Blogia

mundosimaginados

Opera Prima

Opera Prima

Hoy Raúl ha traído su primer trabajo de la "guarde". Como se puede ver en la imagen, el chico promete. Aviso que éste es el blog de papá y por lo tanto no voy a incluir por sistema obras de otras personas (aunque sea mi niño), a no ser que merezca la pena un comentario como es el caso.

Partimos de unos condicionantes importantes en cuanto al material para la creación. Son formas dadas y colores propuestos que se han de trabajar con el consiguiente constreñimiento en las posibilidades y resultados. Decididamente ha roto desde el principio, atreviéndose a superponer formas creando otras nuevas y aprovechando la superposición para obtener a su vez combinaciones de colores que nos adentran decididamente dentro del terreno del arte conceptual . El artista (junior), como se puede observar, presenta un planteamiento inicialmente abstracto con un componente geométrico patente e inspirado en las propuestas de las primeras vanguardias rusas, en el que desde la primera observación trasciende la búsqueda de la idea de la trasgresión de lo dado. El primer mensaje es de ruptura, en él lleva la abstracción al terreno del expresionismo en el que, aunque con técnicas diferentes, plantea la obra desde el legado del arte de acción en una faceta completamente minimal. En un segundo plano se puede ver una velada concepción Dadá que refuerza la negación de la herencia estética tradicional. En esta ruptura se persigue al propio hecho abstracto como negación de la negación del realismo, con una práctica en el ámbito del movimiento fluxus , en la que la combinación de poesía fonética (propia del arte dadá ), arte de acción y arte conceptual se combinan a modo de espectáculo en la ejecución de la propuesta con la consiguiente puesta de manifiesto del planteamiento "antiarte" característico de estos movimientos.

Personalmente entiendo que la primera apreciación puede despistar ya que invita a pensar en un colapso de constelaciones con connotaciones bastante negativas, análisis en el que no voy a profundizar. Lo cual no está lejos de la negación de lo establecido como motor de evolución generacional y por lo tanto como base de la creación. La obra es, en resumen, más intelectual, alejada de planteamientos paganos y con una clara génesis científica.

En resumen, mi chico lo ha pasado bomba pegando gomets en una hoja de papel (arte de acción) mientras balbuceaba (poesía fonética) negando el arte como hecho (mediante un planteamiento conceptual).

Va de Retro

Va de Retro

 

La imágen que precede a este post es uno de los primeros diseños generados por ordenador que creé hace ya mas de 20 años. Están inspirados en los cuadros de hilos, trabajos de manualidades que seguro vdes. han visto alguna vez. Tengo también algún diseño que conservo impreso en papel continuo e impresora de agujas que ya recuperaré y publicaré en breve.

Hace ya unos días que Emilio escribió un comentario en uno de mis post recordándonos el Spectrum (para los que no conozcáis la máquina no os perdáis el enlace sobre todo para ver sus características y capacidad gráfica). En aquel momento yo ya tenía en proyecto recuperar trabajos que en su día realizara con esta máquina que fue el primer ordenador que hubo en casa. Este fin de semana me he dedicado a ello. En esta web dedicada al Spectrum he encontrado todo el software que he utilizado. En la que además se informa de que no es ilegal utilizar los emuladores de Spectrum ya que el actual propietario de los derechos de las ROM de las máquinas es Amstrad y se permite la libre distribución de las mismas. No así todo el software que existe para la máquina ni algunos de los emuladores que son de pago.

Lo primero que me ha costado un poco es encontrar las cintas (de cassette), que era la memoria externa que usaba este microcomputador para almacenar los programas.

Pasarlas al PC mediante utilidades que las digitalizan a través de la tarjeta de sonido con unos resultados bastante válidos. No funciona con todas las cintas ni es un proceso que se pueda dejar desatendido pero con un poco de paciencia los resultados no son malos.

Cargarlas en uno de los emuladores disponibles. Yo he usado éste y éste. Cada uno de ellos es mejor para unas u otras cosas, aunque no he profundizado mucho y seguro que se puede hacer todo con los dos. Aquí una lista completa de enlaces a emuladores.

