirla a las lentejas.

Calentar la mezcla y fundir la mantequilla. Si no se quiere poner mucha mantequilla añadir un poco de leche para aligerar el puré.

Servir añandiendo un chorro de aceite en cada plato, que dará aroma y ayudará en el caso de que nos haya quedado espeso.

Espolvorear el tomillo.

Tomar el puré alternando con las galletas untadas en el Paté. Y mejor mezclar los sabores. En caso de preferir tostadas sugiero hacer directamente tostones y olvidarse del paté.

En vez de aceite se puede optar por algún tipo de dulce que complemente el paté, como podría ser algúna mermelada pero en poca cantidad y sugiero no añadir en este caso mucha sal (más bien nada) al puré.

No me atrevo a recomedar un vino dulce para el plato pero los más osados ya nos contarán. El maridaje con vinos se me antoja complicado pero creo que un rosado con cuerpo de Navarra o incluso algún tinto de garnacha le harán un buen papel.

Liberando

Relacionado con alguno de mis futuros proyectos hace unos días decidí liberar una serie de imágenes de obras mías. Les explico. En esencia lo que generan mis imágenes son los algoritmos que pueden encontrar en el apartado de fuentes de la web . Con los que allí hay vdes. pueden generar bastantes imágenes de las mías o variaciones de las mismas (como hizo Caroline en su momento). Publico el algoritmo para que sepan como están hechas pero en principio no es libre excepto para el ámbito académico. Por otro lado para mí el aspecto final obtenido es lo que llamo la obra (o el diseño) que sería lo más comparable al cuadro de un pintor por ejemplo y que tampo lo es. Y lo que he decidido liberar son imágenes de las obras para que las usen y disfruten.

No se si queda muy claro pero si desean ver imágenes de MundosImaginados a una resolución bastante mayor de lo que aparecen en la web no dejen de visitar el repositorio de obras libres de ColorIuris. (Hacia abajo en la página está el apartado infografía)

Coloriuris es un sistema de gestión y cesión de derechos de autor. La iniciativa es Aragonesa y desde aquí se le apoya y aplaude. En la web utilizo uno de sus contratos para informar de los derechos de las obras incluídas allí.

 

Juntándolo todo...

 

Ya les he ido contando estos días los avances con las plataformas H/S Libre (Arduino , Processing , PureData) con las que he estado trabajando estos días. Para cuestiones relacionadas con la configuración encontrarán información en las entradas anteriores. Mas bien siguiendo los enlaces de las mismas.

Mi primera propuesta (se necesita Java instalado para que funcione) ha sido un diseño que he realizado en Processing. Es algo simple. 4 cubos de distintos colores que giran sobre el origen de coordenadas. Al girar generan diseños complejos al entrelazarse las caras y las aristas. Como cuestión interesante (para técnicos) está programado utilizando los recursos de programación orientada a objetos. Se define una clase que es con la que se define cada cubo. Luego el manejo es mucho más limpio como se puede ver en el código fuente . El fondo responde (de forma sutil) en tiempo real al volumen de la música. Para esto he utilizado las librerías minim para facilitar la interfase con la capa de audio de Java.

He implementado en una placa de prototipos los ejemplos de la web de Arduino. Pueden ver las fotos del montaje de la placa. Y el Arduino ensamblado en la misma.

También los videos, que ven al principio, de los resultados con los ejemplos de los led y el de Processing y PD.

En el segundo vídeo se puede ver al final el ejemplo de los cubos en que el tamaño de la figura se controla con un potenciometro conectado al Arduino que hace de interfase con el Processing. Para el código me he basado en este ejemplo. En este caso sólo se lee una entrada analógica.

En el ejemplo de PureData he utilizado el desarrollo de Hans-Christoph Steiner. Me he basado en el ejemplo del circuito del controlador del Joystick para extenderlo a las seis entradas analógicas que tiene Arduino. En este caso de PD vemos funcionar tres de ellas.

En fin como se dice en estos casos todo esta puesto sin garantía y a disfrute y riesgo del visitante.

FUNCIONA !!!

 

Les cuento detalles poco a poco. Pero ya he conseguido hacer la conexión entre Arduino y PD, y entre Arduino y Procesing.

En breve publico ejemplos, fotos y vídeos.

