Blogia

mundosimaginados

Microcuento - Lotería bitacorera V.1

 

Ella le llamo a su móvil. A pesar de que esa noche él la tenía reservada hacía días para pasarla con sus amigos jugando a las cartas, al recibir la llamada su semblante se iluminó y con una gran sonrisa se levantó. Sin dar explicaciones fue a su encuentro.

Hicieron el amor, disfrutaron de lo que sería el principio de algo planeado...

Al finalizar él inquirió acerca del cambio de planes. La explicación de ella fue simple. La actualización del programa FAMILIA 5.0, que hoy había aplicado en su sistema, ponía de manifiesto el error cometido con el cálculo que realizaron con la versión anterior. Con la información recogida por él durante años en su puesto de supervisor de matriculación de vehículos aplicada al algoritmo, junto con los datos de los ciclos fértiles de ambos, se ponía de manifiesto que era el día indicado para la concepción o no sería posible que su primogénito tuviera el primer número de la matricula en la que las tres letras correspondieran a sus iniciales en el momento en que él cumpliera la mayoría de edad...

Dado que el anterior lo había escrito hace algún tiempo, he desarrollado este texto a partir de una idea que hace tiempo rondaba mis neuronas. Lo incluyo dentro de la iniciativa: Lotería bitacorera 2006

Impesionante Telefonillo

Impesionante Telefonillo

Hace unos días y por gentileza de Vodafone , asistí a un evento que organizaron en Zaragoza del que salí gratamente sorprendido. Fue como una especie de feria con un importante panel de proveedores con soluciones software/hardware basadas en la transmisión de datos por GPRS, GSM UMTS ... y más.

Por casualidad en el stand de Palm dejé mis datos para que me mandaran publicidad y me comentaron que entraría en "el sorteo".

En fin hace un par de días he recibido el terminal (Treo 750v) y me han confirmado que he sido el afortunado ganador.

He estado probando el cacharrito. Y la verdad es que es una pequeña maravilla, tiene lo que una PDA (aplicaciones de mensajería, juegos y ofimática) + Teléfono + MP3 + cámara de fotos 1,2 Mp + grabación y reproducción de vídeo, todo en uno.Sonriente

Sistema operativo Windows Mobile, conexión por USB, bluetooth, auriculares estéreo que además suenan estupendamente.

En el concierto de móviles me pido los solos!!!

En fin mi agradecimiento a los hados que propiciaron la conjunción que me benefició...

Nota: En la pantalla del aparato mi propuesta Spyrogota , que usé en la presentación de este blog y que me ha proporcionado buenos augurios.

Microcuento - Lotería bitacorera

 

... A Patricia el mar le devolvió tres olas, de las que rompen con mucha espuma como a ella le gustan. A cambio del beso que ella le había enviado...

 Republico este cuento para participar en la Lotería Bitacorera 2006.

 

Peras y queso

No se equivoquen no es la combinación lo que me gusta, aunque tampoco está mal. Lo que quiero comentar es la importancia del orden en que se ingieren los alimentos para apreciar su sabor. Supongo que cuando han deambulado por las perfumerías probando distintas fragancias habrán observado que hay recipientes preparados con café u otras esencias que se utilizan para limpiar nuestro olfato y permitirnos el seguir oliendo. En una exposición de olores que visité hace unos años recomendaban oler el olor de la naranja para "limpiar" el olfato.

Con los alimentos ocurre lo mismo. Seguro que han experimentado que el mismo producto de la misma marca hay veces que tiene un sabor intenso y matizado a la vez, y en otras ocasiones es casi insípido y anodino. Hay otros factores importantes que dependen incluso de nuestra salud, temperatura del alimento (de las más importantes) y ambiente en el que se degusta. Pero hay otro que es importantísimo que es los alimentos que se han ingerido previamente. Tanto es así que he oído hablar de restaurantes en los que recomiendan el orden de ingesta de los alimentos cuando se presentan en platos al centro para optimizar la sensación gustativa.

El caso más claro en mi experiencia es el de las peras y el queso. Hagan la prueba, después de haber comido otros alimentos previamente si les apetece degustar un trozo de queso ingieran previamente una pera. Verán como la sensación es mucho más intensa, tanto en la boca como en la posterior sensación en el estómago. Por último recomendar que cuando se coma queso se haga habiendo permitido previamente que alcance una temperatura por encima de la de conservación en la nevera ya que el frío enmascara el sabor.