El camino no ha sido fácil. En las cintas entre programa y programa uno aprovechaba y se grababa una canción de la radio o alguna música (que uno ya hacía sus pinitos) y eso hace que se haya que buscar con mas cuidado y con el problema añadido de que el acceso es secuencial.

Por último animaros a recuperar vuestras pequeñas joyas de la programación (si alguien necesita ayuda que lo diga). El mío ha sido un ejercicio de nostalgia que ha tenido su punto. Añadir que esperaba encontrar más cosas, pero bien pensandolo he llegado a la conclusión de que los otros que yo recuerdo son trabajos que hice ya con equipos posteriores y que cuando los recupere les mantendré informados. Si llego a tener suficiente material estoy pensando en abrir en la web una galería en plan retro aunque no esperen nada de mucha calidad. Si bien es cierto que los algoritmos que empleo actualmente tienen su origen en estos primeros trabajos.

 

 

 

Arco Orisis

Arco Orisis

 

En el título de la imágen intento hacer un juego entre la palabra Iris y los distintos nombres de divinidades egipcias que me recuerdan el culto al Sol que ejercian estas civilizaciones. Y sí, ya lo sé, vdes. lo siguen llamando Arco Iris ya que piensan que el nombre está mal escrito...

He recordado esta propuesta ya que hoy navegando me he topado con el servicio de búsqueda del portal Yotophoto.com que nos permite encontrar una imágen indicando un color como parámetro de la búsqueda.

Una limitación importante de las búsquedas en la web o bases de datos es el poder hacerlo por el contenido. Sobre todo cuando se trata de archivos multimedia me refiero a buscar elementos que se encuentren en imágenes, sonidos y vídeos. Hay avances encuanto a poder identificar formas o algunos contenidos dentro de los mismos. Pero no nos engañemos actualmente el método normal es por el texto asociado a los mismos o por las etiquetas que se hayan definido. No sabemos cuándo llegará el día en que se puedan realizar busquedas del tipo: "fotos de caballos pequeños con patas negras y orejas grandes"

Claro que no se qué color habría que decirle al servicio para que encontrara un arco Iris u Orisis.Guiño

 

Tarta de Queso (casera)

Tarta de Queso (casera)

 

Hoy una receta muy simple.

  • Galleta maría
  • Queso fresco
  • Mermelada de fresa

Dispongase como en la foto y degústese. Un postre rápido y rico...

Nota: No es una tarta como tal pero casi.

ACTUALIZACIÓN: Si vd. lo que buscaba es una tarta de queso de verdad pulse el enlace.

Fiestas de San Lorenzo en Huesca

Fiestas de San Lorenzo en Huesca

 

Esta semana empiezan las Fiestas de San Lorenzo en Huesca.

Los días previos a las fiestas se celebra el festival iberi@huesca.folk en el que Hato de Foces presentará su último disco Chino Chano del que ya hemos hablado en otras ocasiones.

Nos dejaremos ver por allí ¡faltaría mas!

Les dejo con una versión de las músicas de las fiestas que prepare hace algún tiempo.

San Lorenzo.mp3 (0.9 Mb)

 

Actualización: He encontrado esta dirección  http://www.fiestasdesanlorenzo.com/ en la que aparece el programa y también los actos organizados por tipos. 

 

Chino Chano v1.0

Chino Chano v1.0

Ya les hablé hace algunos meses del proyecto que preparabamos con el grupo de Folk oscense Hato de Foces .

Hoy, por fin, he tenido en mis manos un ejemplar del CD. Y que quieren que les diga y el resultado encuanto a diseño es magnífico, estoy encantado. La verdad es que ver una creación de uno tan bien tratada e integrada en un proyecto es estupendo.

Aquí pueden ver un pequeño reportaje.

En lo que a la parte musical se refiere (la parte más importante no lo perdamos de vista) el disco suena muy bien, el grupo ha rendido a muy alto nivel y quiero seguir oyendolo para disfrutarlo. En la web del grupo se pueden descargar alguno de los temas (así vdes. ven que les gusta y lo compran entero). Supongo que imaginan que música estoy escuchando en este momento.

Gracias, Hato de Foces , por contar conmigo para este proyecto.