 

 

Arduino y PureData 0.40 Linux Ubuntu PD

Lo siguiente ha sido bastante entretenido. Documentémoslo para cuando haga falta.

Ubuntu trae en paquetes PureData y las librerías principales.

Para instalarlas seguimos los consejos de aquí. Con esto que indico valdrá:

sudo apt-get install pd gem pd-pdp pd-zexy

Para que las arranque el PD hay que incluirlas en la línea de comando o en la opción startup del menú File. Recordad que el ejecutable de la librería Gem es con mayúscula. En la siguiente línea se pone maxlib y ya está. No olvidar aplicar y salvar.

En la página de Arduino nos cuentan más cosas . Descargamos el firmware y el pach para poner en marcha la comunicación. Desde el entorno de Arduino enviamos el programa de control a la placa y hasta aquí lo fácil...

Al arrancar el path daba errores indicando que faltaban las librerías maxlib y comport. Son librerías que hay que instalar. Y que se pueden obtener los enlaces. La primera basta con pegarla en /usr/lib/pd/extra y la otra primero hay que compilarla, leyendo el README hacemos:

make pd_linux (me da un error compruebo que al makefile se le había colado una extensión al bajarlo, se la quito vuelvo a la carga y todo OK)

Lo mismo lo pego en /usr/lib/pd/extra

Por último aparecen unos mensajes de error haciendo referencia a que no se encuentra list-xxxx (en mi caso list-abs.pd y list-len.pd). Las he bajado de aquí y pegado en el directorio que tengo el path de test del Arduino en PD.

Al cargar el path me seguía dando un error con el objeto speedlim que pertenece a la librería maxlib. Para solucionarlo he seleccionado "Find last error" en el menú Find. El cual ha abierto la ventana que producía el error en la que estaban enlazada la función precedida del nombre de la librería. Algo así como "maxlib/speedlim" he cambiado todos los objetos que así aparecían y los he dejado sin el prefijo de librería.

El puerto COM en mi caso es el 5.

Al volver a lanzar el paht ¡funciona!

Mañana a probar con sensores.

Instalación de Arduino en Ubuntu 7.04

Despues de perder unos cuantos ratos ya tengo lista la instalación en LINUX del entorno de programación para el ARDUINO. Adjunto los enlaces a la documentación. Y comentar que paradójicamente lo que más me ha entorpecido ha sido una facilidad que UBUNTU instala por defecto para la utilización del sistema por parte de personas ciegas. No diría yo que ellos no lo tienen bastante más difícil que nosotros pero por lo menos me alegro que todo el problema haya sido este.

He seguido todos los tutoriales que hay aquí.

El software no lo he compilado lo he bajado de aquí.

Creo que siguiendo estas intrucciones valdría...

Interludio, me voy de fiestas.

 

No piensen que me olvido de vdes.

Lo que ocurre es que vdes. se olvidan de mí. Y no me importa, ¡qué le vamos a hacer!

Y yo vengo, y me voy, y como dice fernand0 estoy off .

Lo cual no está mal.

Nos vemos en San Lorenzo 2007

Aquí la música de San Lorenzo (en una versión de un servidor de hace unos años) . O el dance de las espadas o el taratata chunta chunta chuuuunta, tata chunta chunta chunta... como vdes. prefieran.

 

 

Por partes II. (Arduino)

Por partes II. (Arduino)

 

La primera vez que oí algo relacionado con Hardware Libre fue este año. Creo que a principios, allá por febrero, tuve ocasión de revisar una referencia en algún blog. La verdad es que no presté mucha atención. Ya saben la vida no da para todo lo que a uno le gustaría y la electrónica aplicada es una asignatura pendiente...

En el taller que asistí el pasado mes de junio (Gohan hackcamp june2007) hubieron unas sesiones dedicadas al proyecto Arduino (versión en castellano). En resumen se trata de un desarrollo de una placa con entradas y salidas tanto analógicas como digitales gobernadas por un microprocesador. Posee su entorno de desarrollo y lenguaje de programación y la ventaja de que la programación del microprocesador se implementa en el propio circuito no necesitando hardware adicional. En el taller hicimos pequeños ejemplos y el potencial es tremendo. Una vez programado el microprocesador ejecuta su programa de control independiente de ningun ordenador simplificando y abaratando cualquier instalación (artística o no) que dependa de un controlador que gestione su ejecución.