 

Música para Robots

Hace un tiempo Mariano nos decía que sólo le escribían máquinas . Me gustó el asunto. Incluso pensé sobre ello e intercambiamos algunos correos al respecto.

Hoy, revisando las estadísticas de noviembre de la web (alguno ya conoce mi manía por las estadísticas), he comprobado que uno de los archivos mas descargados es llamada.mp3 una composición mía de la que les hablé hace unos días . (1.142 descargas en un mes)

Mi duda es ¿de verdad la ha escuchado tanta gente?, pues oiga digan algo ¿les ha gustado? Sobre esto también tengo una teoría ¿cuánta gente de verdad oye todo lo que descarga?

O es que al final sólo son robots de los que exploran la red a la caza y captura de material... Me da que es más bien esto último. De aquí en adelante, y dado que es la mayor parte de la audiencia, entiendo que publico música para robots e ingenios de los que escudriñan la web. Y estoy seguro de que no soy el único al que le ocurre y lo gracioso es que el tráfico lo pago yo.

Actualización. Ya se ha aclarado todo, revisando el log del servidor veo que la culpa la tiene un robot "tartaja" que se enganchó con mi servidor y estuvo tres días tirando del fichero.Sorprendido

Navidad 2

Navidad 2

La inspiración para esta propuesta nació del planteamiento para una escena navideña que pudiera ser utilizada como postal o felicitación de Navidad. Quería dibujar unas guirnaldas de cristal en un ambiente oscuro y jugar con efectos de luz y transparencia. El resultado no existe. No me convenció. Mas adelante retomé el trabajo realizado y viendo que las formas creadas ya habían descansado (a la hora de crear es importante dejar pasar el tiempo para que los trabajos te cuenten mas cosas) probé con otros planteamientos. Un acercamiento de cámara a la forma y una vista parcial hicieron que fuera mucho más interesante. Por último un objetivo gran angular ayudó a dar más dramatismo. Como última cuestión técnica estoy muy satisfecho de la luz que sale de la izquierda (según se mira) en el lateral del tronco de la figura, creo que es su principal encanto.

Por lo demás decir que es una obra pesimista y fatal, su movimiento aboca al fracaso y a la implosión. Es una especie de colapso de un universo y una de mis obras más introspectivas. Como alguien me dijo alguna vez: es la figura de un "ángel inverso"

Fernando Tomás redactó un acertadísimo texto que la describe de una forma muy especial:

"En el abismo el barco hundido. Como la turbulencia que persigue al pincel en el vaso de la acuarela, el desastre fluye imparable"

Curiosamente es una de las que más les gustan a Vdes . Si les digo la verdad a mi me gusta mucho, pero prefiero propuestas más sosegadas y positivas .

Visitas y visitantes

El tema de las estadísticas es un tema que no es nuevo para muchos de vdes. y por lo tanto no me voy a extender. 

Sí quiero apuntar que este mes es el primero que en el blog tengo más visitas que la web .

Visitas por meses del blog

Visitas por meses de la web

Por lo tanto y como queríamos demostrar es mejor canal para llegar mas lejos (hasta el infinito y mas allá). Bueno de momento estamos en la rama exponencial, veamos cuándo se produce el punto de inflexión y por lo tanto la regulación del sistema.

 

Puntos por Pulgada.

Desde los primeros diseños en que trabajé éste ha sido un tema que me ha dado bastante que pensar y probar. Al usar Pov-Ray (o cualquier otra herramienta de trazado de rayos) el acertar con el número de puntos por pulgada para conseguir reproducciones de calidad y que el tiempo de cálculo de las imágenes sea razonable es un objetivo importante. He buscado información en Internet y la verdad es que no he encontrado nada que sea concluyente por lo que me he decidido a incluir aquí mis experiencias para que sirvan a quien le pueda interesar o las complemente quien sepa del tema.

En principio a mayor cantidad de puntos por pulgada mayor calidad tendrá la reproducción. 300 dpi es un estandard de impresión en artes gráficas y desde el punto de vista científico el ojo no distingue mas de 200 dpi. Y hay otro parámetro importante que es a qué distancia se observará la reproduccion.