 ACTUALIZACIÓN: Por lo visto los temas que se pueden descargar del último disco no son mas que trozos de las canciones... el resto creo que sí están enteros.

Ambigüa

Ambigüa

Es una creación que como su propio nombre indica provoca ambigüedad. Los giros de los elementos semitransparentes engañan a la percepción y esto hace que parezca que son varios objetos girando en distintas direcciones. La verdad que es un objeto de un solo trazo (en el espacio) cono se puede ver en la imágen en una proyección en 2d y sin transparencias en la cabecera de este post.

Si alguien se anima, pueden visualizar la versión en VRLM, para la que deberán instalar previamente un visualizador (en el enlace visualizadores para varias plataformas).

Ambigüa VRLM .

Si lo instalan no dejen de ver el resto de propuestas en VRLM. Para interactuar con cualquiera de ellos arrastrese el ratón por la zona de visualización cuando se presente la figura mientras se mantiene pulsado el botón izquierdo del ratón.

He realizado una animación que recorre el interior de la misma y que pueden visualizar un poco más abajo.

 

Llamada

Esta obra estaría incluída dentro de lo que llamaríamos música programática. Toda su estructura y discurso musical está estructurado entorno a acontecimientos e intenta dibujar sentimientos y/o sensaciones.

llamda.mp3 (1Mb) 

La estructura es de un sencillo lied:

Introducción (solo piano),
A, B, (piano y flauta)
A, B (piano y flauta)
Coda (solo piano)

La idea es una introducción que presenta un estado más o menos melancólico pero espectante. En la sección A, cuando comienza la flauta, se puede apreciar un pequeño diálogo con algunos reproches. En la frase B se aprecia la reconciliación y la declaración de intenciones... Se repiten las secciones A y B. En la coda se retoma el caracter de la introducción pero con una idea bastante mas resolutiva y con la sorpresa del final fatal.

Algún día les contaré la inspiración pero pueden aplicarla a muchas cuestiones desde lo más universal a lo particular...

La versión que hoy publico es una nueva elaboración de la que preparé hace ya algún tiempo. El sonido ha mejorado y la articulación también. Y para los menos introducidos comentar que esto que aquí oirán es todo virtual. No hay pianista ni flautista ni nada de nada.

 

Nota para músicos (el resto abstenerse que no quiero enemigos):

La pieza en si misma es una cadencia Fa m - Sol m, lo cual puede hacernos dudar en cuanto a cuál es la tonalidad principal de la composición.
En realidad está planteada en la tonalidad de Mib, la introducción empieza en el 2º grado, con una cadencia: II- VII-I. A la que le sigue un movimiento hacia el IV grado y tras pasar por el VII rebajado a la mediante de la tonalidad principal, que es la dominante de Do M y que será en el tono que se moverá la frase B que ya se anuncia con esta cadencia rota. La segunda frase de esta introducción busca con un esquema parecido el VI grado, para hacer la dominante de la dominante y preparar la aparición del tono principal.
La frase A establece claramente la tonalidad de Mib M utilizando el pedal de tónica y utilizando el VII grado como dominante aligerando el efecto de la misma, recurso muy propio del post-romanticismo en que se utilizaba sobre el pedal. La armonía se mueve por los grados principales de la tonalidad terminando en la mediante como la introducción.
La segunda frase comienza con la modulación a Do M anunciada y que se hace mediante una cadencia de IV (menor) VII - I (en primera inversión para que sea más suave ya que además tenemos el Do en la melodía) con la particularidad de que parece que retomemos la misma cadencia que en la introducción con la sorpresa de la aparición de la nueva tonalidad (tonalidad que se explica por ser el VI de la principal aunque en mayor, es más fácil entender que el principal es la mediante de este nuevo).
La frase B se desarrolla siguiendo el esquema de IV (7M) V/V y V, V/IV y IV (grado al que hemos llegado mediante una escala cromática al haber usado inversiones de los acordes planteados. A partir de aquí la armonía se vuelve mucho más moderna y el efecto de descenso de 1/2 tono (hacia La b que es el IV de la tonalidad principal) lo podemos explicar como que es el mismo camino por el que llegamos del IV a la mediante en los otros fragmentos o por que dibujamos una escala hexátona descendente (como antítesis de la cromática que se ha planteado en la parte ascendente) aunque bien podría ser un modo (los cuales yo no controlo) para terminar pasando por el IV con la cadencia de II-V-I en la tonalidad principal.