En el taller había representantes de la empresa Libellium cuyos desarrollos se basan en software y hardware libre. Utilizan Arduino en sus productos además de ser los distribuidores de las versiones montadas del circuito.

En la foto un detalle del circuito que adquirí para hacer mis pruebas cuando me decida a dedicar un ratito a esto.

Visiten los enlaces con información mucho más detallada del proyecto.

Ensalada de garbanzos

Ensalada de garbanzos

 

Ahora que empieza el calor una ensalada para no pasar hambre.

Ingredientes:

  • Garbanzos (de lata que sean buenos)
  • Lechuga
  • Tomates
  • Atún en lata
  • Huevo duro
  • Mayonesa (en verano mejor de bote, otro día les doy una receta)

Lavar con abundante agua los garbanzos de lata y escurrir. Es importante que queden secos. Cortar la lechuga en tiras pequeñas. Cortar el tomate en cubos pequeños. Hacer la mayonesa y cocer el huevo.

Salar el tomate y la ensalada por separado del resto. Aliñar con la mayonesa. Es una ensalada que admite bastante vinagre si se quiere (aunque sin vinagre también tiene su punto). También se puede aliñar con aceite y vinagre en vez de usar mayonesa. El contraste de no salar los garbanzos con haber salado el resto es bastante interesante.

Como hierba admite albahaca y laurel (éste último en muy pequeñas cantidades). También se le puede añadir ajo (en láminas o en polvo) e inlcuso menta o un poco de tomillo.

 

Por partes I. (Pure Data)

Por partes I. (Pure Data)

 

Mi motivación principal para asistir a los talleres (en el enlace un wiki a modo de acta) fue el software Pure Data. La Wikipedia cuenta algunas cosas y tiene enlaces... (en castellano también )

Como ya he contado en otras ocasiones me gusta generar resultados y propuestas con un planteamiento de proyecto. No quiero controlar el detalle del resultado sino poder plantear algo que produzca el resultado y por supuesto que este sea digno, mas bien, excelente.

En este caso, el software, es un lenguaje de programación visual orientado a música y con extensiones para vídeo. Estoy depurando algun ejemplo y si no es antes seguro que después de las vacaciones (¡¡¡qué ganas!!!) les muestro algo.

Sigan los enlaces y seguro que aprenden muchas cosas interesantes.

(En la imágen una primera versión de mi nueva obra "Andante para Trío Sinusoide I" que publicaré en breve)

Avance de los talleres...

 

No puedo mas que decir que estoy impresionado. Me gusta especialmente la parte de hardware libre, sin desmerecer en absoluto los entornos de creación musical y de gráficos.

Tengo que dejar pasar un poco de tiempo para asumir tanta información nueva.

El viernes 28 tenemos un espacio de tiempo cada uno para contar nuestras propuestas, contaré las partes interactivas de la página web:

MundosVirtuales

Panormas3d

NetArtVida

Galerias  

Les cuento...

Gohan hackcamp june 2007

 

Se celebra en Zaragoza de 26/6 al 1/7 la convocatoria Gohan hackcamp june 2007 en la que voy a participar. Se presenta como un encuentro para trabajar con herramientas de software y hardware libre. Según indican en es un "development workshop" en el que espero conocer gente interesante. El lugar es el Centro de Historia .

Se centra en Pure Data (que es la parte que más me interesa) Arduino y Procesing .

No he asistido nunca a un evento como este y no tengo muy claro como se desarrollará hay un wiki para apuntase y una agenda para los diferentes eventos que se han previsto. Acudiré a partir de las 18:00h.

En fin si se animan apúntense y nos vemos. Iremos contando...

 

Eraje

 

No esperen leer algo especialemente imparcial. Los Eraje son amiguetes de toda la vida de Huesca. Hemos vivido en paralelo en bastantes ocasiones, estudiando música en el conservatorio (me pasaron de largo) con algunos de ellos y en otras músicas con algún otro ... y como no, ejerciendo de oscenses. ¡Qué tiempos!

Ayer miércoles presentaron en la Fnac de Zaragoza su último disco.