En mi experiencia no se cumple lo de que a mayor resolución mejores resultados ya que calculando a 400 dpi y obteniendo la reproducción mediante revelado digital en un laboratorio profesional y con una máquina que trabaja a 400 dpi (por lo tanto punto a punto exactamente, el resultado fue un tanto frío excesivamente afilado muy "quirurgico".

En los programas de trazado de rayos podemos también ajustar el antialias que es el parámetro que permite calcular la imágen teniendo en cuenta más de un rayo por cada punto a presentar. Además existen técnicas avanzadas mediante las cuales es posible decir a la herramienta que de forma recursiva calcule más rayos en función de si el color de los rayos adyacentes es muy diferente o que no calcule tanto si son de color parecido. El problema con el antialias es que suele aumentar el tiempo de proceso de forma dramática.

Actualmente utilizo una resolución de 254 dpi y normalmente no uso antialias. Los resultados podrían ser más suaves (si lo usara) pero es bastante satisfactorio y el tiempo de cálculo es razonable, en la mayoría casos al pasar las imágenes a jpg el propio algoritmo de compresión (suelo utilizar entre 85% y 95%) suaviza la imagen. La razón de la utilización de esta resolución es porqué es la más próxima a 300 dpi y que me permite obtener del tamaño de la imagen en puntos el tamaño de la reproducción en centímetros simplemente dividiendo para 100 el alto y el ancho (ya que una pulgada equivale a 2,54 cm.). Así para una reproducción de 10x15 cm. Utilizaré un archivo calculado a 1000x1500 píxel. La mitad, sería una resolución de 127 dpi y en las pruebas que he realizado para mis trabajos no he obtenido buenos resultados. Con 150 dpi ó 175 dpi se pueden obtener buenas reproducciones de fotografía digital pero siempre que sean ampliaciones, formatos 30x40 cm o mas que nos obliguen a mirarlas desde un poco de distancia.

Todo lo indicado hasta aquí se comporta correctamente en impresoras de sublimación de las que se usan para revelado fotográfico. En el caso de imprimir en plotter o impresoras de chorro de tinta o incluso en láser, el disponer de más puntos sí que proporciona mejores resultados. La verdad es que no controlo la tecnología pero hasta donde yo sé los drivers de las impresoras hacen un proceso parecido al del trazado de rayos, ajustandose a la resolución a la que van a imprimir el driver calcula las tramas de los colores puros que es capaz de hacer la impresora para simular los colores del archivo original. Es importante el que estas tecnologías de impresión no son capaces mas que de imprimir en unos pocos colores siguiendo los patrones tipo CMYK y obteniendo el resto de colores por mezcla de los iniciales. Lo importante será cómo se mezclan y que el papel absorba bien las tintas para que no se produzcan micro-emborronamientos que afectan a la falta de nitidez de las reproducciones.

Lo relacionado con el CMYK daría para otro artículo pero les adelanto que mientras las imágenes están generadas en RGB el driver se debe encargar de traducirlas a CMYK lo cual hace que algunos colores no queden igual en los dos espectros de color...

Desierto Transparente

Desierto Transparente

La interpretación de la obra es algo no del todo evidente pero bastante concreta. Para mí lo que se dibuja es la representación de una duna transparente. (Hasta aquí lo fácil). Que deja traslucir el urbanismo de las aceras y calles de una ciudad. Una evocación para nada tranquila. Es una imagen agresiva dentro de su estatismo que produce sensación de frío, de aislamiento por oposición al individuo que como ser social crea este tipo de organización para la supervivencia. (Me ha quedado un poco after-punk pero la obra lo merece) Su estética está en la línea del Atardecer Tecnológico del que ya les conté algunas cosas hace unos días .

Carmen Marín escribió para el catálogo de mi exposición en Huesca este texto que resume de forma literaria la idea perfectamente:

"Mi rutina, deambulo entre la gente, las calles se hacen transparentes se entrelazan los carriles, los edificios se deshacen, esta luz de invierno me llega hasta los huesos, y se mezcla con mi carne..."

 

Lecciones de Estética I

 

Decir que una obra mía me gusta suena a tópico. Ya les diré algún día cuál de mis obras no me gusta. Aprovecho para exponer un hecho que no siempre es entendido como yo lo interpreto y que a alguno nos hace pensar en alguna ocasión.