Una vez que se han repetido las secciones A y B llegamos a la coda en la que se utiliza un recurso muy habitual en muchos tipos de música con el movimiento repetido al cuarto grado y la sustitución del modo mayor por el menor en éste. Para acabar sobre una cadencia en 6-4 sobre el III grado del tono principal de una forma bastante inesperada.

Fotos Exposición Barbastro

Fotos Exposición Barbastro

Con un poco de retraso he publicado un pequeño reportaje de la exposición en la UNED .

Vuelvo a agradecer al centro y al área de informática la oportunidad que me han proporcionado.

 

¿Qué es el arte?

Hacía días que no recibía visitas en la web desde esta conversación tan interesante que mantuve hace unos meses acerca de ¿qué es el arte?

Como aún estoy a medio gas les remito a ella si les apetece.

Vacas

Vacas

Pues eso que, llegados a este momento, un servidor se va de vacas Chulo (ciones) y aquí les dejo una instantánea que tuve la suerte de disparar en las últimas que disfruté. Riendo

No creo que esté desconectado todo el tiempo, así que permanezcan atentos.Sorprendido

PD. Un poco demasiado ganado últimamente por aquí Guiño

 

Feria Urbana

Feria Urbana

 

Próximo a celebrarse San Fermín me acuerdo de esta obra ...

La propuesta pretende ser una abstracción del hecho de los encierros en los festejos populares. No toma partido, simplemente muestra sus elementos a modo de crónica. Es fácil identificar el negro y blanco del ganado, el color del gres de las aceras, el gris del asfalto, el rojo de la sangre y los colores rojo y blanco de los mozos.

Esta obra marcó el comienzo de un estilo diferente de utilizar las herramientas que vengo usando. Nunca me han gustado las texturas sintéticas por lo evidente (y fácil) de su planteamiento y su carácter unificador en lo que a resultados se refiere. Técnicamente hay tres planos y texturas a tres niveles de detalle y con colores transparentes y capas de reflejo que ayudan (con la complejidad que proporcionan) a olvidar las texturas sintéticas, si bien es cierto que a este tamaño deberán imaginarselo un poco.

Denténganse un rato sobre ella, pueden llegar a ver el hecho del encierro en la diagonal principal (relativamente evidente) , o incluso ver los animales y los mozos retratados (según su imaginación).

Aquí una versión a más tamaño...

Ensalada de Brazos

Ensalada de Brazos

Valga esta instantánea para rememorar la preparación de la estupenda comida que unos cuantos amigos degustamos el pasado domingo. El menú fue muy convencional pero incontestable tanto en el planteamiento como en la ejecución.

  • Ensalada
  • Matacía a la brasa (chorizo, panceta, morcilla)
  • Costillas (de palo y de pierna)
  • Macedonia de frutas

Regado por un vino muy majo que no conocía de las Bodegas Cerro Corpent de la denominación de origen Campo de Borja. Y una botella de Blecua que es, por no alargarme, exquisito y que nuestro amigo Antonio tuvo a bien compartir con nosotros.

 

Visto

Visto


La propuesta es una instalación 3d. Estamos situados dentro de una esfera y vemos en su interior una barrera de bolas de cristal que que se encuentran dentro de la misma y que nos deforman la visión del interior en la que se traza el gradiente de blanco, azul y negro que forman la decoración interior de ésta.

Al final da la sensación de ser un conjunto de ojos que miran hacia arriba... ¿hacia que? a mi me intersa que miran no que vean, además ya he dicho que son bolas de cristal que dejan ver (deformandolo) lo que hay debajo. Al todo es una especie de paráfrasis del aforismo de Antonio Machado:
"El ojo que tú ves no es ojo porque tú lo veas, es ojo porque él te ve" que yo he intentado reinterpretar. ¿Les hace pensar?. A mi me sugiere muchas cosas y me trae gratos recuerdos ya que la utilicé como fondo de la invitación de mi primera exposición individual. (Con foto mía incluída y todo)

Grafos

Grafos

 

Los grafos se usan para representar elementos y las relaciones entre ellos. Tienen la belleza de los objetos minimalistas por lo simples que son los elementos que los generan lo cual produce esa extraña sensación de belleza.