Fui con la idea de saludarlos y recordar viejos tiempos. Y el resultado fue muy otro. Sí que nos saludamos (no podía ser de otra manera) y lo de recordar se me olvidó completamente (que juego de palabras). Mentiría si no dijera que cuando empezaron con su primer tema instrumental vino a mi cabeza alguno de los que hacían en el pasado pero la sorpresa fue el ver un grupo con un sonido maduro y con unos desarrollos musicales bien traidos. El planteamiento era a la vez contundente y delicado (pero sin exagerar de sofisticado) ilustrando paisajes sonoros con la capacidad de evocación que tiene un grupo en el que se mezcla complicidad y profesionalidad. Son grandes músicos (por formación y hacer) y amigos de toda la vida.

Después de este primer tema el concierto siguió por otros derroteros. Hace una decada, en su primera época, hacían una música basada en raices folk. Actualmente el folk se intuye, está por debajo y lo que hacen es realmente interesante. Utilizan progresiones y cadencias basadas en armonías modales propias de estilos folk pero jugando con el material sonoro haciendo guiños a un monton de estilos. Por nombrar alguno de ellos pudimos escuchar pasajes de música de cabaré, incluso tango. En ocasiones se acercaban al estilo de los cantautores o incluso la canción protesta de la transición, pasando por algún que otro ritmo latino y hasta en algun momento oí a Juan Perro y ecos del mediterraneo. Música de rock más contundente, otros pasajes muy funkys e incluso ecos de chill out o por lo menos de música lounge. Sin olvidar a sus adorados Celtas Cortos y los propios IxoRai. Y lo que mas me gustó: no hacen fusión no mezclan estilos... tienen una especie de sello, de marca, sonido o como se quiera llamar, que en la mayoría de los casos solo es patrimonio de los grandes. En una hora nos hacen disfrutar de un viaje musical bien planteado mejor interpretado y realmente interesante a la par que evocador.

Repasando la formación, la voz de Quique esta muy acertada. Canta con convicción y el mensaje llega (no en vano es actor y eso se nota). En el otro extremo Juan Blas realiza una estupenda labor al bajo. Que contundencia a la vez que precisión y que manera de sostener el edificio musical que construye la banda en cada uno de los temas. Estos están bien construídos desde el punto de vista formal dando y tomando en el desarrollo del discurso musical. Me gustó la pulsación y las ideas que contribuyen a los arreglos, rellenando sin saturar los huecos de la música dando continuidad a modo de bajo continuo (valga la redundancia) al discurso. De Manolo al acordeon y al teclado no puedo decir mas que que tengo ganas de que siga por este camino. Su tecnica es impecable y sus conocimientos se aprovechan eficazmente en los desarrollos y arreglos jugando con armonías ampliadas con la facilidad de quien sabe lo que hace, pero sin desvariar poniendo el punto justo de atrevimiento y tradición a la práctica común. Jorge brilló especialmente. Tuvo un día muy acertado. En sus intervenciones hizo gala de un estupendo sonido al clarinete con los matices que interesaban en cada momento (y con un gran control) pergeñando pasajes de sonoridades más clásicas y conservadoras arropando a las otras partes y otros más atrevidos y con un corte mucho más cercano al Jazz o a clarinetistas de la nueva era con desarrollos bien elaborados y muy convincentes en las intervenciones como solista. El batería y el guitarra son incorporaciones para la formación actual. El primero proporciona un empaque que favorece de forma importante al grupo. Es un músico muy efectivo y que sabe estar en su plano dejando respirar al resto de la música. En el caso del guitarrista me gustaron sus maneras y los solos. Vista su corta intevención probando sonido me cree unas expectativas que luego quedaron diluídas en la función que como miembro se debe al grupo. Me quedé un poco con las ganas de verle hacer más cosas.

Olvidaba decirles que en el concierto oí también ecos de Heroes del Silencio y de Bumbury (pero por separado) y que hasta Amaral sonaba (en su parte más pop) en alguno de los pasajes. Y que me los imaginaba en un cabaré contandonos sus historias. Y no puedo más que repetir lo bien que lo pasé bien y que les quiero dar las gracias.

Como sabor final me quedó la sensación de haber estado en un concierto de una versión culta de IxoRai (lo de culta lo digo en contraposición a popular). Los IxoRai nos hacían disfrutar de su estilo particular, no olvidemos de que ellos inventaron el mondongo que era una forma de acercarse a un montón de estilos y formas de hacer música. También tenían su sello pero con una orientación festiva y lo de Eraje es otra historia. Han dado una vuelta de tuerca y su planteamiento que es serio, muy serio y muy, muy profesional.