Para mí (y para muchos que lo estudiaron antes que yo) el arte, la estética y el diseño son diferentes niveles de apreciación del hecho  comunicado. En el mundo del arte sin lugar a dudas: el sentimiento (no obligatoriamente sensible). La estética es el campo del aspecto y el diseño sería de la presentación. Si entre ustedes hay algún teórico que nos ayude e ilumine, qué no dude en comentar. Yo veo relación con el nivel de capas de la ISO (sólo para técnicos) Burla

Lo que una obra transmite no tiene porqué ser un sentimiento positivo o agradable, ni que decir tiene que hay obras que evocan el horror, el temor y sentimientos negativos varios (p.e. El Guernica de Picaso). En el campo de la estética más de lo mismo, las obras dodecafónicas de principio de siglo son atractivas desde la apreciación de esa estética rupturista del sistema tonal. Y qué decir de las estéticas de lo feo tan en candelero en algunos estilos musicales o incluso artísticos actualmente no siendo precisamente su intención la provocación. Por último aun siendo una faceta tan funcional, el diseño también es deudor de estos planteamientos. Las más de las veces se utiliza como vehículo para presentar información y por lo tanto debe de acompañar adecuándose al mensaje y éste no tiene que ser siempre positivo.

Visto esto y a modo de conclusión entenderán el enunciado con el que he comenzado. Mi criterio suele ser como el de la mayoría me gusta lo que me produce expectación o placer por no decir deleite (no voy a caer en el tópico de decir que no me gustan las películas de penas y que sólo me gustan las de risa, pero algo hay). Hay obras mías (y de otros muchos) que las aprecio por la factura o por lo que me cuentan. Pero esto puede que no me convenza o me tenga que gustar obligatoriamente.... ¿qué significa realmente que me gusta algo? ¿que lo disfruto? o sólo con apreciarlo vale...

 

KRAFTWERK y M2 INDOOR FESTIVAL

Ayer actuaba en Zaragoza Kraftwerk , uno de mis grupos favoritos y de los más de importantes de la música electrónica.

Su actuación se celebró dentro del festival M2 INDOOR FESTIVAL que la discoteca fragatina Florida 135 organizó en Zaragoza.

La actuación fue soberbia y la puesta en escena simplemente maravillosa. El grupo hace las canciones de siempre (muchas con mas de 30 años) así como algunos éxitos de los últimos años y la renovación en la propuesta es constante. En los años 90 decidieron actualizar los sonidos de sus canciones retomando hasta donde habían evolucionado los que ellos habían sentado como bases de la música electrónica años antes. Presentan una cuidada puesta en escena, basada en la utilización de nuevas tecnologías, haciendo del fondo de escenario una gran pantalla en la que durante todo el espectáculo se proyectan vídeos y animaciones basados en los temas que se van sucediendo. Con telón incluido que contribuye a aumentar la expectación tanto al principio como en los momentos más álgidos del show. Si se lo han perdido pueden disfrutar con el DVD MINIMUN MAXIMUN editado este mismo año.

En los temas más conocidos como Radioactivity el grupo sonó impresionante. En los mismos introducían desarrollos con sonidos más actuales que demostraban la vigencia de la propuesta. Presentando momentos al mas puro estilo de los DJ's actuales como los vistos, salvando las distancias, en los otros escenarios durante la noche. Destacar también la interpretación de The Robots. Imprescindible performance en el que, con robots incluidos evolucionando al ritmo de la música (paradójicamente los músicos actúan siempre de forma hierática y excepto en los bises no se ve a los dos miembros históricos del grupo llevar el ritmo con el pié), hicieron una versión del tema que destacó por lo evolucionado del estilo con un planteamiento ácido incluso se me antojó cercano a la intensidad del Trip Hop.

En el mismo escenario se pudo ver anteriormente a Ice Cube y Violadores del Verso con unos directos tremendos y un público muy entregado.

Del resto de propuestas del festival decir que me gustó escuchar los DJ's (Donnacha Costello y Tiefschwarz) con unos sets realmente contundentes y de mucha categoría en el que presentaban propuestas muy intensas con algunos momentos de tecno creativo, mas industrial el segundo, con los que el público asistente disfrutó enormemente, objetivo principal de sus propuestas.

En el escenario del auditorio actuó Donnacha Costello, haciendo doblete, con una propuesta ambient muy próxima a la música planeadora y algunos desarrollos progresivos con sonidos redondos muy analógicos en contraste a la contundencia de los espectáculos vistos en los otros escenarios. Y en la misma línea de música más tranquila Ken Ishii que ofreció una actuación bonita, casi en plan canciones, con sonidos ricos y evocadores y algunos referentes étnicos (es japonés) que hizo de su intervención uno de los momentos mágicos de la noche.