He probado con el de la web www.mundosimaginados.com y el resultado es la imágen que incluyo encima de este texto.

Es curioso ver como se van creando véase aquí la evolución para la creación del grafo de este blog.

Para ver el grafo de cualquier sitio web ponga aquí la dirección del mismo.

Por último en flickr hay una etiqueta específica para este tipo de grafos en donde hay muchos ya calculados.

Bocadillo de Bacon con queso (revisión)

Bocadillo de Bacon con queso (revisión)

 

Es una de las propuestas de la comida rápida que menos connotaciones tiene y que además cuenta con una gran cantidad de adeptos.

Hoy propongo una revisión en plan delicatessen. (Sé que este término se suele asociar a alimentos de otro tipo pero a mi me cuadra.)

El bocadillo:

Empezando por el pan, propongo uno del tipo chapata o gallego, la idea es que no sea muy suave sino mas bien que sepa al cereal.

Para la parte proteínica sin lugar a duda que sea papada ibérica. Pregunten, pregunten a su carnicero la diferencia entre bacon, panceta y papada...

Para el queso mi elección es un curado tipo Roncari o Idiazabal.

Esta versión hecha en casa tiene que ser más barata que cualquiera que puedan adquirir por allí (del preparado tradicional) aunque es verdad que no es lo que se dice económica. Si alguien lo prueba que cuente cómo le ha ido que al mio ya le queda poco...

 

Actualización: Para beber tinto con gaseosa. En plan delicatessen un poco de crianza que haya quedado de alguna comida (no se cometa el sacrilegio de abrilo de propio para echarle la gaseosa) y una gaseosa que no sea muy dulce.

 

Corrientes


Frío y calor, crines de animales fantásticos que es espuma del medio en que acechan las cascadas que surgirán de cualquier recoveco de la liquida maraña.

Corrientes

Ensalada de Pasta

Ensalada de Pasta

- Pasta cocida.

- Pimiento del piquillo.

- Queso fresco.

 

Cuézase la pasta al dente y enfríese. En los días de verano mejor si se refresca en la nevera antes de preparar el plato. Córtese el pimiento en tiras y el queso en dados. Mézclese. Aliñar con aceite y vinagre (en verano mas vinagre en inverno hasta sin vinagre) y sálese a gusto.

Si se utiliza pasta de colores el plato resulta muy vistoso.

En sucesivas ediciones de la receta ajústese a gusto la cantidad de cada ingrediente. Yo diría que una buena combinación para mi gusto es 50% pasta, 25% pimiento y 25% queso.

Mejor sin especias (para mi gusto). Perfectamente, un poco de albahaca, oregano incluso ajo en polvo y perejil. Un toque distinto si se prueba con eneldo o incluso con un toque de comino (que nos recordará a alguna boloñesa o similar)

Nota: Ojo las medidas expresadas de forma relativa son en volúmen no en peso.

 

Mar de Nubes

Mar de Nubes

... A Patricia el mar le devolvió tres olas, de las que rompen con mucha espuma como a ella le gustan. A cambio del beso que ella le había enviado...

 

 

Hipercubos

Hipercubos

Un hipercubo es un objeto de la matemática. En mi corto conocimiento y con una definición fácil es un cubo de cuatro dimensiones en un espacio de cuatro dimensiones.

Una forma de representar un hipercubo es mediante una proyección en tres dimensiones del objeto de cuatro dimensiones. Algo así como cuando hacemos un dibujo o una foto mediante los cuales obtenemos una representación en dos dimensiones de algo que existe en un espacio de tres.

Aunque en realidad la imagen no nace de la proyección de hipercubos, su aspecto sí que se asemeja a las imágenes que visto en alguna ocasión representándolos.

Mi cuarta dimensión en este caso es el color.