Si tienen ocasión contrátenles un concierto o asistan a alguno de los que harán este verano. Contacten con ellos a través de su web ...

Ensalada de queso de cabra

Ensalada de queso de cabra

 

Ahora que llega el verano propondremos una ensalada de las que es preciso tener hambre para gustarla.

  • Lechuga
  • Queso de cabra (del de rulo)
  • Pan del molde
  • Aceite
  • Mostaza (de dijon)
  • Vinagre de módena
  • Nueces

Lavar la lechuga y escurrir para que quede bien seca. Tostar una rebanada de pan de molde. Que quede coloreada pero no muy dura. Preparar una vinagreta con el aceite y la mostaza, tres partes de aceite por una de mostaza (lo vi hacer a un francés y el resultado me gusta mucho para esta ensalada).

Poner una rodaja del queso de cabra sobre la tostada y derretir en el microondas a media potencia durante 1 ó 2 minutos procurando que no se deshaga. (Antes de realizar esto compruebese que es seguro hacer esto en su microondas)

Aliñar la ensalada con la vinagreta añadir las nueces y mezclar. Salar y añadir el vinagre de módena. Por último presentar poniendo la tostada sobre la lechuga.

Se puede comer mezclando lo verde con el queso y acompañandose del pan o también cortando trozos de la tostada y pinchando la ensalada, el pan y el queso en cada bocado.

Concierto de Musi en Aragón Radio

 

Quiero comenzar este escrito elogiando la presencia en la web de este músico que se autoproduce y apoyar una iniciativa como la de este artista que nos ofrece su disco completo para escucharlo en la red (incluso ofrece la descarga previo registro, si alguien lo prueba que lo diga)

Les cuento:

Hace algun tiempo me suscribí a una lista de correo de Aragón en el Medio , Blog de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

Y como bien dicen en su formulario de alta han ido enviando invitaciones para algunos conciertos. El pasado 31 me decidí a asistir.

El Musi (Enrique Amador) es un músico de flamenco de Zaragoza. Lo tenía referenciado por un compañero de trabajo con el que algunas veces (pocas para lo que a mi me gustaría) hablamos de flamenco y me lo había recomendado como interesante figura local. En mi caso disfruto está música desde el desconocimiento y con la admiración que despierta una forma de hacer tan fiel a sus raices y tan interesante a la par que virtuosa. Mi compañero la siente porque es del Sur...

Lo que pudimos ver el público asistente al concierto acústico ofrecido el pasado 31 de Mayo fue una actuación corta de una media hora seguida de un turno preguntas a modo de entrevista en la que el público colaboramos.

Con respecto a la parte musical presentaron una formación reducida con El Musi al piano y tres de sus músicos arropandolo al cante, guitarra y percusiones respectivamente. Me gustó la intensidad de la música que hacen. El mensaje llega, y como dicen en las críticas consigue que en las partes más flamencas olvidemos que toca el piano. No diría yo que consigue la expresión de un guitarrista pero llega a que dejemos de pensar en teclas y eso me parece un logro importante para un pianista flamenco que en otras de las ejecuciones pone de manifiesto un notable dominio de la técnica del instrumento. Él nos contó sus influencias y yo añadiría, a los flamencos que nos citó, a otros pianistas tan distantes del estilo como Win Mertens o George Winston. Su manifiesto es fusión. Yo más bien diría (y perdón por el atrevimiento) amalgama. Es capaz de plantear temas con introducciones New Age al más puro estilo pianístico. Enlazarla con un flamenco que en los momentos más álgidos suena tan purista como el que mas y en otros tiene sonoridades al estilo de las grabaciones más comerciales del famoso Felipe Campuzano (en las que se intuyen los arreglos orquestales que puede añadir en sus próximas producciones) e introducir entre las secciones algunas melodías que repite en plan Trance con una facilidad y un resultado muy creible y bien trabajado.

Las diferentes incursiones en la variedad de caminos musicales que acomete (siempre en el ámbito de los estilos de la raiz arabigo-andaluza y las extensiones hacia la música modal como complemento a los propios palos flamencos) son realmente creíbles tanto al buscar en las mismisimas raices del flamenco como los paisajes New Age que nos plantea sorprendiéndonos con incursiones en la música bereber ¡qué momentos más intensos con una percusión tan bien pergeñada y sugerente! así como pinceladas de sonoridades de baladas pop-rock... deudoras de los tangos como palo del flamenco como él nos contó en la parte de la entrevista. Sorprenden más los cambios de ritmo que los de estilo por lo bien traido de los últimos y en los planteamientos de sus creaciones se pone de manifiesto una organización musical deudora de su formación clásica por lo organizado del discurso y de la exposición de las ideas musicales.