Comentar que en el festival estaba permitido hacer fotos y creo que es un paso adelante en la forma de entender las cosas, no como en otros sitios , aunque si les digo la verdad no tengo ninguna que valga la pena...

Misa en Si Menor de Bach

Todavía no lo había contado por aquí soy un un apasionado de la música clásica. Hoy inicio una nueva sección en el blog. Las entradas serán sencillas. Mi idea es proponer una obra, entender su razón de ser e intentar proporcionar una guía casera (que no práctica de audición).

La obra que hoy traigo "Misa en Si Menor de Bach" es una magnífica y estupenda obra que se encuentra entre mis favoritas. Está claro que el compositor no la escribió para ser ejecutada en un oficio religioso dada su extensión y magnitud. Parece ser que se trata mas bien de un ejercicio de recopilación y ordenación de materiales entorno a la temática de la Misa con la particularidad de utilizar los textos del oficio latino siendo la confesión del autor luterana.

El comienzo es estremecedor. ¡Qué forma de pedir clemencia! (piedad). El Kyrie está presentado por dos impresionantes fugas la primera más implorante y la segunda mucho mas asertiva. El Christe es un dúo de sopranos. ¡Qué manera de presentar dualidad, Trinidad ...!

De la obra destacar entre otros el Gloria in excelsis muy dinámico y bailable. El Gratias agimus tibi es de lo más placentero (la música se retoma en el Dona Nobis Pacen con la misma intención en el final de la misa), es la parte de estilo más arcaico desde el punto de vista compositivo. Y como contrapunto: el Crucifixus del Credo que está basado en un ground (línea de bajo descendiente típica en el barroco) sobre la que el compositor crea un mundo complejo e intenso sobre un bajo machacón y repetitivo en el que además de sentirse el momento trasciende el acto... que junto al Et Incarnatus (que transmite una sensación de misterio y ternura indescriptibles) son las partes mas introspectivas de toda la obra.

Todas estas secciones son coros los diferentes solos, dúos y demás partes solistas son también magníficos disfrutenlos poco a poco.

La recomendación para la escucha es no tragársela de golpe. Lo suyo sería ir asumiendo las diferentes partes por separado y una vez trabajadas, con el tiempo, afrontarla de forma completa. Recomendación que hago extensiva a cualquier obra de cierta envergadura.

Por último vd. tendrá ventaja al disfrutar de esta obra si es creyente ya que si no hay que pensar un poco mas Guiño.

 

 

 

Lasaña de Morcilla

Lasaña de Morcilla

Este plato que de entrada resulta un tanto curioso es una de mis comidas favoritas actualmente. El pequeño problema es que su preparación requiere tiempo.

Ingredientes:

  • Morcilla
  • Pasta en láminas (muy interesante si son de las que llevan verduras, las de espinacas le dan un gusto muy rico)
  • Pimiento verde
  • Cebolla
  • Bechamel
  • Queso rallado (un emental dulce es una estupenda elección)

Se cuecen las láminas de pasta y se reserva.

Se pica la cebolla y el pimiento. Se fríen, empezando con el pimiento (que le cuesta mas) y se añade la cebolla. Cuando están mas bien fritos se añada la morcilla (previamente se ha desmigado) y se termina de freír todo. No debe quedar tostada pero se tiene que hacer bien.

En una cazuela de barro se pone una capa de pasta se añade la morcilla con la cebolla y los pimientos y se cubre con otra capa de pasta. Se pone la bechamel por encima y por último se añade el queso rallado. Se pone unos minutos al horno hasta que se empiece a dorar el queso.

Es un plato contundente por lo que se puede tomar como segundo (o incluso plato único) y mi recomendación es comerlo muy caliente.

Para el acompañamiento un vino joven con garnacha es una estupenda elección y un monovarietal basado en Merlot será sin lugar a dudas un acierto. Se me antoja que un rosado fresquito ayudará si se toma para la cena pero téngase cuidado con la digestión...

 

PERIFERIAS '06

Soy seguidor de este festival desde su primera edición. Periferias es un festival ecléctico al que vas a ver grupos que no conoces y que te sorprenden por la calidad e impresiona por saber que allí a fuera se hacen cosas realmente interesantes.

El sábado estuve en el concierto de Joe Morris con una propuesta basada en los mambos de Pérez Prado pasados por una estética free Jazz. El concierto fue realmente magnífico. La fanfarria de inicio puso desde el comienzo las cosas en su sitio, advirtiendo a los asistentes que lo que allí iba a ocurrir era Free Jazz. Este primer impacto fue cuasi ruidista y aunque el concierto no llegó a este nivel en toda su duración, la verdad es que sirvió como sorprendente y estupendo punto de partida.

Los diferentes temas se iban presentando con un inicio y final en los que se reconocía el mambo en cuestión aunque con elaboraciones sutiles y armonías que permitian entrever el camino que tomarían en los desarrollos. Me gustó especialmente el ambiente de Jam session que se vivió. En el que se veía a los músicos organizarse para repartirse las intervenciones y cómo los unos les tomaban el relevo a los otros en los solos o estos se ejecutaban entre dos con un nivel muy alto en la ejecución. Mas que free me atrevería a etiquetar de abstracto el planteamiento de alguno de los solos (sobre todo los del piano y contrabajo) ya que no llegaban al grado de exageración que puede tener esta música (lo cual se agradece) y en su factura las diferentes intervenciones respetaban bastante el material musical presentado con unos giros y planteamientos creativos y arriesgados pero con coherencia o al menos asequibles. Ni que decir que el personal lo pasamos realmente bien. Hacía tiempo que no asistía a un concierto tan intenso y en el que la gente lo pasaba tan bien.

Del concierto de por la noche destacaría la impresionante puesta en escena de "The Human League" que sobre un escenario completamente negro presentaron un set con instrumentos blancos y soportes para toda la electrónica y sintetizadores en el centro del escenario con un planteamiento muy retro. Su actuación fue de mucho nivel y el concierto se resolvió con la categoría que se supone a una propuesta de este tipo.

 

Exposición y Concierto en Zaragoza

Esta próxima primavera vuelvo a exponer aquí en Zaragoza. La verdad es que hace tiempo que está "apalabrado" pero he preferido esperar un poco a decirlo. El montaje seguirá la estructura de lo que he venido presentando en exposiciones anteriores (Huesca, Barbastro, Zaragoza, Monzón).

El marco en esta ocasión será la CREA en el edificio en el que tiene su sede.

Si les gustaría ver alguna obra en particular (a parte de las ya presentadas en anteriores exposiciones) por favor, se admiten sugerencias.

Con respecto al concierto les contaré que hacía tiempo que le daba vueltas a la idea de hacer un concierto con móviles. Sí, con telefonillos de los que usamos todos de forma habitual. Javier en su blog nos dio la noticia de una convocatoria de este tipo y nos hizo gracia el plantear una aquí en Zaragoza. Él ya ha ofrecido su colección de móviles a modo de orquestina.

Así que siéntanse invitados a la inauguración (que ya avisaremos con suficiente tiempo) y apúntense (incluyendo un comentario a este post) todo aquel que le gustaría participar en la iniciativa. Incluyan una dirección de correo válida en el campo correspondiente (que no será publicada) y les mantengo informados.

La obra que tengo prevista es Mar Tecnológico que uso de música de ambiente en las exposiciones. (En el enlace un pequeño extracto que uso personalmente como tono para los SMS)

La obra dura unos 18 minutos pero la idea es hacer una versión (más corta) y madurarla por mi parte hasta Navidad y juntarnos 2 ó 3 veces antes de primavera a ensayar. En la inauguración daríamos el concierto, mas bien el cante :-)

¿QUIÉN SE APUNTA?

¿ALGUN OTRO TIPO DE COLABORACIONES?

 

Trazado de Rayos

Trazado de Rayos

Con este texto pongo en marcha una nueva sección más técnica. Si les parece interesante díganlo y me comprometo a publicar más contenidos incluso de manejo del propio POV-Ray.

Trazado de Rayos es como se conoce la técnica que emplean los programas que como POV-Ray (que es el que yo uso) para la proyección en dos dimensiones de planteamientos (o escenas en el lenguaje del propio POV-Ray) en 3d. En realidad es un lenguaje de programación el cual nos permite situar objetos en el espacio y proporcionarles características tanto de colores o acabado. Se controla la iluminación (tanto ambiental como las diferentes fuentes que se dispongan) y la forma en que los objetos interactuan con ella.