No me atrevo a contar mucho mas de un concierto tan corto. Animarles a visitar la web del artista (que aunque está en Flash es bastante sencila) en la que se puede escuchar el disco completo (que yo he ido disfrutando mientras escribía) e incluso se puede ver un vídeo con una intervención de un concierto.

El grupo anunció una actuación con toda la formación el 30 de Junio en el Teatro del Mercado de Zaragoza con la formación completa (8 músicos).

No se la pierdan y gracias al Musi y a Aragón Radio.

Recuperando tiempos pasados

Recuperando tiempos pasados

 

Creo que ya lo he contado alguna vez, mi formación artística es musical. No tengo ni he tenido grandes habilidades para el dibujo. Hubo una época en que me gustaba dibujar formas como la que les traigo hoy aquí. Eran una forma de estudiar los volúmenes y la iluminación...

En este enlace se ve un poco más grande.

 

 

Chateando con Jesús

No, no se equivoquen esto no es un post religioso. Además espero que la pequeña licencia del título aunque un poco frívola, no moleste a nadie.

Lo que les quería contar es mi experiencia (que no religiosa...) con Hacienda. Hace bastantes años que utilizo los servicios de ayuda de la Agencia Tributaria llegando estas fechas. Normalmente descargando el programa PADRE (vaya, PADRE, Jesús... no se sigo en una línea un tanto iluminada) instalándolo e introduciendo los datos para obtener el impreso con la declaración. Ya sé que la Agencia hace la declaración y que las entidades colaboradoras también, pero el hacerla siempre me ha interesado, aunque la verdad es una forma un poco tonta de perder un fin de semana (no por el tiempo que cuesta hacerla sino por el que pierdo entre que busco los datos fiscales, descargo, instalo, me pongo y no..., que estas todo el fin de semana con la historia).

En fin este año al haber instalado Ubuntu veo que no hay programa de ayuda para Linux. Sí que hay servicios de conexión a equipos en los que puedes hacerla pero me parece muy sofisticado y hay que enredar un poco instalando programas. Hete aquí que se me ocurrió solicitar el borrador por internet... y a los días (el domingo a las 16:00 horas, ¡Sres. que a esas horas en España se duerme la siesta rediez...!) me llega el SMS y me voy para el ordenador con el código de acceso. Enredo un rato y veo que no puedo acceder al borrador. Dejo pasar un tiempo, me digo "será que me he conectado muy pronto, y en domingo... seguro que no está disponible todavía".

Estos días he estado liado y no he vuelto a probar. Hoy me he puesto. Conecto y sigue sin funcionar... me mosqueo y empiezo a buscar los teléfonos de soporte para incidencias técnicas. Y voy pensando: "si es que soy un friki, seguro que digo estoy intentando trabajar con Linux y me dicen que bueno que no es tan fácil, que si usara otras cosas no tendría estos problemas", vamos complejos... ¡de friki! y buscando, buscando encuentro un servicio de CHAT para soporte, me digo "¿funcionará con Linux?". Intento unas cuantas veces y no hay manera. Pienso, "no será verdad que esto esté tan bien preparado". Sin embargo, en una de las veces que recargo la página, sale el mensaje: "Conectando con un operador" y veo la luz, y Jesús está allí:

-Hola, buenas tardes. ¿En qué puedo ayudarle?

Después de saludar amablemente me pregunta por mis intenciones ;-) , le suelto lo del LINUX y empieza a indicarme para hacer comprobaciones. Me hace cambiar una opción del FireFox, no va. Me hace descargar un programa para controlar de forma remota mi equipo... lo cual no termina de hacerme gracia, pero en fin ya que estamos ¡probemos todo! Lo descargo pregunto si lo instalo y me dice que en LINUX no suele funcionar que si no se ha instalado y lanzado solo que es mejor que lo borre y sigamos probando. Total que me hace mirar si tengo el JavaScript activado, sí que estaba...

Por el camino en una de las ocasiones se equivoca y me manda un texto todo con mayúsculas y enseguida se disclupa, además me trata todo el rato de vd. manteniendo las formas a todos los niveles.

Me dice que compruebe que no tenga activado el bloqueador de mensajes emergentes. Y ¡claro que lo tengo activado! ¡con lo incómodo que es no tenerlo! Me solicita que lo desbloquee y tode empieza a funcionar. Empiezo a darle vueltas y recuerdo que ya me contaron un caso parecido... Y me digo "yo tuve la precaución de que se permitieran los cuadros y mensajes emergentes" y luego caigo, claro los activé para la página pricipal de la Agencia pero veo que estos servicios están redireccionados a otro dominio... en fin.

Una vez solucionadas las cuestiones técnicas mantengo el chat, reviso el borrador hago algún cambio, lo grabo, consulto cuestiones de tributación a mi interlocutor y las resuelve perfectamente. Consulto alguna cuestión más del procedimiento y por fin termino. Doy las gracias, me responde amablemente y me recuerda que revise la conversación para dejar la configuración de mi navegador al estado original, lo cual me parece un detalle de profesionalidad.

Total casi una hora en línea, en algún momento he tenido la sensación de que mi interlocutor atendía varias conversaciones a la vez. ¿Qué estaría escribiendo en alguna de ellas cuando se le han escapado las mayúsculas? ;-)

En fin, bien por los buenos servicios, bien por el buen soporte y por lo fácil que he hecho este año la declaración. Y lo dice uno que cuando no ha tenido un ordenador cerca ¡las ha hecho a mano! y eso sí que es trabajar por trabajar.

Software de virtualización

 

No es que eche de menos nada de mi anterior sistema operativo. Lo que ocurre es que hoy he asistido a una sesión de virtualización y me han entrado ganas de probar. No suelo hablar de cuestiones profesionales pero en este caso haciendo una excepción voy a incluir un pequeño resumen.

Pasando directamente a la demostración voy a intentar describir lo que allí ha ocurrido. El sistema era potente... un sistema blade con varios servidores. Como software de virtualización vmware. Empieza la demostración. Se arrancan varias máquinas virtuales en dos de los servidores del sistema blade con un portátil se conectan a carpetas compartidas de una de las máquinas virtuales y se ejecuta un vídeo. El ponente decide cambiar la máquina virtual de servidor físico y el vídeo ni se entera, sigue funcionando. Lo mismo con un servidor SQL, utilizando un cliente contra la máquina virtual. Al cambiarlo de servidor físico no hay parada, el usuario sigue teniendo servicio... mientras, con otra de las herramientas se copiaba una máquina física que estaba funcionando para luego pasarla a virtual. Se han movido todas las máquinas a uno de los dos servidores dejando el otro sin carga de proceso. Se han lanzado trabajos en todos los servidores. Se ha puesto el piloto automático y el sistema ha decido qué máquinas movía al otro servidor y todo ha seguido funcionando. El vídeo se seguía ejecutando en el portátil... a partir de aquí ha empezado a haber algo de caos. La siguiente prueba era que se apagaba uno de los dos servidores y el sistema sabría recuperarlos en la otra máquina. La verdad es que esta no ha funcionado muy bien, algo ha fallado. Pero muy hábilmente cuando todo ha ido degradandose el ponente ha apagado el otro servidor y se ha quedado todo sin servicio. Eso sí nos ha mostrado como gracias a una máquina que tenía disponible por comunicaciones en otra localidad, ha podido arrancar una de las máquinas virtuales...

No voy a entrar a si esto es nuevo o no y si estamos o no de vuelta de todo... me ha gustado, lo he pasado bien y me ha animado a probar el software. Aquí lo que he tenido que hacer para que funcionara en Ubuntu 7.04

 

El mismo tiempo...

 

La frase más usada cuando uno lleva tiempo sin contar cosas es decir que no tiene tiempo. Lo que ocurre es que dedica su tiempo a otras cosas. Eso es lo que me viene pasando a mí.

Entre las cosas interesantes en que he estado trabajando, las animaciones de MundosImaginados ha sido una de las principales. Cuando tenga bien probado todo lo que estoy haciendo les contaré y publicaré las animaciones que empiezo a estar bastante satisfecho del resultado.