Hay herramientas de trazado de rayos más intuitivas y que resultan más amigables de manejar. Lo que me gusta particularmente de ésta es que todo se define de forma procedural mediante código al puro estilo de cualquier lenguaje de programación permitiendo bucles y condiciones. Mas adelante ya les contaré más cosas de cómo trabajar en POV.

Técnicamente el trazado de rayos se basa en un esquema simple. Se trata de ir lanzando rayos de luz desde el punto de vista del observador hasta el entorno tridimensional e ir capturando en una pantalla virtual situada entre el observador y la escena los diferentes grados de luz de cada punto "atacado". Es como si delante de nuestros ojos (mejor dicho ojo) situaramos una especie de rejilla. Cada punto de la imágen equivale a una casilla de esa rejilla y lo que hace el algoritmo es decidir de qué color tiene que ser esa casilla para capturar una representación de la imagen en función de lo que haya en la escena, sean cuerpos opacos, transparentes y aplicando sus características de reflexión y refración a la luz. También se puede entender como una cámara de fotos virtual. De lo que se trataría es de ir calculando el color de cada punto de la imagen en función de la escena a "fotografiar". Desde el punto de vista técnico es importante en el algoritmo de Trazado de Rayos el determinar las superficies vistas de la escena, la suerte es que a nosotros esto nos lo dan resuelto en la implementación.

Mas adelante les contaré algunas cuestiones acerca de la resolución pero les adelanto que aquí ocurre lo mismo que con las cámaras fotográficas cuantos más puntos tenga una imágen mayores posibilidades de ampliación proporciona.

La técnica de Trazado de rayos tiene la bondad de conseguir resultados muy realistas (aunque yo en mis propuestas juego con otro tipo de planteamientos) y la desventaja es el tiempo de proceso para la obtención de los resultados.

Tostada de Salmón Ahumado.

Tostada de Salmón Ahumado.

Las tostadas son un buen recurso para una cena rápida, rica y sencilla.

Hace algún tiempo les presenté la tostada de escalivada , preparado muy en la línea de la cocina mediterránea. Hoy les presento algo más internacional y, porque no decirlo, más graso... la diferencia de calorías entre una propuesta y la otra es notable.

Ingredientes: Tostadas, Queso Emental (importante que tenga el toque dulce de este tipo de queso), mantequilla, eneldo.

Para la realización se tuesta el pan (mejor si es de hogaza), y se unta de mantequilla (ni poca ni mucha). Se raya el queso (un rayado más bien grueso es mi gusto) y se pone encima de la matequilla cubriendo bien toda la superficie. Se pone en el microondas a media potencia (o un poco menos) durante unos 1-2 minutos observando el momento en el que el queso se empieza a fundir. Recomiendo ir de minuto en minuto hasta que se le coja el punto ya que es mejor parar, a que el queso se deshaga demasiado o se queme. Se recomienda comprobar el manual del horno por si no es posible utilizarlo como les indico. Alternativas serían fundir el queso en el horno convencional o al gril. Un lujo es el utilizar queso frito en aceite de oliva, pero es algo complicado que he visto hacer a mi madre (para otros platos) en contadas ocasiones.

Por último se espolvorea de eneldo sobre el queso casi fundido y se cubre con el salmón ahumado. Es mejor que el salmón esté a temperatura ambiente y una vez dejado sobre el queso esperar unos instantes a que coja temperatura. Se le pueden poner mas especias, un poco de pimienta (negra) molida, ajo en polvo, alcaparras. Aunque si se prepara sólo con eneldo con lo demás se puede hacer una vinagreta añadiendo cebolla y pepinillos todo picado para tomar como acompañamiento.

El plato pide un vino blanco, para mi gusto. Un vino de aguja muy fresquito sería perfecto para el verano, y uno más untuoso para tomarlo en invierno. No se descarte el degustarlo con algún tinto joven de los "modernos".

 

 

IDiA

IDiA

Antonio cuenta la asamblea de la asociación IDiA que tuvo lugar ayer en Walqa . Como el lo cuenta muy bien yo solo les voy a presentar la aportación que he hecho a la imágen corporativa de la asociación.

La infografía que precede a este artículo es un desarrollo del logotipo de la asociación.

Ayer expliqué en que nos habíamos basado el grupo de trabajo para justificar este planteamiento. Por un lado entendemos que los círculos son cada una de las empresas en si mismas. El aspecto que presentan en el logo es una forma de desplegarse y tender lazos y "puentes" entre los asociados rompiendo el círculo de la empresa mantiene consigo misma. Por último la parte más importante es todo el espacio que atraviesa la forma y que representa el canal que sirve de comunicación entre todos. Me gustó especialmente la idea de enmarcar este espacio que realizo el diseñador del logo. Mi aportación ha sido el vestirlo con las técnicas de 3d que vengo usando y añadirle el fondo de agua que por el momento nos apetece usar para asimilarnos a la celebración de la EXPO2008.

La web de IDiA está basada en esta infografía.

 

Meme Kraftwerk

Javier Torres , gran tecnólogo, me ha pasado este meme: Se trata de responder al cuestionario con canciones de un solo autor. En mi caso utilizo un grupo (creo que valdrá). He elegido Kraftwerk por que es mi preferido y una referencia sin lugar a dudas.

Me ha resultado especialmente útil en este experimento ya que: (copio de la wikipedia )

"Sus letras son muy sintéticas, muy simples en su forma, y expresan gracias a esa sencillez una ambigüedad compleja y controvertida, siendo al mismo tiempo una celebración ingenua del mundo moderno, sus costumbres e inventos, y una sabia advertencia acerca de sus consecuencias."

Por último, antes de incluir la lista, para aquellos que no conozcan las canciones decir que algún título no cuadra del todo con la respuesta pero sí el texto de la canción.

  • ¿Eres hombre o mujer?: The Man Machine (por el título y mas bien por lo de Man que de machine na de na)
  • Descríbete.: Aero Dynamik (por el título, por la letra sería muy pretencioso)
  • ¿Qué sienten las personas cerca de ti?: Computer World (por el título)
  • ¿Cómo te sientes?.: Home Computer (por el título)
  • ¿Cómo describiría su anterior relación sentimental?: Computer Love (por el título)
  • Describe tu actual relación con tu novio/a o pretendiente.: Radioland (por la letra)
  • ¿Dónde quisieras estar ahora?: Trans Europe Express (por el título)
  • ¿Cómo eres respecto al amor?: Antenna (por la letra, sin interpertaciones libidinosas eh! )
  • ¿Cómo es tu vida?: The Robots (por la letra)
  • ¿Qué pedirías si tuvieras sólo un deseo?: Voice Of Energy (por la letra, bonita metáfora)
  • Escribe una cita o frase famosa: Radioactivity (por el título)
  • Ahora despídete: Boing Boom Tschak (por la letra)

El resultado no es tan evidente como en otros casos que he leído. Por mi parte he pasado un buen rato recordando viejas canciones, gracias Javier.

Paso el testigo a Eugenio , Antonio y Fernand0

Atardecer Tecnológico

Atardecer Tecnológico

Esta obra es un tributo al chip como soporte para la sociedad de la información. Es un homenaje en el que se celebra su ocaso entendiendo que se produzca el relevo tecnológico. Nos presenta el paralelismo de paisaje urbano y distribución de los chips en las placas de circuito impreso llevandonos a plantearnos: ¿está la sociedad urbana en su ocaso? Un ocaso ya evidente en la propia propuesta ya que en realidad los chips no aparecen (por lo tanto los edificios) y el color predominante es el del ocaso solar habitual en nuestra simbología como el color de lo concluso.
La estética está basada en la ciencia ficción de los años 70-80. Y sin ser deudora de su aspecto, está inspirada en la película Tron de Walt Disney de la que toma el colorido de la ambientación del "Programa de Control Maestro" en las escenas en las que los protagonistas se internan en el mismo intentando anularlo para conseguir sus objetivos. De alguna forma las calles que forman estas urbanizaciones de tecnología invitan a recordar los juegos de motos de luz que surgieron como secuela de algunas de las secuencias de la película. El mensaje de decadencia que transmite está en la línea del planteamiento cyberpunk de Blade Runner aunque con un diseño alejado de la estética de la película.

Emilio Gil escribió para el catálogo de la primera exposición en Huesca este texto que resume las ideas anteriores:

"Brilla con enfermizo color los inexistentes paisajes. Puntos de llegada se ven en el horizonte."

(Él no conocía hasta hoy, si me lee, mi interpretación)

Aquí una versión a mayor tamaño.