¿El Ubuntu? bien, gracias. Y eso que tengo unas cuestiones técnicas derivadas de la partición en la que decidí instalarlo y que el sistema no me deja hacer crecer. Si hay por allí algún experto que deje un comentario y le cuento.

Por último la semana pasada estuve en un concierto de Shostakovich en el Auditorio Eduardo del Pueyo y aunque mi vida sólo me dió para asistir a la primera parte lo que ví me gustó mucho, y no se pierdan la programación de esta sala que es ecléctica y muy interesante.

La velada corrió a cargo de LOM Piano Trío y Young-Hee Kim. La agrupación de cámara es realmente de primer nivel con un primer violín verderamente notable y un chelo realmente sobresaliente que junto con un pianista preciso a la par que muy musical nos ofrecieron una interpretación de mucha categoría. Destacar la sonoridad, la fluidez, la interpretación y en general el buen hacer musical y técnico de esta formación para la que la crítica augura grandes éxitos que se están ya produciendo. La obra me dejo con ganas de mas (y eso es bueno). Al ser una obra de juventud se apreciaba el recorrido que el compositor tendría que recorrer a lo largo de su vida para llegar a un estilo mas maduro. Pero ni que decir tiene es que la obra es interesante bien realizada y con momentos muy inspirados. Me atrevería a recomendarla para iniciarse en la música de este siglo. La forma es de una sonata en un tiempo que un servidor se atrevería a catalogar como un rondó... La soprano coreana intervino junto con los músicos en la interpretación de las siete romanzas del compositor y que a parte de mostran una tecnica incontestable hacía creer a uno que estaba escuchando a una soprano sovietica y no solo por el idioma sino por lo bien que transmitía el espíritu de las mismas. Lo interesante del caso es que cada una de las romanzas se acompaña por uno de los instrumentos o combinación de los mismos con un resultado muy efectivo a la par que variado y lo que es más difícil coherente. En mi caso el problema de este tipo de propuestas es que es difícil disfrutarlas sin conocer la traducción de los textos.

Como caso de presencias en internet bien orientadas es la web del auditorio . Además de publicar el programa presentan una ficha del interprete correspondiente incluyendo enlaces a sus páginas web de referencia así como de un movimiento o tema en mp3. ¿Qué mas quieren?

¡¡¡Bién por el auditorio!!!

Actualización de versión 2.0

 

Ya está disponible la versión 7.04 de Ubuntu.

La instalación es fácil pero a mí me ha resultado bastante incómoda. Lo cuento en forma de telegráma:

La partición en la que tengo Linux es mas bien pequeña.

Intenté ampliarla pero al estar como partición de una partición extendida no pude.

Por error el espacio que había ganado lo particioné.

Hice sitio desinstalando paquetes y ficheros de usuario. A la tercera me dejó empezar.

Ha estado toda la noche descargando y toda la mañana actualizando (no me gusta que se para a veces para preguntar cosas y se corta el proceso)

Una vez concluída la actualización al reiniciar la máquina me ha dado Grub, Error 17. Vaya...

He arrancado con el CD de la 6.10 que arranca una versión live y he configurado internet y a buscar.

La infomación habla de errores por cambio en las particiones.

He caido que al haber una partición nueva habría que decirselo al gestor de arranque.

Total que he tenido que montar la partición en la que está el ubuntu, editar el archivo de configuración para indicar que la partición en la que debe buscar es la siguiente de la que lo hacía hasta ahora

(el archivo es /boot/grub/menu.lst)

He buscado las líneas:

root (hd0,n) y las he cambiado a

root (hd0,n +1) osea que si ponía (hd0,15) yo lo cambiaba por (hd0,16)

Por último he lanzado el grub y en la línea de comandos he tecleado:

  • grub> root(hd0, X). X es la partición del sistema. (16 en el ejemplo)
  • grub> setup(hd0)
  • grub> quit
Aquí hay ayuda ya que algo parecido ocurre si se reinstala otro sistema de los que borran los gestores de arranque.

Ya tengo la nueva distribución...

¡Qué divertido estoy!

Ahora ¿cómo recomiendo Ubuntu yo? Hombre creo que cualquier usuario en que instale cualquier sistema operativo y lo haga en un disco o partición pequeño al final acabará teniendo problemas...

Si alguien necesita ayuda que lo diga.

Me sigue gustando Ubuntu !!!